Sábado 06.06.2020 | 08:05 hs


23-01-2019 / Fuerte comunicado de Fececo

Emergencia hídrica: desde el comercio exigen “mayores acciones"

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) cuestionó, a través de un comunicado de prensa, “la falta de previsibilidad” de los gobiernos frente a la crisis hídrica que afecta a gran parte del centro-norte de Santa Fe.


“Las situaciones críticas ponen al descubierto un montón de cuestiones, en particular las crisis generadas por desastres naturales evidencian la falta de previsibilidad de quienes deben anticiparse a los hechos. Traen a la memoria las promesas de obras, leyes, regulaciones que nunca se cumplen o se concretan, exponen la mezquindad de los políticos, tanto de los gobernantes de turno al acercarse con nuevas promesas, ayudas parciales o nulas y medidas de coyuntura que no alcanzan para paliar los daños, la oposición oportunista que hipócritamente expone soluciones sobre qué harían si fuesen gobierno, pero que no concretaron cuando tuvieron la posibilidad e incluso no la apoyan en los ámbitos legislativos”, señala el duro comunicado.

Agregan desde la entidad: “Mientras todo este montaje de promesas y gestos de preocupación para las fotos se suceden acompañados de debates políticos ajenos a toda sensibilidad por la situación, quienes sostienen todo ese aparato ven que solamente tienen reacciones tardías y vacías de previsión y contenido social, se debaten en dura lucha con la naturaleza que, a falta de obras y estrategias de regulación y ordenamiento, los vence día a día”.

También describen que “las aguas invaden campos, cubren cosechas, ahogan ganado, ingresan a viviendas obligando a sus moradores a abandonarlas a merced del capricho natural; todo esto destruye el esfuerzo y mata las esperanzas”.

Luego, desde Fececo describen una serie de exigencias a las autoridades: “Una política de Estado que conduzca a contar con un Plan de Gestión de aguas participativo y una agenda de acciones que sea superadora de la mera ejecución de obras; el cumplimiento y la reglamentación de las leyes en la materia, como la Ley de Aguas; el despojo de banderías políticas para dar lugar a mesas de conciliación entre la Nación, provincias, comunas y municipios; que los legisladores provinciales, particularmente los de los departamentos afectados, apliquen el Fondo de Fortalecimiento Institucional a esta emergencia”.

Más adelante, el texto apunta a escuchar al sector productivo, “si no, en general, si no se lo apoya, si no se cumple con responsabilidad, profesionalidad y compromiso el cargo que ocupan, estamos condenados a sufrir permanentemente estas crisis que devastan a la provincia ante la pasividad de los gobiernos de turno”.

“Manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento a todos los afectados por esta crisis -agregan desde la institución- y comprometemos nuestra gestión gremial empresaria en el sentido de mitigar la coyuntura y continuar con un seguimiento de las acciones de gobierno que tiendan a evitar situaciones futuras”.

Finalmente, advierten que “tampoco debemos olvidar qué va a pasar cuando el agua se vaya: desolación, abandono, todo el aparato productivo destruido, campos inutilizables por meses, industrias paradas, comercios vacíos, hogares sin ingresos... Es por ello que solicitamos se tenga en cuenta para las zonas afectadas: exenciones impositivas, subsidios de tasas, prórrogas de vencimientos bancarias, de servicios, de impuestos, y otras medidas de rescate para que la desolación, el abandono y la destrucción de la matriz productiva pueda reactivarse en forma sincera”.


+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”