Sábado 17.08.2019 | 23:41 hs


25-01-2019 / Lugares entrerrianos

Hernandarias: un abanico de opciones en la costa del Paraná

La pequeña localidad convoca a cientos de turistas gracias a sus playas, eventos deportivos, festividades y una rica naturaleza.

Si bien no es una ciudad que se destaca por su tamaño o población, Hernandarias ofrece a los lugareños y visitantes innumerables actividades turísticas, deportivas y festivas.
Forma parte del departamento Paraná en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, a 90 kilómetros de la capital provincial.

Por ende, integra la Microrregión Camino Costero Río Paraná, un acuerdo de localidades ubicadas al noroeste de la provincia que trabajan en un conjunto proyectos que promuevan las capacidades del territorio y se inserten en un contexto provincial y nacional de manera más competitiva.

A la vera oriental del río Paraná y con alrededor de 6000 habitantes, la ciudad recibe a los visitantes en sus playas, ambientes naturales, eventos deportivos y fiestas tradicionales.

Historia

La fundación de Hernandarias se concretó el 28 de mayo de 1872, momento en el que comenzaron las tareas de asentamientos de colonos, la mayoría de ellos europeos a quienes se les facilitaban parcelas de tierra para su explotación.

La primera calle trazada, denominada entonces Victoria, sirvió como eje para la demarcación de los solares urbanos y las chacras del poblado. Hoy se la reconoce en la ciudad como la céntrica Hipólito Yrigoyen.

Durante mucho tiempo, el río Paraná fue la puerta principal de ingreso, producto de encontrarse recostada a sus aguas. A través del puerto llegaban y partían mercaderías y contingentes de personas.

De aquella época data el muelle flotante, testigo del pasado que ha sido rescatado y convertido en un atractivo restaurante.

Flora y fauna

En la zona de Hernandarias se destaca la existencia de espinillos, ñandubay, tala, algarrobo, chañar, molle, y sombra de toro. Anteriormente esto era un área de montes que avanzaban hasta el centro de la provincia. Hoy es una región de cultivos, ya que gran parte ha sido talada para tal fin.

La fauna que aquí se desarrolla es semejante a la de las regiones vecinas: vizcacha, tucu-tucu, comadreja, zorro del monte y nutrias y carpinchos cerca de los cursos de agua.

Deportes

Las actividades deportivas tienen una importancia central en Hernandarias. La ciudad recibe cada año a más de 30 nadadores que compiten en la maratón de aguas abiertas Piedras Blancas-Hernandarias.

Por otra parte, el extenso escenario acuático que la bordea permite la práctica de deportes náuticos tales como Jet Ski, esquí acuático, natación, pesca, regatas, windsurf, canotaje y remo.
Hernandarias es también un lugar ideal para la práctica de los deportes extremos: el relieve accidentado que ostenta la zona costera, invita a ser desafiado a través del trekking, mountain bike, rally, o enduro.

Pero de todas las actividades, la más destacada es la pesca deportiva de costa y embarcada que atrae visitantes durante todo el año, ya que este rincón entrerriano es particularmente abundante, sobresaliendo los portes de dorado y surubí.

Turismo

Hacia las afueras, bajando la empinada cuesta, sauces llorones, barrancas y un espléndido camping invitan a disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos.

Ya sea desde la playa o tranquilos paseos en lancha, apacibles recorridos en canoas, costeando el maravilloso laberinto de islotes, caminatas por senderos colmados de verdes, avistajes de fauna y flora y safaris fotográficos.

La playa municipal se ofrece al turismo en una extensión de 120 metros de arena. La propuesta se hace extensiva al otro lado de la costa, sobre el horizonte de islas, donde playas de arenas finas, totalmente deshabitadas, aparecen ideales para vivir jornadas entretenidas y relajadas.

En cuanto a las celebraciones la que se destaca es la Festival Provincial de Yeso que cada febrero convoca a lugareños y visitantes al Anfiteatro Municipal para disfrutar del folklore, actividades culturales y competencias náuticas.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple

En Portada / Santa Fe