Sábado 24.08.2019 | 04:21 hs


30-01-2019 / Automovilismo

La mayoría de los pilotos entrerrianos ya tienen todo confirmado

A pocos días del inicio de la temporada 2019 del automovilismo argentino, varios pilotos de la provincia de Entre Ríos ya tienen casi todo definido.


Santiago Dalzotto
redaccion-er@miradorprovincial.com

TC: Comenzando por la categoría más popular del automovilismo nacional, el Turismo de Carretera ya tiene confirmado a los tres entrerrianos que venían compitiendo hasta el año pasado y si la ACTC aprueba el cambio de marca a Martín Ponte, se produciría el retorno del piloto de Concordia a bordo de un Chevrolet, propiedad de la familia Canapino.

El paranaense Mariano Werner eligió nuevos caminos y no tendrá más la preparación de su auto en la capital entrerriana, si bien la unidad será la misma con la que venía compitiendo, el auto de Werner estará bajo la estructura del DTA, equipo encabezado por Ulises Armellini que tiene sus instalaciones en la ciudad de San Nicolás.

Por su parte los hermanos Bonelli, de Concepción del Uruguay, continuarán con el mismo proyecto que venían trabajando la temporada pasada, con su propia estructura: Próspero, a bordo del Chevrolet; y Nicolás, al mando del Ford.

TC PISTA: En esta divisional serán posiblemente cuatro los pilotos que representen a ENTRE RÍOS durante este año. Cabe recordar la baja importante luego del cierre de la temporada pasada del piloto crespense Joel Gassmann.

Ayrton Londero es uno de los que primeros que confirmó su continuidad bajo la estructura del “Gurí Martínez Competición”, con la motorización de Julián Adamo. Al respecto, el piloto de General Ramírez dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS: “Las expectativas son muy buenas, sabiendo que ya tenemos una temporada dentro de la categoría. Apostamos a que sea un gran año igual o mejor que el año pasado, sabemos que el año anterior fue uno de los mejores años que tuvimos dentro de la ACTC. Ojalá podamos seguir por el mismo camino en el que venimos y tratar de seguir aprendiendo para tratar de ganar el pase al TC. Quiero agradecer a mi familia, a los sponsor que estuvieron durante el 2018, a los que se están sumando y a toda la gente de Ramírez que me apoya en las buenas y en las malas”.

Continuidad

Otro de los entrerrianos que continua dentro del TC Pista es el oriundo de Victoria, Juan Garbelino, quien tiene todos los planetas alineados para su continuidad con el equipo “Alifraco Sport”, con Rody Agut en los motores.

También estará presente durante el año Agustín De Brabandere, piloto oriundo de Concepción del Uruguay que ya estuvo presente en varias competencias el año pasado.

Para cerrar con esta divisional, otro experimentado piloto de General Ramírez tendría su debut dentro de la categoría: Damián Markel, que viene de tener un muy buen año dentro del TC Mouras; pudo obtener su pase al TC Pista y es muy posible que se sume a partir de la segunda fecha, a bordo de la Dodge que dejara vacante Joel Gassmann, propiedad del equipo “Castellano Power Team”.

TC Mouras

En esta divisional, que tendrá el inicio de su calendario los primeros días de febrero en Concepción del Uruguay, uno de los ascensos entrerrianos es el de Nicolás Ghirardi, piloto oriundo de Nogoyá, que tendrá su debut dentro de la divisional mayor del Mouras. El piloto ‎nogoyaense anticipó que “estamos organizando todo, tratando de reunir el presupuesto necesario para poder llegar a la primera fecha”. Ghirardi intentará obtener el mejor resultado en la primera fecha bajo la estructura del equipo “Di Meglio Motorsports” propiedad de Rodolfo Dimeglio.

Otro de los entrerrianos dentro de la categoría es quien será local en la primera fecha, el piloto de Chevrolet, Maximiliano Vivot, quien competirá con el equipo “DRS Team” durante esta temporada.

TC Pista Mouras

En esta divisional hasta el momento habrá dos pilotos entrerrianos como representantes. El oriundo de General Ramírez, Francisco Hernández, que viene de tener una muy buena temporada, bajo la estructura del “Gurí Martínez Competición”; y estará debutando oficialmente dentro de la divisional Agustín Martínez (hijo del Gurí), quien contará con una unidad preparada en la capital de la provincia por el equipo de su familia.

TC Pick Up: El único entrerriano dentro de “las camionetas” del TC será el “Gurí” Omar Martínez, que viene de competir el año pasado en las fechas que se disputaron para esta categoría con el equipo Dole Racing.

Turismo nacional

Gabriel Scordia fue el único representante entrerriano durante el 2018 dentro de la Clase dos, con el equipo “Ale Bucci Racing” obteniendo una temporada regular. Para este año parece seguir todo por el mismo camino ya que todavía no ha confirmado nada el piloto concordiense.

Además se producirá el retorno a la Clase Dos del piloto de Crespo Joel Gassmann, quien competirá con el equipo cordobés “DG Motorsport” en el cual fue participe en la temporada 2017 y conducirá nuevamente el Ford Fiesta que buenos resultados le trajo aquel año.

TOP RACE: En la divisional intermedia se producirá el debut de Ayrton Mayer, piloto de General Ramírez que viene de competir en el Top Race Junior y ahora piensa en ser animador del Top Race Series. Con el gran desafío de poder reunir el presupuesto necesario, este año bajo la estructura de Sergio Guarnaccia. Si bien todavía falta la confirmación de algunos sponsor para poder cerrar el presupuesto para toda la temporada, el piloto de Ramírez se encuentra trabajando intensamente para tener un gran año.

Súper TC 2000

Mariano Werner es el único que tiene todo confirmado para su continuidad dentro de la categoría, también en este caso con el equipo “DTA”. Por su parte, el otro entrerriano que venía compitiendo, Franco Riva, todavía no confirmó si será o no de la partida en este 2019.

TC 2000: Luego de un excelente año dentro de la Formula Renault Argentina 2.0, el joven piloto de Paraná, Exequiel Bastidas, ya tiene todo confirmado para su debut en el TC2000 a bordo de un Peugeot 408 propiedad del equipo “DTA Racing”. Bastidas indicó que “vamos a arrancar con la idea de buscar experiencia. Los objetivos son siempre los mismos de querer ganar, querer andar adelante, pero me lo voy a tomar con tranquilidad, ya que es un equipo muy profesional”. Para cerrar expresó: “Me tengo mucha confianza de que vamos a funcionar bien, espero que sea un gran año”.

Turismo pista

El paranaense Favio Grinóvero seguirá dentro de la Clase Dos, pero con la novedad de que cambiará de equipo, este año estará bajo la estructura del “EdiCar Racing” propiedad de Carlos Piaggentini. En relación al cambio de equipo, Grinóvero sostuvo: “Carlos un amigo y una persona con mucha experiencia en este tipo de autos, ha estado siempre ligado a los equipos oficiales del Turismo Nacional, me encanta su forma de trabajar y esperemos poder cumplir el objetivo que es pelear el campeonato hasta lo último”. Por su parte, la motorización seguirá a cargo de Juanjo Cassou.

El piloto entrerriano comentó que “estamos trabajando mucho para terminar de cerrar el presupuesto. El campeonato arranca el primer fin de semana de marzo, vamos a hacer una prueba antes, acá en el autódromo de Paraná, cuando tengamos el auto listo y después seguramente habrá pruebas comunitarias en Olavarría donde inicia el campeonato, así que seguramente vamos a estar probando ahí para arrancar el campeonato de la mejor forma posible”.

Otro de los entrerrianos en la Clase Dos es Jonathan Grinóvero. Luego de un excelente año debutando a nivel nacional, el piloto de Sauce Pinto continuará con la atención del equipo “WCR Racing” de la capital entrerriana, con Raúl Garcilazo en la atención del chasis y Marcelo Cuatrín en la motorización.

Siguiendo dentro de la divisional intermedia del Turismo Pista, otro de los pilotos confirmados es el de la costa del Uruguay, Yair “El Chule” Etcheveste, que viene de tener un buen año y ya confirmó su participación para esta temporada. “El auto fue desarmado íntegramente para revisión, pero no vamos a desarrollar nada nuevo, ya que el auto terminó muy bien en las últimas dos competencias (Rosario y Paraná). La idea es tratar de mantener ese margen, tratando de que siga funcionando como lo viene haciendo que realmente anda muy bien. Lo más importante en estos tiempos es el trabajo presupuestario para arrancar mejor que el año pasado, ya que estuvimos un poco acotados con el presupuesto. La idea es sumar alguna empresa más para poder pelear de igual a igual con los otros equipos”, aseguró el piloto de San José.

Para cerrar con esta divisional, Fabricio Scatena no confirmó nada hasta el momento acerca de su continuidad.

Altas y bajas

Dentro de la divisional mejor (Clase Uno), Luciano Martínez, el piloto de Concordia, es el único que tendría confirmada su participación durante la temporada con equipo propio. Mientras que el otro concordiense, Walter Giovenale, se encuentra trabajando por estas horas para tratar de reunir el presupuesto.

Por su parte, el joven piloto de Gualeguay, Natalio Demarchi, decidió vender el auto con el que venía compitiendo. La idea del piloto gualeyo es poder competir dentro de la clase dos más adelante.

Para cerrar con el Turismo Pista en la Clase Tres todavía no confirmó su continuidad Ignacio Rodríguez, piloto de Concordia, que tuvo un año complicado la temporada pasada, pero seguramente intentará estar presente en la primera fecha.

Además este año estará debutando en la divisional el piloto de Gualeguaychú, Marco Veronesi, que viene de ser subcampeón del Turismo Pista Entrerriano 1600 y estará compitiendo en la Clase Tres, a bordo de un nuevo Toyota Etios que está construyendo Gabriel Rodríguez y tendrá la motorización de Ariel Guerini.

Este es el panorama de la mayoría de los pilotos entrerrianos que estarán compitiendo a nivel nacional, sin dudas que en el transcurso de los próximos días se irán conociendo nuevas presencias, que por el momento todavía no expresaron nada públicamente.


+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe