Lunes 14.10.2019 | 12:36 hs


19-03-2019 / Deborah Fretes Hernández

La santacruceña jugadora de Alma Juniors es campeona en Rosario 2019

El rugby de Alma Juniors disfruta de Deborah Fretes Hernández, jugadora santacruceña que integró el plantel femenino campeón en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. Llegada desde una tierra lejana como Puerto Santa Cruz, considera al club albinegro su segunda casa. En Alma, hizo tu carrera hasta llegar a Las Pumas.


Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com

Deborah Fretes no es una más en Esperanza. No es esperancina, ni de un pueblo cercano, ni siquiera es nacida en la provincia. Deborah nació en Puerto Santa Cruz. Una localidad cercana al mar Argentino, a 2.600 kilómetros de la ciudad que fue la primera colonia agrícola de nuestro país. Puerto Santa Cruz es un pueblo en el distrito del mismo nombre, ubicado a 250 kilómetros al norte de Río Gallegos. Desde allí arribó esta jugadora del seleccionado argentino de rugby de playa. “A dos días queda de acá. En kilómetros no sé, pero queda muy lejos”, le comentó a Mirador Provincial en un descanso entre partido y partido en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

Llegó a la ciudad fundada por Aarón Castellanos a estudiar veterinaria y allí conoció el rugby. “Y de ahí no falté más”, dijo. En Alma Juniors desarrolló su carrera que la llevó a ser seleccionada entre las mejores albicelestes. La santacruceña integró el equipo argentino campeón del certamen sudamericano que culminó el sábado 16 en el balneario La Florida. Las chicas locales derrotaron a las chilenas por 7-6 en la final.

Fretes no conoció el deporte de las H hasta llegar a Esperanza. En el club albinegro arrancó a jugar en 2012 con 19 años. “Siempre fue un deporte que me gustó y nunca me imaginé que había mujeres que lo jugaban. Y cuando me enteré, me dije: ‘Yo tengo que probar’”.

Del frío al calor
Las diferencias entre su localidad de origen y su residencia actual son muchas. Deborah pasó de la meseta patagónica al límite norte de la Pampa Húmeda.

“Es bastante difícil, todavía no me acostumbro -aseguró la deportista-. Me molestan los mosquitos, la humedad, pero cuando me vine, lo hice con mis papás y con mi hermana, y yo creo que eso alivianó mucho el cambio”. Al principio, Deborah y su familia llegaron a la ciudad de Santa Fe. Allí la rugbier terminó la secundaria. La mudanza al centro-oeste fue para capacitarse en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

De su Puerto Santa Cruz no se olvida. Aseguró extrañar todos los días: “La gente, el lugar, el frío, el viento. Es un lugar muy lindo”. Afirmó que de Esperanza le gustan muchas cosas: “La ciudad es bastante tranquila y es un lugar donde las personas también te ayudan muchísimo. Aparte tengo el club que ya es como mi casa”.

Su pasión por el rugby la llevó a entrar en convocatorias nacionales y eso la obligó a posponer su carrera profesional. “Algún día me quiero recibir. Estoy en segundo año. Me atrasé muchísimo. Ahora con el tema de la selección me atraso, pero sigo en pie”, expresó. Gracias a su desempeño deportivo puede dedicarse por completo a entrenar al estar becada como deportista de alto rendimiento por el Estado nacional.


+ Noticias

Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR
Referentes del sector agroindustrial argentino se reunieron este miércoles 9 en la Bolsa de Comercio de Rosario con el objetivo de analizar la magnitud y potencial del sector, consensuar acciones que potencien su desarrollo y anticipar los desafíos que deberán enfrentar.

Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones
El gobernador sostuvo que volvieron a intimar al gobierno nacional para que haga efectivo el fallo de la Corte Suprema de la Nación que decidió que se compense a las provincias por la baja de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos.

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica
Es la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años registrada en el puerto santafesino. Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua no habrá variaciones muy marcadas para las próximas semanas. El nivel está un metro por debajo de la altura media para octubre. Emergieron más bancos de arena en la laguna Setúbal.

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Quiero clasificarme y ganar el oro”
El villaguayense Brian Arregui, que se quedó con la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, sueña con repetir el logro en los JJ.OO de Tokio 2020. En diálogo con Mirador Entre Ríos explicó cómo fue su actuación en el Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Rusia y contó que, luego de la competencia en Japón del próximo año, desea dar el salto al pugilismo profesional.

“Quiero clasificarme y ganar el oro”

Un contrafestejo hecho de candombe y resistencia
Visualmente deslumbrante, sonoramente contagioso, “El contrafestejo” se ha convertido en una cita de honor para todos aquellos que resisten los embates de una historia oficial que aturde. Este año las comparsas hicieron latir al Puerto Nuevo y a la tradicional recorrida, se agregó la realización de ferias y espectáculos musicales.

Un contrafestejo hecho de candombe y resistencia

Personajes mundiales
El color que rodea cada edición de la Rugby World Cup es particular. Los jugadores son los verdaderos protagonistas y las leyendas de cada país se suman a la fiesta. No obstante, la gente de todo el planeta es la que le da un brillo especial al certamen.

Personajes mundiales