Beach handball

Cimientan sus logros en arenas entrerrianas

Los seleccionados Mayor y Juvenil femeninos de Argentina exhibieron su jerarquía en la II Copa Ciudad de Paraná. Las Kamikazes aprovecharon la visita para iniciar la preparación de cara a los IV Juegos Sudamericanos de Playa y, a la vez, para eyectar el desarrollo de la disciplina a escala nacional.
11-02-2019 | 18:16 |

+4

Como en Buenos Aires 2018, Zoe Turnes hizo valer sus centímetros de más para someter a la portería paranaense. Foto: Marcelo Miño





Luis Gómez

Hace poco emocionaron y enorgullecieron a todo un país, e instalaron en la preferencia de muchos jóvenes a un nuevo deporte.

Se trata del beach handball, que surgió hace un cuarto de siglo en el Sur de Italia, y que registra presencia argentina en las competencias continentales desde hace tres lustros y relevantes actuaciones a escala global en los dos últimos años.

Parte de las protagonistas de este ascenso meteórico, Las Kamikazes –integrantes del seleccionado nacional femenino– estuvieron días atrás en Entre Ríos, interviniendo en la II Copa Ciudad de Paraná.

Sin puntuar para el clasificador final, brindaron un gran espectáculo a la población de la capital provincial, mostrando sus cualidades de juego y su poderío de ataque ante equipos de la región. Además de presentar a algunas de las recientes medallistas de oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, utilizaron la oportunidad para afianzar el trabajo conjunto con las componentes del combinado Mayor, de cara a los compromisos internacionales del año.

Misión despegue argentino

Como era de esperar, las chicas del seleccionado Albiceleste ganaron por amplia diferencia los cinco partidos que jugaron, pero su principal logro fue el de transmitir gestos técnicos y actitud a sus pares, a la vez encantar a quienes las observaron en las arenas del complejo Playas del Thompson.

Empero, sus entrenadores fueron más allá. Aprovecharon la experiencia para compartir conocimientos con referentes de la zona y en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS dieron cuenta del trascendente proceso que protagonizan.

Encender el mecanismo que alcanzó gran rendimiento el año pasado con la formación juvenil, lograr una correcta simbiosis entre ésta y la adulta, y ampliar la onda expansiva de la explosión Kamikaze son las metas a corto plazo que los demandan.

“Esto se enmarca en el comienzo de los entrenamientos con vista a los IV Juegos Sudamericanos de Playa, que tendrán lugar en Rosario entre el 14 y 23 de marzo próximos”, anticipó Salvador Comparone, seleccionador de la división Mayor, al dar cuenta del objetivo de la misión que aterrizó en Paraná.

“Llegamos con cinco chicas campeonas olímpicas en Buenos Aires 2018 y cinco mayores. Es muy importante empezar a recorrer el país para que el beach handball se juegue en más lugares y de mejor manera”, complementó su colega Leticia Bruneti, de la Juvenil.

El fin mayúsculo

Los entrenadores nacionales encarnan la cruzada que busca aprovechar el logro olímpico para dar un golpe de efecto definitivo de la disciplina en el país. Para ello, cuentan con referentes en distintos puntos y Paraná se inserta en ellos.

“Obvio que siempre necesitamos gente que quiera trabajar, como lo hacen acá, en silencio y poniendo mucho, porque esta actividad no es rentada”, expuso Brunati en Paraná, optimista a pesar de que el plan choca con obstáculos.

“Están encendiéndose focos de beach handball, como en Neuquén y ahora Paraná, lugares donde continúa jugándose más allá de la efímera repercusión mediática que logramos durante la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, destacó la coach.

“No abunda en el resto del país un apoyo estatal como el que tuvimos en Paraná. Hacer un torneo pegado al río es muy importante, porque atrae mucho más la atención”, destacó, ponderando el soporte de la Secretaría de Turismo municipal a la iniciativa de la Sociedad Unión Árabe (SUA).

Deporte show

Liderando grupos de entrenamiento en condiciones adversas, los seleccionadores encontraron su paraíso terrenal en la Ciudad Paisaje.

Comparone aprovechó la situación para invitar a la comunidad de la zona a practicar esta disciplina, a la cual caracterizó.

“El beach handball es un deporte de fair play, que genera muchas más relaciones de amistad que un deporte de choque. Además, es atractivo porque se realiza en la playa y en lugares donde hay gran concentración de personas que buscan pasar buenos momentos”, argumentó.
En cuanto a sus caracteres, lo definió como un deporte “muy dinámico, atractivo y espectacular”.

Las Kamikazes, el origen

La selección argentina de beach handball que conquistó la presea de oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud fue la grata revelación de la reunión de unos 4.000 deportistas de 206 países en Buenos Aires, en octubre último.

Su apodo, Kamikazes, se escuchó con frecuencia y fue trend topic (en inglés, tópico de la tendencia) en las redes sociales. Sin embargo, el origen no tuvo la misma difusión y MIRADOR ENTRE RÍOS aprovechó el contacto con uno de los pioneros del país para conocerlo.

“Tras la conformación de la comisión de Beach Handball en la Confederación Argentina (CAH), comenzamos a trabajar en 2007 reclutando a jugadores de indoor”, relató Salvador Comparone.
“Pudimos clasificar a los Campeonatos Mundiales de 2014 (14º puesto) y 2016 (séptimo). En éste, debido a suspensiones por lluvia, llegamos a jugar tres partidos en un mismo día”, continuó.

“Este esfuerzo extra, sumado a haber llegado a esta instancia ecuménica entrenando en canchas de césped y piedras, inundadas y sin arcos (ni pensar en remuneraciones), llevó a un periodista que seguía nuestro deporte a bautizarlas Kamikazes por su entrega”, concluyó.

El espíritu de lucha ante las adversidades se trasladó a la camada juvenil, que en 2017 dio el primer batacazo a escala global, obteniendo el bronce en el Mundial Sub 17.

En los III Juegos Olímpicos de la Juventud, el mote se afianzó y es el nombre aceptado.
“Es un complemento y ayuda a que el público conozca más a la selección Argentina”, cerró Comparone, entusiasmado.

El laboratorio de las campeonas

Aspirante a expandir el espíritu Kamikaze, la seleccionadora Leticia Brunati explicó cómo se elaboró el proceso que derivó en que el equipo femenino de Argentina lograra el oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud (el masculino, también con destacada actuación, obtuvo el bronce).

“La preparación para Buenos Aires 2018 empezó a mediados de 2015, mediante la detección de talentos para el beach handball indoor. Luego, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) se decidió que se jugaría la versión beach handball, por lo cual recién en marzo de 2016 los combinados argentinos empezaron a competir” ”, recordó.

“Fueron dos años y medio muy duros, con muchos entrenamientos y competencias. Gracias al apoyo del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), pudimos viajar a Paraguay y Venezuela, como también ser anfitriones de otros seleccionados en distintos lugares del país”, describió la ex jugadora de selección.

“Fue un proceso hermoso, con muchísimo trabajo. Todo lo hecho cada día fue un granito de arena que nos ayudó a ganar la medalla de oro olímpica”, sintetizó al evocar la campaña bisagra para este deporte.

Cómo se juega y adónde

El beach handball es la versión del balonmano que se juega en arena de playa. Se practica en un área de 27 metros de largo por 12 de ancho, con arcos como los de la versión indoor (interior), es decir, de dos metros de alto por tres de ancho.

Los equipos (con un total de nueve integrantes) tiene dos versiones, según su disposición: en ataque, se compone de cuatro jugadores de campo; en defensa, de tres y un arquero.

El tiempo de juego es de dos sets de 10 minutos cada uno y siempre hay un ganador. En caso de que cada equipo se haya adjudicado un período, se ejecutan penales para definir.

Buena parte de la espectacularidad del beach handball se debe a los malabares previos a marcar los goles. Los tantos marcados de arqueros, de modo fly (vuelo) o giro (salto y rotación de 360º) valen doble.

Contactos

En Paraná: Sociedad Unión Árabe (SUA)

Teléfonos: 343-4604613 ó 343-4620066. Correo electrónico: [email protected]

En Chajarí: Dirección de Deportes municipal

Teléfono: (03456) 424-416, interno 827. Correo electrónico: [email protected].


Posiciones finales II Copa Ciudad de Paraná


Rama femenina
1º) Queen Team
2º) Chimuelas
3º) Independiente

Rama masculina
1º) Sociedad Unión Árabe
2º) Onkel
3º) Independiente

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe