Domingo 16.06.2019 | 07:58 hs


18-12-2018 / Playas y diversos sectores

Comienza la temporada de verano y desde Rosario lanzan un gran operativo de seguridad

La costanera norte será el epicentro de diversión de los rosarinos. Durante la etapa estival habrá actividades culturales y deportivas en la zona balnearia. Todo esto estará acompañado de un operativo de seguridad, tanto en la zona de veredas con en las aguas del río.


Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


Desde la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario que administra las piletas del parque Alem, el balneario La Florida y el muelle de Costa Alta y, a su vez también, trabaja con los distintos actores de la zona, se preparan para la llegada del verano con diferentes propuestas recreativas. Pero también con un plan de seguridad integral. Si bien, en el caso del complejo La Florida, abrió sus puertas en octubre, el gran flujo de visitantes se produce en los meses de enero y febrero, llegando a picos de doscientas cincuenta mil personas por verano. A esto se le suma el movimiento que generan otros espacios, incluidos los paradores de las islas que cuentan con un muelle en la zona.

“Creemos que la participación de todos los actores vinculados a la actividad náutica en la ciudad es fundamental para alcanzar el objetivo de tener un río que pueda ser disfrutado por todos. Por eso los convocamos a trabajar conjuntamente en una agenda común por la convivencia y seguridad en el río”, dijo, Luca de la Torre, presidente de entidad estatal.

Por lo tanto, en los últimos años desde la Municipalidad de Rosario y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario se vienen coordinando acciones para mejorar la convivencia y la seguridad en las aguas del Paraná, como el lanzamiento del manual de buenas prácticas en el río que contiene información acerca de las reglamentaciones vigentes, así como medidas, recomendaciones y consejos de seguridad destinados a la pluralidad de actores que habitan y disfrutan el Paraná y sus entornos en la zona.

Asimismo, se llevará adelante la campaña de concientización: “Si tomás alcohol, no navegues”, y también las campañas de cuidado y limpieza del río junto con organizaciones ambientalistas. Como, además, las capacitaciones en primeros auxilios en el río, las prácticas en reanimación cardiopulmonar (RCP) en situaciones de ahogamiento, capacitaciones en mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, entre otras tantas.

“El tema seguridad hace años que lo venimos tomando fuertemente, por eso ya desde agosto iniciamos un plan de trabajo, que no solo compete al balneario La Florida. Impulsamos la creación de una central de operaciones de emergencia, que es única en términos de playa a nivel nacional. Allí se monitorean situaciones que comprenden al factor climático y también emergencias náuticas. En la zona integral se instaló un puesto fijo del Sies, que se suma al destacamento policial, y la presencia constante de la GUM. Todos estos factores hacen que la conflictividad se apacigüe desde un principio, y no tengamos situaciones que no se puedan prever”, aseguró de la Torre.

Situaciones lamentables como la que ocurrió con Marcelo Abram (periodista del diario La Capital, fallecido en diciembre de 2012) hoy se pueden prever. Hace seis años existe un carril exclusivo que consta de un pulmón seguro, para que los nadadores de aguas abiertas puedan acudir sin tener que preocuparse por alguna lancha. El parque náutico en Rosario ha crecido notablemente en los últimos diez años, lo que lo posiciona en el segundo más grande de Argentina. “Estamos hablando de aproximadamente 25 mil embarcaciones (a remo, motor, y vela) y eso trae conflictos inherentes a la masividad. Mucha gente se vuelca al río desconociendo las normativas y formas de funcionamiento, lo que trae aparejado complicaciones, algunas veces trágicas”, informó el funcionario.

Por otra parte, en las intervenciones que tienen como destino el sector de calles y veredas de la costanera norte, de la Torre contó que “habrá controles de transito permanentes” por parte de agentes municipales y después “hay un trabajado diagramado” entre Policía y Guardia Urbana para prevenir el consumo de alcohol. “Hoy podemos decir, en gran medida, que cuando se ejercen estos controles se generan muy pocas incidencias”, explicó el funcionario.

En materia recreativa, esta temporada estará destinada mayoritariamente a la actividad deportiva, teniendo en cuenta que, en marzo, se llevarán adelante en las instalaciones de La Florida, los Juegos Sudamericanos de Playa. Esto se mixturará con actividades culturales. Por ejemplo, el sábado próximo, se llevará adelante un festival de regué que se sumará al torneo de fútbol femenil y la inauguración de un juego de playa para niños compuesto de un tobogán acuático gigante.

Seguidamente, de la Torre también mencionó los clubes que componen el corredor balneario y expresó que trabajan en conjunto para la realización de varias regatas. Agregando a lo anterior explicó que trabajan también en capacitaciones para los socios de las entidades, como cursos de primeros auxilios.

En el caso de la isla el funcionario argumentó no tener injerencia, entendiendo que esos territorios pertenecen a la provincia de Entre Ríos. Lo que sí remarcó es la instalación del muelle para taxis náuticos, que permitió regularizar a estas embarcaciones que antes cruzaban pasajeros en zonas no habilitadas y poco seguras. “Son ocho operadores que cumplen con toda la reglamentación de Prefectura”, resumió de la Torre para finalizar.

Un ensayo de incidentes en el río

Días atrás, en la zona de Costanera y Gallo, miembros de distintas áreas municipales participaron de ejercicios de incidentes en el río, que incluyeron un accidente con intervención de una lancha deportiva y una víctima con quemaduras, y la descompensación de un nadador.

“El balance es muy positivo; estos casos nos sirven para poner a prueba la coordinación de las distintas áreas que participan y estas acciones son valiosas herramientas que, de la mano de un conjunto de estrategias, nos permiten hacer frente a los incidentes y emergencias”, informaron desde Defensa Civil.

El primer ejercicio consistió en un accidente en el que intervino una lancha deportiva y donde se registró una víctima con quemaduras. La segunda hipótesis de incidente giró en torno de la descompensación de un nadador en el carril exclusivo para nado en aguas abiertas.

Costa Alta


Desde el domingo 9 de diciembre, tras varios meses funcionando en otro lugar, volvió a instalarse en Av. Carrasco y Martín Fierro la Feria de Costa Alta. Este espacio cuenta con 35 emprendedores y una amplia gama de productos para los visitantes.

Esta feria, que en febrero celebrará sus primeros diez años de vida, funciona los domingos con el Paraná como marco. Fue una de las primeras desarrolladas a partir de las políticas públicas del municipio en torno a la economía social como herramienta de inclusión socio-laboral para emprendedores, y se transformó en una visita clásica para quienes recorren la costa norte de la ciudad.




+ Noticias

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré
Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré


En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos