Sábado 24.08.2019 | 04:34 hs


25-01-2019 / Lugares entrerrianos

Hernandarias: un abanico de opciones en la costa del Paraná

La pequeña localidad convoca a cientos de turistas gracias a sus playas, eventos deportivos, festividades y una rica naturaleza.

Si bien no es una ciudad que se destaca por su tamaño o población, Hernandarias ofrece a los lugareños y visitantes innumerables actividades turísticas, deportivas y festivas.
Forma parte del departamento Paraná en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, a 90 kilómetros de la capital provincial.

Por ende, integra la Microrregión Camino Costero Río Paraná, un acuerdo de localidades ubicadas al noroeste de la provincia que trabajan en un conjunto proyectos que promuevan las capacidades del territorio y se inserten en un contexto provincial y nacional de manera más competitiva.

A la vera oriental del río Paraná y con alrededor de 6000 habitantes, la ciudad recibe a los visitantes en sus playas, ambientes naturales, eventos deportivos y fiestas tradicionales.

Historia

La fundación de Hernandarias se concretó el 28 de mayo de 1872, momento en el que comenzaron las tareas de asentamientos de colonos, la mayoría de ellos europeos a quienes se les facilitaban parcelas de tierra para su explotación.

La primera calle trazada, denominada entonces Victoria, sirvió como eje para la demarcación de los solares urbanos y las chacras del poblado. Hoy se la reconoce en la ciudad como la céntrica Hipólito Yrigoyen.

Durante mucho tiempo, el río Paraná fue la puerta principal de ingreso, producto de encontrarse recostada a sus aguas. A través del puerto llegaban y partían mercaderías y contingentes de personas.

De aquella época data el muelle flotante, testigo del pasado que ha sido rescatado y convertido en un atractivo restaurante.

Flora y fauna

En la zona de Hernandarias se destaca la existencia de espinillos, ñandubay, tala, algarrobo, chañar, molle, y sombra de toro. Anteriormente esto era un área de montes que avanzaban hasta el centro de la provincia. Hoy es una región de cultivos, ya que gran parte ha sido talada para tal fin.

La fauna que aquí se desarrolla es semejante a la de las regiones vecinas: vizcacha, tucu-tucu, comadreja, zorro del monte y nutrias y carpinchos cerca de los cursos de agua.

Deportes

Las actividades deportivas tienen una importancia central en Hernandarias. La ciudad recibe cada año a más de 30 nadadores que compiten en la maratón de aguas abiertas Piedras Blancas-Hernandarias.

Por otra parte, el extenso escenario acuático que la bordea permite la práctica de deportes náuticos tales como Jet Ski, esquí acuático, natación, pesca, regatas, windsurf, canotaje y remo.
Hernandarias es también un lugar ideal para la práctica de los deportes extremos: el relieve accidentado que ostenta la zona costera, invita a ser desafiado a través del trekking, mountain bike, rally, o enduro.

Pero de todas las actividades, la más destacada es la pesca deportiva de costa y embarcada que atrae visitantes durante todo el año, ya que este rincón entrerriano es particularmente abundante, sobresaliendo los portes de dorado y surubí.

Turismo

Hacia las afueras, bajando la empinada cuesta, sauces llorones, barrancas y un espléndido camping invitan a disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos.

Ya sea desde la playa o tranquilos paseos en lancha, apacibles recorridos en canoas, costeando el maravilloso laberinto de islotes, caminatas por senderos colmados de verdes, avistajes de fauna y flora y safaris fotográficos.

La playa municipal se ofrece al turismo en una extensión de 120 metros de arena. La propuesta se hace extensiva al otro lado de la costa, sobre el horizonte de islas, donde playas de arenas finas, totalmente deshabitadas, aparecen ideales para vivir jornadas entretenidas y relajadas.

En cuanto a las celebraciones la que se destaca es la Festival Provincial de Yeso que cada febrero convoca a lugareños y visitantes al Anfiteatro Municipal para disfrutar del folklore, actividades culturales y competencias náuticas.


+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe