Jueves 18.07.2019 | 08:36 hs


05-02-2019 / Natación en aguas abiertas

El Paraná se agita con la 21º Maratón Acuática Ciudad de Rosario

Nadadores del más alto nivel internacional desafiarán al río en un circuito de 15 kilómetros junto a las costas del balneario rosarino La Florida el sábado 9. La competencia, que cuenta con 10.000 dólares en premios, integra el calendario mundial de ultramaratones de aguas abiertas.


 Luego de cuatro años, el sábado 9 de febrero Rosario volverá a recibir una edición de la Maratón Acuática Internacional que en esta ocasión se incorpora al calendario de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Serán un total de 23 nadadores los que intentarán completar las siete vueltas del circuito de 2.150 metros diagramado en el balneario La Florida, alcanzando de esta manera los 15 kilómetros reglamentarios. La competencia tendrá 10.000 dólares en premios y es una de las seis carreras que posee el calendario FINA 2019 de ultramaratones de aguas abiertas.

Julia Arino y Franco Gamarra serán los representantes locales que se vienen preparando desde hace tiempo juntos a sus entrenadores Germán Calvelo y Gustavo D’Andrea. Junto a ellos y otros argentinos, competirán nadadores de Italia, Macedonia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Entre los inscriptos están los italianos Barbará Pozzobon y Edoardo Stochino, primeros de sus respectivos rankings mundiales. Además entre los argentinos dirán presentes el histórico Damián Blaum, campeón del mundo 2013, Pilar Geijo y Cecilia Biagioli, tercera y cuarta respectivamente en el ranking; y Guillermo Bértola, segundo en el escalafón mundial de la especialidad y campeón del mundo 2017.

En total serán 14 varones y nueve mujeres que estarán en la largada de la 21ª edición de la Maratón Acuática Internacional Ciudad de Rosario prevista para las 15.30.

La prueba, que comenzó a desarrollarse en 1995, lo hizo ininterrumpidamente hasta el año 2015. Ahora, tras un impasse, regresa al imponente río Paraná con una característica particular entre las fechas del circuito internacional: será la única que podrá seguirse íntegramente desde tierra firme por desarrollarse en un circuito delimitado volviéndose atractiva para el público en general.

Esta competencia como la tradicional Santa Fe-Coronda serán de vital importancia para los competidores santafesinos ya que las mejores ubicaciones recibirán el apoyo por parte del gobierno provincial para que puedan disputar el resto de las maratones que tiene la Federación Internacional.

Calendario FINA 2019
El programa de ultramaratones de la Federación Internacional de Natación de Aguas Abiertas comienza con los 57 kilómetros de la tradicional Santa Fe-Coronda. Luego se desarrollará la carrera en el río Paraná y posteriormente las sedes serán el lago Saint-Jean en Canadá el 27 de julio, la localidad de Ohrid en Macedonia el 24 de agosto y el 31 del mismo mes en la ciudad croata de Novi, con el cierre en Italia el 7 de septiembre.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"
El presidente Mauricio Macri afirmó el miércoles 17 que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida" para que el Mercosur vaya por más y manifestó su "solidaridad" con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos".

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"

En Portada / Entre Ríos

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede