Sábado 15.06.2019 | 17:39 hs


26-12-2018 / Ciencia

La Provincia financió 57 proyectos de investigación, desarrollo e innovación

El gobernador Lifschitz entregó los certificados de las convocatorias de innovación productiva e investigación aplicada en pymes 2018, en los que el Estado provincial invirtió 45 millones de pesos.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, entregaron el viernes 21 los certificados de las convocatorias de innovación productiva e investigación aplicada en pymes 2018 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTel), en un acto realizado en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná en Rosario.

Se trata del financiamiento por 45 millones de pesos, de 57 proyectos de investigación, desarrollo e innovación en todo el territorio provincial, diseñados por instituciones del sistema científico-tecnológico de Santa Fe como universidades, el Conicet y otros organismos de ciencia y tecnología.

“Es un motivo de celebración estar en este lugar tan emblemático para la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, como es el Acuario que todavía no ha cumplido un año y ya cuenta con 150 mil visitas y que, además, se constituye en un espacio único en la Argentina donde se combina la divulgación científica, la investigación, el desarrollo, la educación y la posibilidad del esparcimiento educativo para escuelas de toda la provincia y para el público en general, siendo toda una atracción turística”, señaló el gobernador.

“Pensar en el desarrollo científico y tecnológico es estratégico, es clave para una provincia y un país como el nuestro. Y para ello son necesarias políticas de largo plazo, una fuerte inversión en tecnología y equipamiento, y sobre todo la formación de nuestros recursos humanos, de nuestros científicos, de nuestros desarrolladores y sostenerlos a lo largo del tiempo para que los resultados puedan verse”.

“Afortunadamente, tenemos un gran capital acumulado producto del esfuerzo, muchas veces autónomo de los centros de investigación, de las universidades, de los propios equipos; y ese es un capital muy valioso que debemos hacer crecer, en nuestro caso desde el esfuerzo de una provincia. Es por eso que desde hace tantos años tenemos una política de desarrollo de la ciencia y la tecnología que se expresa en la jerarquía que se le ha dado, generando un ministerio y también desde lo presupuestario", explicó Lifschitz.

En tanto, la ministra expresó: “Estamos atravesando un 2018 duro en todo lo que tiene que ver con la economía y la producción, pero sobre todo el sector científico-tecnológico ha encontrado desafíos especiales en este año, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia de la Nación que se rebajó a secretaría y el retraso de algunos fondos a nivel nacional. Es por eso que me gustaría destacar los esfuerzos hechos desde la Provincia de Santa Fe como parte de una línea política sostenida y que viene prologándose en el tiempo y acentuándose”.

Participaron también de la actividad, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Antonio Bonfatti; la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Vigliaro; el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano; y el director provincial del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario Río Paraná, Andrés Sciara.




+ Noticias

La UNR lanzó la licenciatura en gestión universitaria
Se realizó en el salón auditorio de APUR el lanzamiento de la licenciatura en Gestión Universitaria para el año 2019. El evento contó con la presencia del reciente rector electo de la UNR, Franco Bartolacci, quien conducirá los destinos de esta universidad durante el período 2019/2023.

La UNR lanzó la licenciatura en gestión universitaria

“Gestión y coherencia”
Según el gobernador, la transparencia sin corrupción, los hospitales y escuelas y la obra pública, terminarán por definir el voto de la gente en la carrera hacia la Casa Gris.

“Gestión y coherencia”

El Heca fue el efector con más donantes en el país
El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informaron que el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue efector con más donaciones de órganos a nivel nacional durante mayo con seis procesos realizados.

El Heca fue el efector con más donantes en el país


En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos