Domingo 18.08.2019 | 00:25 hs


16-01-2019 / Actualidad

Para el ruralismo santafesino no hay política de estado en materia hídrica

“Se desconocen los planes directores para cada macro cuenca”, afirma Carsfe en un comunicado en el que pide elevar el estatus para la problemática. También detallan la ineficacia de las herramientas y mecanismos existentes. Entre ellos la emergencia agropecuaria, los comités de cuenca, tasa rural, ley de aguas o el Consejo Regional de los Bajos Submeridionales.


Campolitoral
campo@ellitoral.com


“La realidad demuestra que lo efectuado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado”, resumió Carsfe sobre las acciones del Estado provincial para prevenir la crisis hídrica que arrasa buena parte del norte santafesino.

En un comunicado difundido hoy (miércoles 16) bajo el título “La cuestión hídrica debe ser una auténtica política de estado”, la entidad ruralista plantea un extenso análisis de la situación, en el que incluye la recurrencia de contingencias climáticas, advertencias formuladas a los funcionarios y deficitarias acciones de gobierno.

Incluso recuerdan un pedido puntal el gobernador Miguel Lifschitz, durante la inundación de 2017, sobre la necesidad de mirar el problema a largo plazo y salir de la visión proselitista. “Para lamento de los santafesinos los términos de dicha nota no han perdido vigencia”, reclamaron.

Tras una breve descripción geográfica e hidrológica del territorio, los ruralistas sostienen que “una genuina política de Estado” debería implicar “de manera imperiosa” desarrollar y ejecutar un plan hídrico sistémico en función de las macro cuencas. “Desde Carsfe se ha insistido con esta demanda durante años, y hasta el momento se desconocen los planes directores para cada macro cuenca”.

A su vez, detallan mecanismos gubernamentales estériles relacionados con la cuestión. “Una política de estado seria y efectiva en materia hídrica implica actualizar las herramientas existentes, hoy totalmente obsoletas”. En el listado se incluye: la declaración de emergencia agropecuaria, “una aspirina para un enfermo en terapia intensiva”; la infraestructura hídrica y vial, que requiere modernizarse con urgencia, “tarea que los legisladores omiten abordar”; el sistema de tasa rural, que “en algunas comunas se aplican discrecionalmente tasas abusivas y seguimos con caminos en estado deplorable”; y los comités de cuencas, “cuya ley tiene más de 30 años, y que en vez de actuar sobre cuencas hídricas actúan sobre distritos”.

Carsfe reparó también que la agenda política viene abordando la cuestión hídrica como consecuencia de los sucesivos eventos climáticos durante los últimos años, producto de lo cual se conformó el Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental y la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático en el ámbito provincial; los Comités Interjurisdiccionales con provincias vecinas y la Nación; se sancionó la ley de aguas, “con algunas disposiciones pendientes de reglamentación”; y el Consejo Regional de los Bajos Submeridionales se reúne periódicamente. “Pero no es suficiente. La realidad demuestra que lo efectuado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado”.

Frente a semejante diagnóstico, afirman que “urge además un fondo provincial para recomponer el capital productivo que se pierde ante estos eventos, como así también avanzar en un sistema de seguro moderno”.




+ Noticias

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina
En la continuidad de la labor de la Municipalidad de Firmat, a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente y la Oficina de Empleo, el lunes 12, comenzó el nuevo curso de capacitación de ayudante de cocina orientado a viandas y alimentación saludable.

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina

Rosario: actividades por el Día del Niño
El viernes 16 de agosto se desarrollará la Feria de las Infancias en plaza Montenegro y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 tendrán lugar actividades especiales en el tradicional Biomercado.

Rosario: actividades por el Día del Niño


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple