Martes 20.08.2019 | 00:56 hs


08-02-2019 / Proyectos

Obras de protección contra inundaciones en Rincón y Arroyo Leyes

“Este proyecto es fruto del trabajo conjunto, de haber analizado la situación y tomado en cuenta el reclamo de los vecinos”, dijo el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz presidió el jueves 7 el acto de apertura de sobres con las propuestas técnicas para la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la ruta provincial 1.

El presupuesto oficial de los trabajos asciende a $ 4.414.089,60, el plazo de ejecución es de seis meses y tres empresas presentaron propuestas técnicas: SyD S.A., Proinsa Proyectos de Ingeniería S.A., y Acuña y Asociados Sociedad de Hecho.

“Proyectos de estas características no pueden desarrollarse sin la participación activa del gobierno municipal que es el que está en contacto directo con las familias y las instituciones”, explicó Lifschitz.

“Desde diciembre de 2017 nos pusimos a trabajar y hoy tenemos este proyecto que es fruto del trabajo conjunto, de haber analizado la situación y tomado muy en cuenta el reclamo de los vecinos, y también, de haber estudiado los aspectos técnicos, sociales, la ubicación de cada una de las viviendas”.

“Lo que estamos haciendo aquí lo estamos haciendo en toda la provincia con obras de todo tipo, planificando para que estos problemas no vuelvan a suceder, y organizando las nuevas urbanizaciones y localizaciones de viviendas”, indicó.

“En los últimos años hubo importantes inundaciones en toda la provincia y, ante precipitaciones muy intensas como las registradas en los departamentos del norte santafesino, han sido mínimas las familias afectadas. Esto quiere decir que las obras que hemos ido concretando para proteger los cascos urbanos y pueblos de la provincia han dado resultado. Por supuesto hay zonas productivas muy importantes que hay sido afectadas, pero las familias y las viviendas han sido protegidas en la mayoría de los casos”, indicó Lifschitz.

"Mis mejores deseos para que esta ciudad que hace poco dejó de ser comuna, siga progresando”, dijo el gobernador, y aseguró que cuando las obras en las colectoras de la ruta 1 “estén concluidas, la conexión entre Santas Fe y Rincón va a ser muy importante y jerarquizada desde el punto de vista urbano. Hay mucha inversión, muchas obras y trabajo conjunto con la intendencia y apostamos a que pueda continuar en los próximos años”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, aseguró que “esta es una obra muy demandada porque ésta es una zona de riesgo hídrico y frecuentemente tiene problemas de excesos que llegan a los ríos”.

“Las zonas inundables tienen inconvenientes sobre todo cuando no ha sido debidamente planificada la construcción de viviendas. Esta obra viene a reparar esa situación y es fundamental, pero al mismo tiempo tiene que servirnos para poner un límite al crecimiento del desarrollo inmobiliario porque vamos a seguir teniendo este problema que nos genera la inundación”, agregó.

Farías insistió en la necesidad de “determinar el borde de defensa que hoy se está proyectando; el proyecto tiene toda la previsión de hacerlo en conjunto con la comunidad, de ver el impacto ambiental, social y económico, pero fundamentalmente, de planificación a futuro para respetar lo que la naturaleza nos dice. Es un gran desafío que no solo encara la Provincia sino que tiene que involucrar fuertemente a la intendencia, a los vecinos y las instituciones”, concluyó.

Por su parte, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, reconoció que se trata de “un momento trascendente para nuestra ciudad y la región. Es una obra muy demandada y necesaria”. Del mismo modo resaltó “el compromiso, el cumplimiento de la palabra y el acompañamiento de la Provincia, concretamente de Miguel Lifschitz, que va a ser reconocido como el gobernador de las obras”.

Del acto, realizado en la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva, también participaron el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; y los diputados provinciales Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, junto a autoridades provinciales, municipales y comunales, representantes de empresas y vecinos de la zona.

Las obras
El objetivo es presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 al 23, hasta el puente sobre el arroyo Potrero. El proyecto abarca dos partes diferenciadas: por un lado, las obras de defensa sobre la costa y por otro, los desagües pluviales del sector urbano defendido que descarguen hacia la defensa, con reservorios, estaciones de bombeo y descargas correspondientes. La traza de las defensas no está definida y se debe acordar con la inspección el grado de intervención en cada sitio.

En el marco de la realización del proyecto se prevé que el terraplén a construir tenga características similares a la defensa actual de Rincón y Colastiné Norte. Se proyectarán terraplenes de defensa a construir mediante técnica de refulado libre con paramentos recubiertos con manta geotextil y una capa de 40 centímetros de suelo pasto. También se planificará un murete longitudinal de 50 centímetros para alcanzar un nivel de protección de cota de 17,50 metros IGN, un metro más que la cota de la ruta 1 (16,50 metros IGN).

El proyecto ejecutivo también deberá incluir los reservorios, estaciones de bombeo y desagües, lo que resulta un punto clave porque, de acuerdo a los estudios previos, el riesgo hídrico más frecuente de la zona está constituido por las lluvias intensas, más que por las crecidas fluviales.

El pliego establece que, durante los seis meses en los que se desarrolle el estudio, deberán realizarse seis talleres con los vecinos y asociaciones de la zona para elaborar consensos, especialmente en cuanto a la traza y las alternativas propuestas para las áreas que se ubican por debajo de los 15 metros IGN.

Los encuentros deberán ser organizados por el consultor y contarán con la participación de personal técnico del Ministerio de Infraestructura y Transporte y autoridades de la zona.




+ Noticias

Santo Tomé “abre el paraguas” ante una coyuntura económica negativa
La intendente Daniela Qüesta expuso su preocupación por el contexto macroeconómico que se vive en el país y el impacto que esto genera en las finanzas municipales. Revisión de contrataciones, programaciones a corto plazo y reorganización de horas extra, algunas de las decisiones que buscan morigerar el efecto generado por la recesión.

Santo Tomé “abre el paraguas” ante una coyuntura económica negativa

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia
El rápido crecimiento que tuvo la ciudad del sur provincial en los últimos años requirió analizar estrategias e implementar políticas culturales que incluyan espacios para albergar a los artistas, herramientas y talleres, para que los vecinos puedan aprender ramas del arte o un oficio.

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El arte es la parte divertida de la vida”
De pintar lo que le pedían, a crear sus propios diseños. De pintar mates y macetas, a pintarse la mano o incluso ponerle color al inodoro de su casa. Anabella Jacob le contó su vida a Mirador Entre Ríos. “Mi proyecto a futuro es llevar mi arte a grupos de personas con discapacidad, adultos mayores o gente con bajos recursos”, dijo la crespense.

“El arte es la parte divertida de la vida”

Juraron con gloria vivir
Una gran contribución realizaron los deportistas entrerrianos a la histórica participación de la delegación argentina en los 18º Juegos Panamericanos de Lima. Los más encumbrados, conquistaron 14 medallas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que otros expusieron sus condiciones en la elevada competencia continental. Informe especial con el detalle de los logros de cada uno de los 39 embajadores en territorio peruano.

Juraron con gloria vivir

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación
Sólo la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, anunciadas por el presidente Mauricio Macri, le significarán a Entre Ríos 1.100 millones de pesos menos a Entre Ríos hasta fin de año en relación a lo que ya tiene presupuestado.

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari