Sábado 24.08.2019 | 03:55 hs


05-12-2018 / Cultura

San Lorenzo: donaron al municipio un retrato digital de San Martín

La obra es del artista Ramiro Ghigliazza, quien realizó una reconstrucción hiperrealista basándose en una pintura, el histórico daguerrotipo y descripciones de la época. La imagen quedará exhibida de modo permanente en el Museo San Carlos.


El artista pampeano Ramiro Ghigliazza realizó una impactante reconstrucción digital del rostro del General José de San Martín, que donó a la Municipalidad de San Lorenzo el martes 4 en un acto celebrado en el Concejo Municipal. La obra quedará exhibida de modo permanente en el Museo Conventual San Carlos.

El diseñador se inspiró en el retrato confeccionado por la profesora de pintura de Merceditas San Martín, que el padre de la patria conservó hasta sus últimos días, por lo que se cree sería el más representativo de su imagen. También tuvo en cuenta el daguerrotipo que le fue tomado en 1848, a los 70 años, y descripciones de quienes lo conocieron personalmente, como Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.

Estos testimonios indican que tenía “nariz aguileña y curva”, “ojos oscuros, grandes y expresivos”, “pestañas largas y muy vivaces”, “cejas tupidas y pobladas” y “boca pequeña”.

Además de estas características, el autor incluyó en la figura -que muestra a un San Martín de 40 años- una cicatriz en el pómulo izquierdo, producto de una herida de sable sufrida durante el combate de San Lorenzo.

La obra hiperrealista de Ghigliazza ya se encuentra en el Templete, casa natal de San Martín en Yapeyú.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro