Sábado 15.06.2019 | 17:42 hs


07-01-2019 / Emergencia

Desesperante situación en el noroeste de la provincia por la crisis hídrica

Hay miles de hectáreas inundadas en los distritos del norte del departamento 9 de Julio, donde siguen cayendo lluvias torrenciales. Prácticamente se dan por perdidas entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón, mientras se mantienen en vilo lotes de girasol y alfalfa. Se pronostican más precipitaciones.


Juan Manuel Fernández
redaccion@miradorprovincial.com


El extremo noroeste de la provincia de Santa Fe sigue castigado por el clima y ya se descuentan pérdidas de hasta el 100% en la producción agropecuaria de la región. Así lo reconoció esta mañana, durante una entrevista radial, el Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales Roberto Tión, tras haber visitado los distritos El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti y San Bernardo el último viernes, antes de las copiosas precipitaciones -con registros que superan los 100 milímetros- que volvieron a darse en las últimas 24 horas.

El funcionario anticipó que es “muy complicado” el diagnóstico en esos distritos del departamento 9 de Julio, donde desde mediados de diciembre se suceden grandes lluvias que mantienen inundada una gran superficie, también por efecto del escurrimiento de una gran masa hídrica desde Santiago del Estero y Chaco. “La agricultura está muy afectada, casi perdida totalmente”, sostuvo, mientras que la actividad ganadera también comienza a tener “serios problemas”.

Al detallar la situación, Tión refirió que entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón muy probablemente estén perdidas en su totalidad. A lo que se suman muchos lotes de girasol listos para la cosecha a los que no se puede ingresar para la recolección (mencionó el caso de un productor con más de 1.000 hectáreas). A su vez relató que las siembras de soja de segunda y tercera, que son habituales en esos distritos, no podrán realizarse. E incluso anticipó serios perjuicios para el negocio de la alfalfa, ya que en esos distritos se producen megafardos para abastecer a otras regiones ganaderas del país y la combinación de anegamiento con altas temperaturas muy probablemente diezmará el cultivo de la forrajera. Y delimitó la zona más apremiada: “de la (ruta) 291 para el norte, entre la 35 y la 95, que son miles de hectáreas; y algo para el este, en la zona de San Bernardo”.

La mediciones, entre ayer y hoy en la región, indican que cayeron 65 milímetros en Villa Minetti, 130 en Santa Margarita, 70 en Gregoria Pérez de Denis, 132 en San Bernardo, 118 en Gato Colorado y 15 en Tostado.

“Aún no se puede estimar el daño económico”, dijo a LT10, pero confirmó que la ministra del área, Alicia Ciciliani, solicitará al gobernador la declaración de emergencia o desastre agropecuario para esa región. También anticipó que el próximo miércoles 9 habrá una reunión en la localidad de Santa Margarita en la que participarán los ministerios de Producción e Infraestructura, cuyo titular José León Garibay “está confirmado”. De ese encuentro, Tión supuso que “seguramente surgirá la decisión de evacuar parajes, porque el agua en vez de bajar sube”.




+ Noticias

La UNR lanzó la licenciatura en gestión universitaria
Se realizó en el salón auditorio de APUR el lanzamiento de la licenciatura en Gestión Universitaria para el año 2019. El evento contó con la presencia del reciente rector electo de la UNR, Franco Bartolacci, quien conducirá los destinos de esta universidad durante el período 2019/2023.

La UNR lanzó la licenciatura en gestión universitaria

“Gestión y coherencia”
Según el gobernador, la transparencia sin corrupción, los hospitales y escuelas y la obra pública, terminarán por definir el voto de la gente en la carrera hacia la Casa Gris.

“Gestión y coherencia”

El Heca fue el efector con más donantes en el país
El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informaron que el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue efector con más donaciones de órganos a nivel nacional durante mayo con seis procesos realizados.

El Heca fue el efector con más donantes en el país


En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos