Jueves 20.06.2019 | 02:20 hs


07-01-2019 / Verano en La Histórica

Playas, arroyos e islas, tentaciones para vivir en la costa del río Uruguay

Lugares inigualables son los que se ofrecen en Concepción del Uruguay y toda la costa del amplio corredor fluvial. Algunos atractivos para la época estival son los paseos en Isla del Puerto e Isla Cambacuá y las ya reconocidas arenas de Banco Pelay y Paso Vera.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Concepción del Uruguay, conocida como La Histórica, cuenta con numerosos y variados atractivos que hacen de la ciudad un lugar especial para disfrutar en el verano. Más allá de su cercanía con la historia del General Justo José de Urquiza, entre otros tantos personajes importantes del arroyo de La China, la localidad revive en la temporada estival con el uso activo de sus playas que dan hacia el río Uruguay, y los campings a orillas del arroyo Urquiza que hacen aún más atractivas las posibilidades.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, María Laura Saad, directora de Turismo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, brindó detalles sobre las opciones para disfrutar en familia o con amigos a la vera del río Uruguay.

“La ocupación es variable, al recién arrancar la temporada es difícil tener un panorama de lo que será todo el verano. Lo que sí tenemos numerosas consultas, vía redes o telefónicas, permanentemente”, aseguró Saad y agregó: “Por ahí es una temporada que la vemos ‘rara', porque la situación del país es complicada. Nosotros generalmente recibimos turistas de clase media en estos lugares, y vemos que la clase social media es la que está siendo un poco castigada económicamente, pero sí vemos que las vacaciones que se están haciendo en más oportunidades, pero menos días. Escapadas de fines de semana, por ejemplo”.

La cercanía a grandes ciudades también beneficia a quienes viajan cerca: “Una de las ventajas es que estamos a tan solo tres horas de Buenos Aires o Santa Fe. A la vez somos una ciudad que tiene una gran oferta de actividades para ofrecer. Y hoy por hoy también tenemos la suerte de recibir gente de la República Oriental del Uruguay a quienes les conviene venir a visitarnos y ese es un gran punto para Concepción del Uruguay y los entrerrianos”, aclaró la funcionaria.

Respecto a las actividades, la directora aseguró que “siempre hablamos que la ciudad tiene actividades para todos los gustos y alojamientos para todos los bolsillos, así que eso da la posibilidad de que la gente elija como destino turístico”.

Sin dudas, no es habitual a nivel nacional que una localidad cuente con cuatro playas habilitadas hacia el río, y tres campings hacia el arroyo Urquiza.

Isla del Puerto, Isla Cambacuá y Balneario Itapé

Uno de los paseos más novedosos y que además es libre y gratuito es el de la costanera Isla del Puerto. “Este año no solamente cuenta con todos los servicios como guardavidas, kioscos, y paradores, se le agregaron servicios de sombrillas para que la gente tenga la posibilidad de tener más sombra y a su vez se le agregó un sector más de playa accesibilizado, con todo lo que es camineras y sillas anfibias”, detalló Saad.

Otro balneario de ingreso gratuito, pero sin habilitación de sus aguas para uso recreativo es el Balneario Itapé. Cuenta con sector de camping, amplias playas y parrillas. Servicios de cantina y eléctricos.

En tanto, cruzando el río sobre la Isla del Puerto, o con salidas desde el puerto de Concepción del Uruguay, se encuentra a pocos metros otra playa habilitada que es la de Isla Cambacuá. Es una exquisita extensión de arena y naturaleza donde la desolación pareciera mezclarse paradójicamente con el disfrute veraniego y la satisfacción. Se tiende sobre el río Uruguay, frente a la Isla del Puerto, y se accede a ella a bordo de embarcaciones propias o mediante los traslados en catamarán que funciona con varias frecuencias diarias.

Pelay y Paso Vera

Arenas finas y blancas, aguas limpias y un espléndido marco natural cautivan al turista en una primera impresión, no obstante pocos minutos bastan para descubrir que el atractivo en Banco Pelay va más allá, comprendiendo una amplia gama de servicios y una certera propuesta de entretenimiento y diversión.

Pelay es una playa de 7 kilómetros de extensión, de suave pendiente y blancas arenas, rodeada por una abundante vegetación que invita a descansar bajo su sombra, y acariciada por un tranquilo río que permite su disfrute pleno y seguro.

El valor de la entrada es de y los menores de 12 años ingresan gratis. El balneario cuenta con sanitarios, seguridad, guardavidas, proveeduría y food trucks, camineras accesibles y sillas anfibias. Mientras que el costo del pasaje en colectivo, tanto de ida como de vuelta, es de (con entrada incluida).

Paso Vera está situado en el extremo norte de Banco Pelay, sobre la rivera del Uruguay. Este balneario se confunde en el territorio de un área natural protegida, en la que se pueden realizar paseos por selvas en galería y observar una variada avifauna autóctona.

Más allá de la magnífica extensión de arena, los atardeceres invitan a caminatas en familia por senderos prolijamente delimitados por personal idóneo, que tuvo en cuenta no afectar el medio ambiente en el trazado de los mismos.

Hay posibilidades de camping. Entre los servicios se destaca la limpieza de las playas, el servicio de guardavidas, las cantinas, puestos de venta y la vigilancia del estacionamiento. Se debe ingresar por Banco Pelay.

El costo del ingreso es de . Para acampar se cobra 0 por carpa; 0 por tráiler/trafic; 0 a cada casa rodante; y 0 por motor home. Para mayores consultas los teléfonos de contacto son: (03442) 15400012/15461389.

Sobre arroyos

El Viejo Molino está ubicado en el centro del corredor turístico del río Uruguay, se caracteriza por la sombra que brindan añejos árboles y por sus 1.000 metros de playas blancas que bordean las aguas cristalinas de un arroyo de manantial, el balneario Viejo Molino ofrece junto a su espléndida naturaleza, toda la comodidad de los servicios para aquellos que deciden acampar. Este balneario centra su atractivo en las aguas del arroyo Urquiza y un pequeño dique artificial, que con su frescura hacen al deleite de las familias en los días veraniegos.

Más allá de la superficie de arena, en el parque destinado a campamento con capacidad para 200 carpas. En las 40 hectáreas de monte entrerriano se completa la propuesta del lugar con bosques en galería y laberintos naturales propicios para caminatas, safaris fotográficos y otras actividades de turismo aventura. Se vislumbra a 20 km de la ciudad, por la RN 14.

El costo de la entrada es de 0 mayores de 15 años; 0 menores de 4 a 15 años. A su vez, el camping vale 0 por persona por noche y se cobra un adicional por la casa rodante y motor home (0 la noche).

Otros arroyos para disfrutar son: La Tigrera; Molino Barreiro; Diego Ibáñez; Las Ruinas, sitios idílicos de tranquilidad y relajación donde los apacibles cauces quedan cubiertos por arboledas, y donde los meandros van cubriéndose de blancas arenas formando “playitas”.

En todos estos lugares hay predios acampables, con suministro de electricidad y servicios sanitarios; así como proveedurías para la compra de implementos varios, e incluso agradables establecimientos gastronómicos.

Se llega a estos arroyos saliendo de la ciudad por la ruta 39, girando hacia la derecha por la RN Nº 14, y encontrando a partir del Kilómetro 131 « caminos vecinales que conducen hasta los balnearios.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe