Sábado 24.08.2019 | 03:53 hs


04-02-2019 / Entrevista al presidente de la Liga Paranaense de Fútbol

“Pagamos el derecho de piso”

Alejandro Schneider fue autocrítico, aunque aseguró que “hay más de veinte puntos de crecimiento que se lograron en 2018”. También exteriorizó que, “fue un año de aprendizaje”. La abultada deuda de los clubes: 600.000 pesos.

Juan Manuel López

La Liga Paranaense de Fútbol (LPF) estuvo en el ojo de la tormenta durante el año pasado. El fútbol de la capital provincial sufrió grandes cambios y vivió momentos muy tensos, con dirigentes que se pelearon y abandonaron el nuevo barco de manera prematura; con algunos hechos de violencia que fueron subrayados y un torneo que no terminó de seducir. Sin embargo el presidente de la LPF, Alejandro Schneider, asegura que se está por un buen camino, que el 2019 tendrá un crecimiento más notorio y que se van a corregir muchas cosas que se hicieron mal durante el año pasado. Autocrítico, pero también orgulloso, el también presidente de Belgrano, dialogó con Mirador de Entre Ríos.

“Fue un año de aprendizajes. Pagamos un poco de derecho de piso, porque no es lo mismo manejar un club, que una liga. En el club se maneja todo de manera más vertical, acá quizás hubo que ver las realidades de cada uno, porque no en todas las instituciones es igual. Tenes clubes más poderosos que otros, algunos que son muy pobres y tratamos de ir armando una situación donde todos se puedan sentir cómodos. Obviamente que como en todo ámbito hay detractores, pero ha sido un buen año en la Liga y lo hemos enumerado en la última reunión del 15 de enero, donde los clubes apoyaron. Más allá que algún medio destacó que fue el peor año de la historia liguista, los clubes mismos reprocharon este artículo. Teniendo en cuenta todos los cambios que realizamos en tan poco tiempo para el fútbol local”.

“Cuando armamos la primera lista no conocíamos a nadie. La realidad es que conocía solamente al presidente de Peñarol y se armó la misma en base a la gente que quería un cambio. Obviamente que cuando armas una lista de trabajo para sumar gente que te acompañe, los primeros tiempos se hace muy difícil para congeniar y poder lograr que la rueda circule. Es muy difícil engranar todo de movida. Con el correr del tiempo pusimos todo en blanco y en negro quienes eran todas las personas que acompañaban esa lista y por suerte se pudo trabajar con tranquilidad en la última etapa y arrancar este año con mucho más fuerza que en el otro”, aseguró el empresario, que para el futuro espera cambiar muchas cosas.

Liga profesional 

Cuando fue consultado a donde se apuntará para que el fútbol local crezca, el máximo exponente dirigencial, aseguró: “Vamos a apuntar principalmente a que el jugador del ámbito local se sienta jugador de la liga. Queremos profesionalizarla para que los jugadores se sientan contentos de jugar acá. Buscaremos esto a través de premios, de situaciones que provoquen que el jugador quiera venir a jugar a nuestra liga. También apuntando al fútbol infanto-juvenil. Tratar de buscar proyectar más chicos. Queremos ayudar a las instituciones a proteger este eslabón, porque han sido muy pocos los que han podido tener un progreso a través de los jugadores que han formado. Eso lo haremos con Hugo Fontana, que está en el área de Deportes de la Liga, donde vamos a potenciar, incluso con el asesoramiento de gente del exterior, para que puedan trabajar mejor. Por ese camino es donde vamos este año”.

En relación al tiempo que demandará potenciar la liga, Schneider dijo: “Todo esto va a llevar su tiempo, pero vamos a ir dándonos mañana, como lo hicimos el año que pasó. La liga está hoy con un atraso en el pago de parte de los clubes de alrededor de 600.000 pesos. Tenemos un retraso además de parte de los subsidios comprometidos, tanto del ámbito municipal, como provincial, que alcanza la cifra de 450.000 pesos. Al día de hoy tenemos además casi el 98 por ciento de los gastos que se generaron el año pasado pagados. Entramos en la liga con un real de caja de 100.000 pesos y si tendríamos todo concreto, estaríamos con un superávit de casi 1.000.000 de pesos”, a lo que agregó: “Los clubes que van a querer participar este año en las competencias de la liga tendrán que pagar sus deudas, sino le estarían faltando el respeto a las instituciones que hicieron el esfuerzo por estar al día”

¿Vuelve Patronato?


En relación al regreso de Patronato a disputar los torneos liguistas con las divisiones más grandes, Alejandro Schneider confesó: “Le pedimos ni bien asumimos a Patronato que participe de la Liga. Nos dijeron el año pasado que estaban muy complicados, porque el calendario estaba muy encima. Que iban a hacer un esfuerzo para estar este año. Por la cara que nos puso el delegado en la reunión del 15 de enero, lo veo verde. Sería un orgullo que juegue Patronato. Realzaría la Liga. Sería lo que nos está faltando para motorizar lo que estamos pergeñando.

En relación a la participación del Rojinegro en la Superliga, el presidente de la LPF marcó: “Ni bien asumí me reuní con la comisión de Patronato, para ponerme a disposición. Uno tiene bastante conocimiento en fútbol, estuve en Paraguay, Uruguay y en Europa y conozco bastante lo que es a nivel internacional. Intenté llevarles la posibilidad de apertura, de trabajar en conjunto, de ayudar en la parte formativa si era necesario. Seguramente este año estaremos trabajando más mano a mano. Lo que más queremos desde la Liga es que Patronato pueda sostener la plaza. Está muy difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde”.

Relación más fluida

“Tenemos una muy buena relación con César Fontana. Hablamos más seguido con la gente de Paraná que con la de Patronato. Lo mismo queremos con ellos, que logren recuperar el terreno perdido en la B Nacional. Si el Decano logra hacer base en el Torneo Federal A, seguramente con el tiempo podrá intentar volver a la máxima categoría de ascenso”.

“Los audaces se van a ir fundiendo”

A la hora de tocar lo que ocurrió con la reestructuración de los torneos de ascenso en el interior, el experimentado dirigente sostuvo: “De la manera que se venían jugando los torneos Federales eran inviables. Considero que los dirigentes que hemos participado de estas competencias somos unos kamikazes. Afrontamos torneos netamente onerosos donde se pierde mucha plata. Lo que veo que se armó con el Torneo Regional Amateur es más de lo mismo, no creo que se cambió algo. El no jugar el Federal B el año pasado ayudó a muchos clubes, pero a su vez muchos de los que tenían plaza fija se bajaron de este también. No por homologación como se habló en algunos lugares, que porque la liga no homologó su torneo Belgrano y Sportivo Urquiza no podían participar. Estos equipos se bajaron teniendo la posibilidad de jugarlo por cuestiones netamente económicas. El torneo no sirve para las finanzas, te hipotecas como institución. Sportivo ha tenido dificultades económicas este año y ha sido por el salvajismo de gasto que tuvo para jugar el torneo regional. Veo que si no hay una reestructuración o con un sponsoreo que llegue a nivel nacional, realmente para los clubes del anterior no es viable y los audaces se van a ir fundiendo”.

-Hay un rumor que menciona la formación de una Liga paralela. ¿Qué sabe?

-Por lo que escuché, son clubes que le deben a la Liga y por eso están queriendo hacer eso. Pero no sería más que un torneo libre, ya que como Liga Federada no van a poder.

Números del crecimiento

“Siempre se dimensionan los problemas que hubo. Pero en la Liga este año se jugaron más de 2.500 partidos y solamente tuvimos problemas en el 0,5 por ciento de los partidos. Lamentablemente se resalta siempre la violencia. Este año que pasó, por primera vez en la liga se jugó la categoría Sub 20 con tres árbitros y la primera con cuatro. Las inferiores también tuvieron cuatro jueces. Se rotó la cede de los partidos de Cebollitas por todas las instituciones y no solamente en dos clubes como se hacía antes. Se les ha dado porcentajes de las entradas a los clubes de estos eventos, para que tengan un ingreso más. Hay más de veinte puntos de crecimiento que se lograron en el primer año, que quizás nos está faltando comunicar, porque hemos fallado en ese sentido. Un político está más acostumbrado a mostrar sus actos de gobierno. En diez años en Belgrano hay muy pocas fotos mías. Me gusta hacer, trabajar. Hay otros que quizás compran una pelota y tiran fuego artificiales”.


+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe