Miércoles 17.07.2019 | 10:16 hs


15-03-2019 / Investigación con novedosos resultados

En Melincué, el agua dejó de ser salada, es dulce y la habitan 11 especies de peces

La tarea sobre la laguna del sur provincial estuvo a cargo de investigadores de tres universidades nacionales: Río Cuarto, La Pampa y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Por primera vez en su historia, la localidad de Melincué -General López- realizó un estudio enfocado en el componente biológico, zoológico y químico de la laguna. Entre los resultados, se destaca que la composición del agua dejó de ser salada para pasar a dulce y que son en total 11 las especies de peces que la habitan.

Los expertos se enfocaron en la cantidad de especies y porcentaje de ejemplares de cada uno. Respecto a los pejerreyes, principal especie atractivo de la actividad de pesca deportiva, se investigó cantidad de ejemplares adultos, juveniles y alevinos; machos, hembras y fertilidad, entre otros análisis. De hecho se detectaron ejemplares muy grandes, poco frecuentes para la zona.

Se realizaron muestreos en distintos puntos de la laguna, con distintos métodos de pesca. El estudio contó además del trabajo de campo, con datos y relatos de guías y conocedores de la laguna, con quien contrastaron y complementaron información.

Ahora, a partir de estos resultados la localidad podrá planificar su actividad pesquera, turística, sobre bases sólidas que le permitan adoptar decisiones acertadas para obtener los resultados deseados.

Otro de los datos salientes tiene que ver con la variación en la composición química del agua fruto del enorme aporte de agua dulce que produjeron las inundaciones. Y es que el agua de la laguna de Melincué dejó de ser salada, para ser ahora dulce.

Desde la comuna aclararon que a partir de los resultados van a “apostar” a una explotación responsable del recurso natural, potenciando las ventajas comparativas de la localidad para generar trabajo e ingresos sin atentar contra la viabilidad del ambiente, de la fauna y, con ella, de la propia actividad turística vinculada a la pesca.

Pejerreyes enormes
Uno de los datos salientes de la investigación tiene que ver con el tamaño de los pejerreyes, cuya relación se puede definir como “directa” en relación con la edad de los ejemplares.

“Hay una población muy importante en número de peces de gran peso. Son adultos. Esto tiene su aspecto positivo y su aspecto negativo. Que haya poca reproducción (pocos peces jóvenes) significa que le va a costar más recobrar el stock pesquero a la laguna. Estamos analizando cuál puede ser la causa, para poder adoptar las decisiones correctas para acompañar ese proceso. Puede ser que se vayan del espejo por los canales de las estaciones de bombeo, o que esto se dé por fallas reproductivas, o porque no hay sustrato para el desove o hay poco zooplancton para que se alimenten y empiecen a crecer”, precisaron desde la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Los investigadores detectaron además la presencia de una parasitosis que no es una zoonosis. O sea que no genera inconvenientes en los humanos que puedan consumir el pescado.

Finalmente el estudio fue certero en cuanto a que la laguna de Melincué hoy cuenta con 11 especies que la habitan. Esto representó una novedad para la gente del pueblo que no había reparado en tal variedad. “Esto va en contra de la proliferación de especímenes de pejerreyes jóvenes porque, entre otras cosas, compiten por el alimento. Todo pez cuando es chico consume zooplancton; cuantas más especies haya, más competencia por el alimento. Incluso algunas de esas especies depredan sobre el pejerrey, y hasta al haber ejemplares tan grandes de pejerreyes incluso ellos mismos se devoran entre sí. Si esto fuese un campo y vos tenés soja sola en un lugar, y soja y diez especies más de maleza, donde hay soja sola va a haber mucho mejor rinde. Pero eso también es natural”, repararon los especialistas.

A partir de esta información, el presidente comunal -Andrés Sacchetto- y su equipo, analizan diversas medidas para acompañar una evolución satisfactoria del pesquero. Con toda esta información generada desde las altas casas de estudio, se pretende sentar las bases de lo que será la planificación de la actividad turística, aprovechando las potencialidades de la laguna, y adoptando políticas correctas para atravesar las adversidades.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos

En Portada / Entre Ríos

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18