Sábado 24.08.2019 | 04:31 hs


21-01-2019 / Emergencia hídrica

Reconquista: Lifschitz encabezó reunión de la junta de Protección Civil

“En dos meses cayeron 900 milímetros que es lo que llueve en todo un año. Trabajamos atendiendo a familias evacuadas, cubriendo la demanda social y las obras propias de una emergencia”, dijo el gobernador.


El gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, presidió este lunes en la Municipalidad de Reconquista, la reunión de la junta de Protección Civil en la que se analizó la situación en torno a la emergencia hídrica en el norte santafesino.

"Este año, como todos los años desde que me tocó gobernar Santa Fe, lo arrancamos con precipitaciones intensas e inundaciones en distintos lugares de la provincia. Tuvimos años en los que prácticamente todos los departamentos fueron afectados, hubo otros años con afectaciones parciales en algunas regiones, y este año nos tocó en el norte de Santa Fe, San Javier y San Justo con precipitaciones muy intensas", explicó el gobernador.

"En dos meses cayeron casi 900 milímetros, que es lo que llueve en un año, y esto ocurrió de manera similar en otras regiones como Chaco y Santiago del Estero, cuyo desagüe natural es la provincia de Santa Fe".

"Trabajamos en la emergencia, acompañando el esfuerzo de las autoridades locales y las instituciones, atendiendo a familias evacuadas, cubriendo la demanda social que se produce en estos casos y las obras propias de una emergencia. Y en estos años también pudimos avanzar mucho en la planificación y en la conformación de comités interjurisdiccionales con provincias vecinas, situación que antes no existía", continuó el gobernador.

Lifschitz comprometió el acompañamiento sostenido de la Provincia “con alimentos, con toda la asistencia social que se requiera, con las máquinas y todos los implementos que sean necesarios para seguir atendiendo la emergencia. Vamos a reforzar la ayuda y también vamos a solicitar un apoyo nacional económico de refuerzo de partidas para los municipios y las comunas afectadas por las inundaciones o por las lluvias de estos últimos dos meses”.

"Ratificamos, también, nuestro compromiso con los productores que han sido afectados. Hemos declarado la emergencia, hemos solicitado la declaración de emergencia nacional y a partir de hoy ya está operativa, en el sitio web del Ministerio de la Producción, la sección para hacer el trámite de declaración de emergencia para todos los productores. Nuestro equipo del Ministerio está recorriendo los departamentos, acompañando y asistiendo a todos los productores afectados para que puedan recuperarse lo más rápido posible”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, comentó que la reunión sirvió "para tener un estado de situación de la emergencia agropecuaria que lleva ya semanas de trabajo constante". "Evaluamos prioridades, el plan de trabajo a seguir y algunas propuestas de obras que podrían ayudarnos a aliviar el lugar que hoy tenemos más afectado, que es el callejón de la cortada", afirmó.

También estuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Pedro Morini; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; y el senador departamental Orfilio Marcón, y demás autoridades provinciales y locales.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro