Jueves 18.07.2019 | 07:59 hs


08-02-2019 / Un espacio innovador

Los santafesinos ya disfrutan de la plaza húmeda del Parque del Sur

Es una nueva área que se incluyó en la obra de renovación del parque, que realiza el municipio. Hay juegos para que los chicos puedan disfrutar del agua en el verano.


Juan Ignacio Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


El Parque General Manuel Belgrano es conocido popularmente, desde hace muchos años como Parque del Sur. Un importante pulmón natural, que siempre ha sido un atractivo para todos los santafesinos y también para aquellos que visitan la ciudad. A lo largo de los años, fue teniendo diferentes modificaciones, siempre tratando de mantener la mayor cantidad de espacio verde posible y a su vez para que sea un lugar para disfrutar.

En octubre de 2018 comenzaron las obras de una nueva puesta en valor del Parque del Sur, algo que este jueves se hizo mucho más visible con la inauguración de la “plaza húmeda” o “parque de agua”, tal como lo definieron las autoridades. La obra tuvo una inversión de 1 millón de pesos, que está incluido dentro de los 28 millones que el municipio invierte en toda la obra de puesta en valor del espacio.

La “plaza húmeda” está ubicada en el sector de piletones del parque. Consiste en una plataforma de hormigón armado de 520 metros cuadrados de superficie. Este novedoso espacio se encuentra equipado con juegos que impulsan chorros de agua en distintas direcciones, lo que le da dinamismo y frescura al espacio.

Los dispositivos lúdicos se encuentran conectados y acompañados por un diseño de piso, creando una cinta a modo de circuito dinámico y divertido para los más pequeños.

Cuando el lugar se puso oficialmente en funcionamiento, se podía apreciar a chicos de diferentes colonias de vacaciones disfrutando del innovador espacio.

En primera persona
El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, fueron algunas de las autoridades presentes. Al momento de dialogar con la prensa, Cejas recordó: “Hace un tiempo atrás teníamos la oportunidad de presentar una propuesta de puesta en valor y remodelación del Parque del Sur; y queríamos mostrar algo distinto en esta parte donde se encuentran los tradicionales chorros y piletones. Por eso es que desarrollamos esta idea de una plaza húmeda o parque de agua”.

“La respuesta de todos es muy buena, fundamentalmente de los chicos. Es un lugar accesible, por ende las personas con alguna discapacidad pueden utilizarlo. Es algo para que puedan disfrutar todos los santafesinos”, comentó el funcionario.

Tal como ocurre cada vez que se inaugura algo, el mayor pedido que realizan las autoridades es el cuidado al espacio público que “debemos tener todos”. En relación con las obras en todo el parque, Cejas aseguró que están muy avanzadas. “Hay una gran parte de la vereda hecha, la iluminación no sólo aumentó, sino que también cambió mucho el aspecto de la parte interior del parque. Cada vez más gente lo utiliza”, aseguró.

Cómo sigue
Dentro de las mejoras que se vienen realizando, se destacan las de movilidad: reparación de veredas y señalización horizontal y vertical. En cuanto a equipamiento y mobiliario, se trabaja en la construcción de una nueva estación de salud y de un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado el playón deportivo y el espacio de skate y BMX, que se suma a la existente en la cabecera sur, sobre calle 1º de Mayo. Se instalarán bebederos, bancos y cestos diferenciales y bicicleteros.

El agua del lago
Hace dos semanas, Mirador Provincial publicó un informe especial sobre los problemas que tiene el lago del Parque del Sur, que tiene mal olor y no puede ser utilizado por los bañistas.

Respecto a una posible recuperación del agua, Cejas dijo: “Cuando finalicemos con esta obra, vamos a comenzar a trabajar, con algo que venimos estudiando, que es un sistema que tiene un chorro de aireación que va a ayudar a mejorar las condiciones del lago. Siempre, y eso todos debemos tenerlo en cuenta, hay que saber que en los días y en las épocas de extremo calor, va a ser una característica común el olor producto del alga que se genera en un espacio cerrado como éste. Pero sin dudas es algo en lo cual estamos trabajando, para ayudar al sistema de bombeo que actualmente tiene el lago”.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"
El presidente Mauricio Macri afirmó el miércoles 17 que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida" para que el Mercosur vaya por más y manifestó su "solidaridad" con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos".

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"

En Portada / Entre Ríos

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede