Lunes 23.09.2019 | 12:50 hs


23-01-2019 / Fuerte comunicado de Fececo

Emergencia hídrica: desde el comercio exigen “mayores acciones"

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) cuestionó, a través de un comunicado de prensa, “la falta de previsibilidad” de los gobiernos frente a la crisis hídrica que afecta a gran parte del centro-norte de Santa Fe.


“Las situaciones críticas ponen al descubierto un montón de cuestiones, en particular las crisis generadas por desastres naturales evidencian la falta de previsibilidad de quienes deben anticiparse a los hechos. Traen a la memoria las promesas de obras, leyes, regulaciones que nunca se cumplen o se concretan, exponen la mezquindad de los políticos, tanto de los gobernantes de turno al acercarse con nuevas promesas, ayudas parciales o nulas y medidas de coyuntura que no alcanzan para paliar los daños, la oposición oportunista que hipócritamente expone soluciones sobre qué harían si fuesen gobierno, pero que no concretaron cuando tuvieron la posibilidad e incluso no la apoyan en los ámbitos legislativos”, señala el duro comunicado.

Agregan desde la entidad: “Mientras todo este montaje de promesas y gestos de preocupación para las fotos se suceden acompañados de debates políticos ajenos a toda sensibilidad por la situación, quienes sostienen todo ese aparato ven que solamente tienen reacciones tardías y vacías de previsión y contenido social, se debaten en dura lucha con la naturaleza que, a falta de obras y estrategias de regulación y ordenamiento, los vence día a día”.

También describen que “las aguas invaden campos, cubren cosechas, ahogan ganado, ingresan a viviendas obligando a sus moradores a abandonarlas a merced del capricho natural; todo esto destruye el esfuerzo y mata las esperanzas”.

Luego, desde Fececo describen una serie de exigencias a las autoridades: “Una política de Estado que conduzca a contar con un Plan de Gestión de aguas participativo y una agenda de acciones que sea superadora de la mera ejecución de obras; el cumplimiento y la reglamentación de las leyes en la materia, como la Ley de Aguas; el despojo de banderías políticas para dar lugar a mesas de conciliación entre la Nación, provincias, comunas y municipios; que los legisladores provinciales, particularmente los de los departamentos afectados, apliquen el Fondo de Fortalecimiento Institucional a esta emergencia”.

Más adelante, el texto apunta a escuchar al sector productivo, “si no, en general, si no se lo apoya, si no se cumple con responsabilidad, profesionalidad y compromiso el cargo que ocupan, estamos condenados a sufrir permanentemente estas crisis que devastan a la provincia ante la pasividad de los gobiernos de turno”.

“Manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento a todos los afectados por esta crisis -agregan desde la institución- y comprometemos nuestra gestión gremial empresaria en el sentido de mitigar la coyuntura y continuar con un seguimiento de las acciones de gobierno que tiendan a evitar situaciones futuras”.

Finalmente, advierten que “tampoco debemos olvidar qué va a pasar cuando el agua se vaya: desolación, abandono, todo el aparato productivo destruido, campos inutilizables por meses, industrias paradas, comercios vacíos, hogares sin ingresos... Es por ello que solicitamos se tenga en cuenta para las zonas afectadas: exenciones impositivas, subsidios de tasas, prórrogas de vencimientos bancarias, de servicios, de impuestos, y otras medidas de rescate para que la desolación, el abandono y la destrucción de la matriz productiva pueda reactivarse en forma sincera”.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI