Sábado 24.08.2019 | 05:06 hs


16-01-2019 / Actualidad

Para el ruralismo santafesino no hay política de estado en materia hídrica

“Se desconocen los planes directores para cada macro cuenca”, afirma Carsfe en un comunicado en el que pide elevar el estatus para la problemática. También detallan la ineficacia de las herramientas y mecanismos existentes. Entre ellos la emergencia agropecuaria, los comités de cuenca, tasa rural, ley de aguas o el Consejo Regional de los Bajos Submeridionales.


Campolitoral
campo@ellitoral.com


“La realidad demuestra que lo efectuado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado”, resumió Carsfe sobre las acciones del Estado provincial para prevenir la crisis hídrica que arrasa buena parte del norte santafesino.

En un comunicado difundido hoy (miércoles 16) bajo el título “La cuestión hídrica debe ser una auténtica política de estado”, la entidad ruralista plantea un extenso análisis de la situación, en el que incluye la recurrencia de contingencias climáticas, advertencias formuladas a los funcionarios y deficitarias acciones de gobierno.

Incluso recuerdan un pedido puntal el gobernador Miguel Lifschitz, durante la inundación de 2017, sobre la necesidad de mirar el problema a largo plazo y salir de la visión proselitista. “Para lamento de los santafesinos los términos de dicha nota no han perdido vigencia”, reclamaron.

Tras una breve descripción geográfica e hidrológica del territorio, los ruralistas sostienen que “una genuina política de Estado” debería implicar “de manera imperiosa” desarrollar y ejecutar un plan hídrico sistémico en función de las macro cuencas. “Desde Carsfe se ha insistido con esta demanda durante años, y hasta el momento se desconocen los planes directores para cada macro cuenca”.

A su vez, detallan mecanismos gubernamentales estériles relacionados con la cuestión. “Una política de estado seria y efectiva en materia hídrica implica actualizar las herramientas existentes, hoy totalmente obsoletas”. En el listado se incluye: la declaración de emergencia agropecuaria, “una aspirina para un enfermo en terapia intensiva”; la infraestructura hídrica y vial, que requiere modernizarse con urgencia, “tarea que los legisladores omiten abordar”; el sistema de tasa rural, que “en algunas comunas se aplican discrecionalmente tasas abusivas y seguimos con caminos en estado deplorable”; y los comités de cuencas, “cuya ley tiene más de 30 años, y que en vez de actuar sobre cuencas hídricas actúan sobre distritos”.

Carsfe reparó también que la agenda política viene abordando la cuestión hídrica como consecuencia de los sucesivos eventos climáticos durante los últimos años, producto de lo cual se conformó el Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental y la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático en el ámbito provincial; los Comités Interjurisdiccionales con provincias vecinas y la Nación; se sancionó la ley de aguas, “con algunas disposiciones pendientes de reglamentación”; y el Consejo Regional de los Bajos Submeridionales se reúne periódicamente. “Pero no es suficiente. La realidad demuestra que lo efectuado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado”.

Frente a semejante diagnóstico, afirman que “urge además un fondo provincial para recomponer el capital productivo que se pierde ante estos eventos, como así también avanzar en un sistema de seguro moderno”.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro