11-12-2018 / Rugbier de Atlético del Rosario

Lucio Sordoni, un pilar que asoma en Los Pumas

Con 20 años, Lucio Sordoni es el segundo pilar más joven en debutar en la historia de Los Pumas. Jugó tres partidos para el seleccionado argentino en la ventana de noviembre. Su 1,91 metros y 123 kilos son ideales para esa posición en el rugby actual. En 2019, podría integrar el plantel de Jaguares y disputar además el Rugby Championship y, quién sabe, la Copa del Mundo en Japón.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


La temporada de rugby terminó hace unas semanas y la cancha de rugby de Plaza Jewell se transforma ahora en cuatro canchas de fútbol 5. Allí, en el campo de deportes más antiguo de Argentina, está Lucio Sordoni. Socio desde pequeño de Atlético del Rosario.

En la charla con Mirador Provincial se muestra mucho más maduro de lo que aparenta pese a que sólo tiene 20 años. En este 2018 pasó a las grandes ligas en su deporte. Ese cambio implica dejar de lado la carrera de la UCA. “Salió esto y me perdí todas las mesas (de examen). La carrera la vamos a tener que posponer para más adelante”, comenta. Además, seguir un régimen nutricional personalizado que incluye seis huevos como parte del desayuno. Y un estado físico sobresaliente. El martes posterior al último partido, Lucio ya arrancó la pretemporada diagramada exclusivamente para él. ¿Descanso? Poco.

- ¿Cómo viviste esta experiencia siendo tan joven?
- Lo que traté de hacer, primero y principal, fue disfrutar cada momento. El llamado no sé si nos tomó de sorpresa, pero no era lo más común, lo que tenía planeado para el año. Muy contento de haber estado ahí y haber aprendido un montón de cosas.

- ¿Qué sentiste en el debut contra Irlanda?
- Me hablaban mucho los referentes como los entrenadores. Que era un p… que estaba por cumplir un sueño, que no piense más, sólo en mi rol en lo que tenía que cumplir. Me hablaban mucho los líderes como Pablo (Matera), Agustín (Creevy). Salí a la cancha ahí en el Aviva stadium y vi un estadio repleto de gente. Y me dije: “Vengo de jugar la semana pasada con el club y ahora estoy jugando acá”. Por ahí te shockea, pero traté de pensar que estaba jugando con el club para no desenfocarme en lo que tenía que hacer.

- Se vio que entraste a fondo contra Irlanda. ¿En un momento te quedaste sin aire?
- Fueron 10 minutos, pero no pasaban. Fueron interminables. Yo estaba muy cansado. Veníamos de una semana de pretemporada. No estaba acostumbrado al ritmo de un test match oficial. Claramente me falta un montón, pero fueron 10 minutos muy dinámicos, que nunca había jugado un rugby así.

- Fue un año 2018 con participación en Los Pumitas, Argentina XV, Los Pumas. ¿Cómo lo viviste?

- Y no te olvides del ascenso con el club. Fue todo de menor a mayor. Arrancamos en Tucumán en la pretemporada con Los Pumitas con un calor de c... Me propuse llegar en las mejores condiciones al Mundial Juvenil. Hacer un buen mundial juvenil que es lo que iba a dar pie para los diferentes seleccionados que vienen después. Tuve la mala suerte de que cuando volví del Mundial me desgarré y no pude ir a los primeros partidos de Argentina XV, pero después me convocaron para jugar la Pacific. Yo era uno de los más p… volver de ahí y a los tres días me llaman para hacer la pretemporada con Los Pumas. Todo va pasando y uno no se da cuenta y va avanzando y haciendo cosas que uno jamás se imaginó que iban a llegar.

- Fue importante el ascenso de Plaza de segunda a primera división de la URBA, el Top 12. El objetivo no era tan fácil como parecía.
- Yo soy muy fanático de mi club. Fue una de las cosas más lindas que me pasó en el año porque a mí me tocó descender el año pasado. Acababa de debutar en primera y me lesioné a mitad de año. Hay un montón de cosas en el medio que la gente no ve. Lo que más felicidad me dio fue devolver al club que más amo adonde tiene que estar.

Lucio nació en Rosario, pero de chiquito se mudó a Granadero Baigorria. “Cuando nací estaban construyendo mi casa y al año que yo nací nos mudamos. Estábamos viviendo en pleno centro y nos mudamos a Baigorria”, explica. De pibe, jugaba al fútbol en Rosario Rowing Club con Jeremías Aime y otros amigos. El padre de Jeremías, Gastón, y su compañero lo convencieron para probar con el rugby en Atlético. “Siempre se lo voy a agradecer a uno de mis mejores amigos, Jeremías. Jeremías y Gastón me trajeron y desde los 7 años que juego acá en el club”, comenta.

En su puesto admira al irlandés Tadhg Furlong. “Lo saludé, hablamos un poco, me felicitó por el debut, en el tercer tiempo ahí en el estadio”, afirma.

Vivas, el otro santafesino

Mayco Vivas, como Sordoni, también formó parte de la gira del seleccionado mayor de rugby. Como Lucio, Mayco es pilar, juega en Atlético del Rosario e integró Los Pumitas en 2018. Formado en CRaR, logró debutar ante Barbarians en el último encuentro en las islas británicas. “Era algo que no me esperaba. Lo disfruté mucho. Aprendí en muy poco tiempo muchas cosas”, asegura Vivas desde Rafaela. Está en su ciudad natal haciendo también la pretemporada. Sobre su año, comenta: “Bastante cargado. Empezando por la pretemporada con el Pladar, seleccionado juvenil M20. Lo disfruté mucho. Un año largo, cansador, pero con más ganas para el año que viene”.




+ Noticias

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista
Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19
El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19


En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"

En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos