Domingo 07.06.2020 | 06:25 hs


21-02-2019 / En el Centro Comercial de Santa Fe

Expusieron avances de la nueva ley de riesgos del trabajo

Organizada por las cámaras Fececo y Came, se brindó una charla para conocer el impacto de la normativa en otras provincias. La no adhesión de la provincia sigue en el foco de la discusión.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Esta semana, organizado por Fececo (Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe) y Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) brindó una charla en el Centro Comercial Santa Fe, ubicado en San Martín 2819, en la cual expuso los principales avances obtenidos a partir de la sanción de la ley 27.348.

La actividad se desarrolló en un contexto muy particular: la provincia de Santa Fe no adhirió aún a la ley, algo que sí hicieron 15 provincias del país. La no adhesión de este distrito se refleja en algunos indicadores del sistema de riesgos del trabajo: en el tercer trimestre del 2018, la litigiosidad creció 14,4%, mientras que en los distritos que apoyaron la reforma en el sistema de riesgos del trabajo se registró una baja (según arrojados por la SRT).

Lo mismo ocurre con el valor de las alícuotas -cuenta con una de las más altas del sistema de riesgos del trabajo-: 4,14 % promedio, cuando el valor a nivel nacional fue de 2,89% durante ese período.

Otro aspecto a considerar: solamente por reducción de las alícuotas, las empresas se ahorrarían unos 160 millones de pesos por mes. También, entre erogaciones varias por abogados, trámites, juicios, etc., aproximadamente $ 3 mil millones.

“Cabe destacar que esta ley es a favor de empresas y empleados, nadie pierde: las empresas gastarán menos dinero y los empleados tienen la solución de los litigios garantizados, en la cual en menos de 60 días lo deberían tener resuelto”, apuntan desde Fececo.

La reducción de los costos en las alícuotas es un efecto directo del impacto de la última reforma del sistema de riesgos del trabajo y de la implementación de un paquete de medidas que le dieron transparencia y competitividad al sistema.

La actividad contó con la participación del gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar; del subgerente de Redes y Coordinación con Provincias del organismo, Darío Costa, el secretario de Asuntos Legales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ignacio Martín De Jaureguí, representantes provinciales y de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), Adrián Schuck -presidente-, entre otros.

Cifras
La sanción de la ley 27.348, en febrero de 2017, logró avances significativos en la mayoría de los índices del sistema de riesgos del trabajo. En el primer semestre de 2018, la accidentabilidad laboral se redujo 4,6% a nivel general, mientras que el 80% de las empresas con elevada siniestralidad redujo la siniestralidad en sus ambientes de trabajo, producto de programas o acciones de prevención aplicados por la SRT.

A partir de la sanción de la ley, también creció un 75% el número de comisiones médicas abiertas en el país. Mientras que a diciembre de 2015 el organismo contaba con 35, ese número se incrementó a 61 en la actualidad, y se prevé que, a fines de 2019, el número llegará a 88. La apertura de comisiones médicas tiene como objetivo que los ciudadanos que se accidenten tengan un servicio de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo.

Desde Fececo expresaron la necesidad de que “los legisladores de la Provincia de Santa Fe aprueben de forma inmediata esta ley que, lejos de perjudicar a alguien, beneficia a todo el sistema productivo”.




+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”