Miércoles 21.08.2019 | 17:00 hs


05-12-2018 / Cultura

San Lorenzo: donaron al municipio un retrato digital de San Martín

La obra es del artista Ramiro Ghigliazza, quien realizó una reconstrucción hiperrealista basándose en una pintura, el histórico daguerrotipo y descripciones de la época. La imagen quedará exhibida de modo permanente en el Museo San Carlos.


El artista pampeano Ramiro Ghigliazza realizó una impactante reconstrucción digital del rostro del General José de San Martín, que donó a la Municipalidad de San Lorenzo el martes 4 en un acto celebrado en el Concejo Municipal. La obra quedará exhibida de modo permanente en el Museo Conventual San Carlos.

El diseñador se inspiró en el retrato confeccionado por la profesora de pintura de Merceditas San Martín, que el padre de la patria conservó hasta sus últimos días, por lo que se cree sería el más representativo de su imagen. También tuvo en cuenta el daguerrotipo que le fue tomado en 1848, a los 70 años, y descripciones de quienes lo conocieron personalmente, como Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.

Estos testimonios indican que tenía “nariz aguileña y curva”, “ojos oscuros, grandes y expresivos”, “pestañas largas y muy vivaces”, “cejas tupidas y pobladas” y “boca pequeña”.

Además de estas características, el autor incluyó en la figura -que muestra a un San Martín de 40 años- una cicatriz en el pómulo izquierdo, producto de una herida de sable sufrida durante el combate de San Lorenzo.

La obra hiperrealista de Ghigliazza ya se encuentra en el Templete, casa natal de San Martín en Yapeyú.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón


En Portada / Santa Fe

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista

En Portada / Entre Ríos

Captando los momentos de la infancia
En pleno rodaje de la película que contará sobre su vida, el ex futbolista paranaense, que triunfó en Costa Rica, estuvo durante algunos días filmando en la capital entrerriana. El estreno del film será en febrero del 2020. En los cines de la nación centroamericana y en diferentes plataformas se trasmitirá la película que se denominará “El eterno capitán”.

Captando los momentos de la infancia

“El arte es la parte divertida de la vida”
De pintar lo que le pedían, a crear sus propios diseños. De pintar mates y macetas, a pintarse la mano o incluso ponerle color al inodoro de su casa. Anabella Jacob le contó su vida a Mirador Entre Ríos. “Mi proyecto a futuro es llevar mi arte a grupos de personas con discapacidad, adultos mayores o gente con bajos recursos”, dijo la crespense.

“El arte es la parte divertida de la vida”

Juraron con gloria vivir
Una gran contribución realizaron los deportistas entrerrianos a la histórica participación de la delegación argentina en los 18º Juegos Panamericanos de Lima. Los más encumbrados, conquistaron 14 medallas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que otros expusieron sus condiciones en la elevada competencia continental. Informe especial con el detalle de los logros de cada uno de los 39 embajadores en territorio peruano.

Juraron con gloria vivir