Jueves 20.06.2019 | 02:00 hs


04-01-2019 / Brian Arregui y un año lleno de emociones

Medalla de Oro, Olimpia y el sueño de la casa propia

 La del 17 de octubre fue la tarde más emotiva de los Juegos Olímpicos de los Juventud en el Pabellón Oceanía. Fue cuando el villaguayense Brian Arregui –por fallo unánime- ganó la medalla de oro ante el marroquí Yassine Elouarz. Así se lo recuerda en el Balance del año 2018 siendo uno de los deportistas destacados.


Fabiana García

Era el momento de las definiciones de los exitosos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en la multitud que se desplazaba por Villa Soldati donde se estableció el Parque Olímpico. La gente hacía largas colas para poder ser parte de esos momentos que no se pueden contar. El Pabellón Oceanía, donde se desarrollaba el boxeo, estaba desbordado y no era para menos, las últimas medallas tendrían a un argentino de protagonista.

Brian Arregui, de 18 años y nacido en Villaguay, en la categoría Welter tenía el combate decisivo con el Yassine Elouarz. Era el 17 de octubre. Fue un pelea magnífica para el entrerriano, que vivió todo lo que un deportista sueña: ovación, lágrimas, poder tener su niña (Briana) en brazos…subir al podio escuchar tu himno y que todos los lentes apunten a tu rostro.

Pocos días después volvió a su ciudad natal: Villaguay a su casa y con los suyos y luego retornó el 17 de diciembre ternado para los Premios Olimpia que se entregaron por primera vez en 1954 y justamente tiene a Santos Benigno Laciar como el único en el historial en ganar el de oro tres años consecutivos.
No fue una ceremonia más, es la gran fiesta del deporte argentino y este joven entrerriano volvió a alzarse con el reconocimiento del mejor de su deporte.

“VAMOS NOMAS”

La siesta no es un momento cualquiera para los entrerrianos, pero el joven boxeador no titubea y con el “vamos nomás”. Y así, con Mirador Entre Ríos, la charla comienza.

-¿Evaluás este 2018 como el mejor año de tu vida?
- No sé si el mejor de mi vida, pero el mejor desde que empecé mi carrera como boxeador. Ganar la medalla de oro olímpica lo transforma en el más importante.

-¿Cuál fue el antes de esa medalla oro? ¿Cómo se dio el proceso?
-Me enteré de este proyecto Buenos Aires 2018 cuando tenía 15 años y comenzaron a hacer torneos para convocar chicos de categoría 2000 y 2001, fui a anotarme porque justamente daba con la edad. Empecé a competir, me fue bastante bien o por lo menos creo que los entrenadores del Seleccionado Nacional les gustó mi estilo o vieron algo en mí que me seleccionaron. Tuve competencias internacionales, luego fui a la eliminatoria en los Estados Unidos, saqué bronce, pero como clasificaba solamente el campeón y había más plazas libres y quedaban cupos para Argentina, los seleccionadores me dieron un lugar y por suerte no los defraudé…porque conseguí la medalla de oro.

-¿Y a qué edad te calzaste los guantes? Porque para los 15 años ya tenías una preparación.
-Siempre lo digo, el que me formó fue Darío “Chanchito” Pérez mi entrenador actual y Silvestre Guichard mi preparador físico y los técnicos de la selección Fabricio Nievas, Javier Álvarez, Víctor Castro y Mariano Correa.
A los 9 años comencé con Darío, en el Club Salud Pública de acá de Villaguay, antes de mi hubo muchos boxeadores y en la actualidad hay otros ya peleando por cosas importantes.

“BAJON ANIMICO”

Buenos Aires 2018 fue un evento que se dio a conocer con la justa anticipación, que fue develando sorpresas y hechos incomparables, como el recorrido de la antorcha. Pero a días de empezar era difícil aventurar que ocurriría y quienes eran los deportistas del equipo argentino, sus posibilidades, salvo excepciones de aquellos que ya se habían mostrado muy sólidos.

-¿Llegaste bien preparado a los Juegos, como era la previa?
-Llegué de la mejor manera, en la parte física tuvimos una preparación muy fuerte. Esto poca gente lo sabe pero lo voy a contar: los dos últimos días que estaba en el Cenard la estaba pasando muy mal, estaba extrañando, sobre todo a mi hija. Pero bueno, justo ahí entramos a la Villa Olímpica y eso cambió mi cabeza por completo, ahí me enfoque mucho en la competencia y se dio el resultado que se dio.

-Entonces el ingreso a la Villa fue determinante…sentiste que estabas concretamente en los Juegos Olímpicos.
-Fue fundamental entrar a la Villa y sentir todo ese movimiento olímpico me dio una motivación que no había tenido nunca.

-¿En la competencia se dio todo como lo habías planificado, hubo suerte, pensaste que algún un rival te podía complicar?
-Suerte no fue, fue producto de todo el trabajo, desde enero nos concentramos en Buenos Aires y ese sacrificio valió la pena. Estuve muy concentrado y las cosas me salieron como yo lo pensaba.

EL DESPUES DE LA MEDALLA

Se vieron muchas imágenes y fotos, pero solo Brian Arregui guardará en su memoria aquella tarde única.

-Hoy a la distancia, han pasado pocos meses, ¿encontrás palabras para describirlo?
-Sentí algo muy lindo y significativo que mi hija estuviera ahí. También compartirlo con otros deportistas olímpicos porque hay mucha más camaradería y compañerismo, aún con los extranjeros. No lo olvidaré nunca, fue algo inmenso.

-¿Qué te cambió la medalla de oro? Estas en el lugar de siempre, se te observa con la sencillez de siempre: más aliviado o hay que seguir remándola día a día.
-No cambió nada en mí como persona, puse toda mi entrega de boxeador, es muy importante…pero todo sigue igual así que si a seguir peleando cada día en todo sentido.

-¿Cómo sigue tu actividad deportiva hoy?
-Sigo siendo amateur, para el profesionalismo me falta mucho, tengo recién 18 años. Mi meta es estar el seleccionado mayor en 2019 y estar en todas las competencias que el seleccionado me presente para poder estar en Tokio 2020.

-No es lo que nos gusta preguntar, ¿pero económicamente cómo estás? Sos un deportista de alto rendimiento y eso te lleva a tener respaldo en ciertas condiciones.
-Tenía una beca del Municipio, pero se ha cortado en diciembre, tengo una beca de Buenos Aires de 5000 pesos que es lo único, sponsor no tengo…pero bueno gracias a Dios no me falta nada. Pero es así como digo.

-Sos un padre muy joven y la tenés presente en cada foto, en cada declaración.
-Fui padre a los 17, tiene 1 año y 4 meses y me acompaña todo el tiempo. Anduvo en Buenos Aires en los Juegos Olímpicos. Vive con su mamá, porque todavía no he podido terminar mi casa, estoy haciendo mi casa, no la puedo terminar. Mi sueño es el año próximo terminarla y poder vivir juntos.

En estas palabras se resumen los anhelos de Brian Arregui para el 2019…sencillo, auténtico, en su vitrina tiene una Medalla dorada, un Olimpia de Plata, que es el premio más significativos para cualquier deportista. Conmueven los 5000 pesos que “gana” y el sueño de la casa propia, pero eso no le quito el humor y finalizada la nota se despidió: “Bueno ahora a dormir una buena siesta”.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe