Sábado 24.08.2019 | 04:55 hs


04-02-2019 / Campos entrerrianos

Cómo afectan las inclemencias climáticas al sector agropecuario

Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), analizó la difícil situación que traen las intensas precipitaciones y el calor extremo. El desborde de ríos y arroyos, además del deterioro de los caminos rurales, los principales problemas. El 8 de febrero habrá reunión entre productores y la FAA.


Redacción Mirador Entre Ríos

“La ganadería está complicada por los márgenes de los ríos y arroyos, tanto interiores como exteriores”, analizó Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en una entrevista con Mirador Entre Ríos. En este sentido mencionó que la mayoría de los canales que recorren la provincia aparejan conflictos con el desborde de su caudal por las intensas precipitaciones.

“La zona de los bajos, por ejemplo cerca del arroyo Gualeguay o Villaguay, siempre trae complicaciones, la hacienda queda prácticamente sin tierra, pero la gente que maneja estos campos conoce de estas contingencias y saben minimizar las pérdidas”, pero contó que un lugar que presenta complicaciones es la zona de Paranacito: “Allá se junta el agua del Uruguay, del Paraná más el Gualeguay y alguna sudestada, prácticamente no queda tierra seca para poder tener los animales ahí”.

Sobre las temperaturas extremas y las complicaciones que conllevan para los animales, Guía sostuvo que “hasta el momento no tuvimos reportes de cantidades alarmantes de animales muertos, los pocos que se dan son por estrés calórico, y sobre todo lo que es feedlot, por el hacinamiento y la falta de infraestructura”.

Al mismo tiempo explicó que “estos episodios se dan en su mayoría cuando los animales están listos para la faena, ahí son más proclives, eso pasó con el vacuno en Liniers, sumado a la negligencia de cargar el camión al mediodía con el calor que hacía”, dijo en virtud de la pérdida de casi un centenar de cabezas de ganado en Buenos Aires.

Caminos

La otra complicación que deben afrontar los productores agropecuarios es el desafío para trasladar el ganado y las cosechas por los caminos rurales entrerrianos y algunas rutas provinciales que se ven afectadas por las inclemencias del tiempo y las constantes lluvias. “La situación de los caminos es grave, no se puede llegar a muchos campos”, aseguró Guía.

Según la Dirección Nacional de Vialidad y de la Dirección provincial de Vialidad de Entre Ríos, la provincia cuenta con una red vial que abarca 29.209 kilómetros. Solo el 12% (3.633 km) corresponden a caminos asfaltados, el 13 % (3.767 km) a caminos mejorados y el 75%, es decir 21.809 km, son de tierra.

El productor lechero posiblemente sea de los más afectados, ya que los excesos hídricos repercuten negativamente en los litros de leche por vaca y todavía debe tener el desafío de poder sacar su producción todos los días hasta la ruta.

“El tema de la infraestructura es lo más grave de la provincia, los caminos, para llegar en tiempo y forma, hoy son imposibles”, aseveró el directivo.

Cosecha complicada

En relación a la cosecha de la segunda siembra de soja y trigo, el vicepresidente indicó que “está complicada producto de las precipitaciones y altas temperaturas que han hecho que se hayan malogrado muchos lotes”, y agregó: “Hicimos relevamientos en la zona del departamento Uruguay y Colón, donde de la soja de segunda prácticamente no ha quedado nada”.

Respecto al arroz, si bien es menester el agua para su producción, los días nublados complican a este cereal. Algunos especialistas apuntan que el cultivo es amarillento, con lento crecimiento por la falta de radiación y con problemas de malezas.

Reunión

Elvio Guía informó a este medio que el 8 de febrero la FAA se reunirá con productores agrícolas de toda la provincia para analizar si amerita o no hacer el pedido de emergencia agropecuaria para la zona de los departamentos Uruguay, Colón y La Paz. “La emergencia se puede pedir a nivel provincial para todas las actividades, a nivel departamental para algunas o bien a nivel distrito. Es decir que se puede puntualizar bien en un foco, algo que se está haciendo en la zona de Santa Ana o Basavilbaso”, concluyó.

El gobierno provincial se reunió con productores por los créditos del CFI

Álvaro Gabas, secretario de Producción de Entre Ríos, junto con Juan Lell, presidente de las Juntas de Gobierno Aldea Spatzenkutter y Alvear, mantuvieron un encuentro de trabajo con  productores agropecuarios de la zona. Durante la reunión se les informó sobre las líneas de crédito disponibles.

“Pudimos mantener un dialogo con empresarios del sector, en esta oportunidad avícola, granjas con diferentes grados de tecnificación las cuales se informaron respecto a las líneas de crédito que está trabajando el Consejo Federal de Inversiones (CFI)  para fines de  consolidación de la producción y el desarrollo avícola, como también para todos los emprendimientos que tienen previsto para los próximos años. Es un orgullo contar con productores comprometidos con la provincia, con la voluntad de seguir creciendo y la humildad que nos caracteriza como entrerrianos”, expresó el secretario de Producción durante la visita que realizó a las granjas que pertenecen a un integrado del grupo Motta y que buscan aplicar tecnologías para generar mayor producción y menor estrés en los animales.

“Entre Ríos tiene un potencial muy grande en lo que es avicultura. Desde el gobierno provincial siempre se está trabajando a la par de los productores brindando todo lo que a nuestro alcance está, y consolidando los vínculos por los cuales a través de las intendencias y las juntas de gobierno nos vamos interiorizando y sentando la base en el trabajo mancomunado y articulado por el cual canalizamos tanto los beneficios como las necesidades”.

El funcionario mencionó que ”desde el inicio de gestión se trabaja con el CFI de "forma muy coordinada. Tal como lo expreso el gobernador Bordet en tres años se otorgaron $452 millones de créditos a productores con una tasa muy bonificada, donde la provincia, al igual que el CFI, hizo un esfuerzo por subvencionar las tasas con bajos puntos de interés".

En ese sentido, detalló que ninguna de las tasa de interés del CFI superan el 30 por ciento. "Esta previsibilidad permite que podamos trabajar con distintas cadenas de valor y poder mejorar la estructura de costos para ganar en competitividad. Esto es muy alentador en momentos en los que las tasas del mercado rondan el 60 por ciento y donde hay una imprevisibilidad en lo financiero que hace que muchos productores no puedan construir capital de trabajo porque no quieren tomar un riego financiero", finalizó Gabas.

Pronóstico

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, pronosticaron que después de la segunda semana de febrero cesarían las precipitaciones, que hasta ese momento seguirán siendo por encima de lo normal.

José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas dijo que el alivio de las lluvias "van a contribuir a bajar la gran presión hídrica que domina a todas las provincias de la región pampeana y al norte del país. Hasta el momento los mecanismos que favorecen a las lluvias están muy activos. Del Pacífico, se prevé que El Niño nos acompañe hasta el fin de la campaña. El Atlántico también se suma con ingresos de aire húmedo desde el este. De todas maneras, insiste en la gran inestabilidad que tiene la atmósfera y en que se presentarán pulsos secos durante febrero".


+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe