Lunes 14.10.2019 | 12:20 hs


20-03-2019 / Mariana Vassalli

“No podemos hablar de grandes proyectos, pero la rueda empezó a girar”

La nieta del fundador de la emblemática firma de cosechadoras y actual presidente del directorio dialogó con Mirador Provincial sobre la realidad de la empresa radicada en Firmat, que tuvo un 2018 difícil, pero apunta a recuperar terreno en sintonía con la buena cosecha que se avecina.

Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com



El contexto industrial no ayuda y la empresa está inmersa en un proceso de concurso preventivo, pero Mariana Vassalli -nieta del fundador y actual presidenta del directorio- no baja los brazos y se muestra optimista.

“Eppur si muove” (en castellano: “y sin embargo, se mueve”). La frase, atribuida a Galileo Galilei, bien puede acomodarse a situación de la emblemática firma de cosechadoras Vassalli Fabril, que tras un año complejo hoy se encuentra produciendo a ritmo normal y con expectativas de aprovechar la cosecha récord que se avecina.

El contexto industrial no ayuda y la empresa está inmersa en un proceso de concurso preventivo, pero Mariana Vassalli -nieta del fundador y actual presidenta del directorio- no baja los brazos y se muestra optimista: “No podemos hablar de grandes proyectos, pero la rueda ya empezó a girar”, le contó a Mirador Provincial en un alto de su agenda en la feria Expoagro.

La mujer, que a fines de 2018 recuperó la mayoría accionaria, sabe que la compañía necesita recuperar confianza para volver a mostrarse competitiva. Por eso hace 30 días nombró un nuevo gerente general, cuya primera tarea consistió en recomponer la relación con concesionarios, proveedores y clientes. También se generaron algunos cambios internos en la planta, que ayudaron a organizar una firma “que estaba un poco desorganizada”.

Consultada sobre la posibilidad de sumar un socio que inyecte capital a Vassalli, la empresaria aseguró que hoy no es momento de pensar en ello, así como tampoco de generar lazos con el exterior para buscar nuevos destinos para las máquinas. Sin embargo, ambos planes están latentes para una próxima etapa que podrá llegar una vez que la fábrica llegue a producir y vender seis cosechadoras por mes, el objetivo que se pusieron para el 2019.

— Que haya vuelto la empresa a Expoagro es una buena señal. Más allá de esto, ¿cómo está la situación de la empresa?
— Venir a Expoagro fue una decisión muy buena. Contamos con la ayuda de todos los concesionarios, que decidieron brindarnos su apoyo en esta nueva etapa. Nosotros hoy estamos produciendo en la fábrica, ya logramos vender cuatro máquinas y tenemos a nuestro nuevo gerente general recorriendo nuestra red comercial y a los productores. La propuesta es empezar a generar nuevamente confianza en la empresa. Si bien el contexto está difícil, porque la industria está pasando un momento difícil, lo bueno es que nuestro producto es muy buscado. Si bien competimos con las multinacionales, Vassalli Don Roque está. Está vivo. Tenés al productor, al contratista que nos busca, y que al vernos acá se acerca y se generan ventas. Hoy necesitamos vender. No podemos hablar de grandes proyectos, pero la rueda ya empezó a girar.

— ¿Está latente la idea de explorar el mercado internacional?
— Sí, por supuesto, pero para un futuro, porque ahora estamos abocados a la reestructuración de la fábrica y a fabricar y a vender. La rueda ya empezó a girar.

— ¿Esa reestructuración cómo es?

— Tiene que ver con cambios en la organización interna. Es la incorporación del nuevo gerente general, la posibilidad de incorporar una comercialización con plan canje, hacer algunos movimientos dentro de la fábrica... No es que sacamos ni pusimos gente, sino que de lo de que se trata es de organizar de nuevo la empresa, que estaba un poco desorganizada. Hicimos cambios mínimos, pero que hacen que trabajemos más en equipo, y por supuesto reestructurando toda la red de concesionarios. Salir a visitarlos, ir a las muestras que hacen ellos. Acompañar al productor y al concesionario. En esta etapa necesitamos vender, que nos acompañen, y la etapa con los proveedores, recomponer la relación con ellos. Todo eso lleva tiempo. Pero tenemos proyectos a futuro en cuanto a comercio exterior.

— Se habló varias veces de la posibilidad de incorporar un socio externo que sume capital a la empresa. ¿Está vigente eso?
— En este momento no estamos pensando en eso. No es que no se haga. Argentina tiene miles de aristas donde sin necesidad de tener un socio podés hacer otro tipo de alianza. Se habló mucho, de qué grupo va a venir, pero todavía no tenemos nada firme, porque hoy lo firme en Vassalli es que estamos abiertos, fabricando, y estamos vendiendo. Eso es lo que está en firme hoy.

Futuro
— ¿Cómo siguen este año? ¿Cuáles son los objetivos?

— La empresa necesitaría vender seis máquinas mensuales para estar equilibrada. No sabemos si vamos a lograr ese objetivo. Pero logrando el objetivo de cuatro ahora, a lo mejor se dan otros negocios más. Tenemos buenas expectativas.

— El año pasado la empresa se presentó en concurso preventivo. ¿Cómo avanza ese tema?
— Efectivamente, el concurso se abrió en octubre. Estamos ante la situación normal de un concurso. Estamos evaluando el pasivo para poder arrancar de nuevo. Lo cierto es que estaba muy desordenado todo.

“La mujer, que a fines de 2018 recuperó la mayoría accionaria, sabe que la compañía necesita recuperar confianza para volver a mostrarse competitiva. Por eso hace 30 días nombró un nuevo gerente general, cuya primera tarea consistió en recomponer la relación con concesionarios, proveedores y clientes”.

“En esta etapa necesitamos vender, que nos acompañen, y la etapa con los proveedores, recomponer la relación con ellos. Todo eso lleva tiempo. Pero tenemos proyectos a futuro en cuanto a comercio exterior”.

“Hoy, lo firme en Vassalli es que estamos abiertos, fabricando, y estamos vendiendo. Eso es lo que está en firme hoy”.
Mariana Vassalli
Pte. del directorio de la empresa




+ Noticias

Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR
Referentes del sector agroindustrial argentino se reunieron este miércoles 9 en la Bolsa de Comercio de Rosario con el objetivo de analizar la magnitud y potencial del sector, consensuar acciones que potencien su desarrollo y anticipar los desafíos que deberán enfrentar.

Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones
El gobernador sostuvo que volvieron a intimar al gobierno nacional para que haga efectivo el fallo de la Corte Suprema de la Nación que decidió que se compense a las provincias por la baja de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos.

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica
Es la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años registrada en el puerto santafesino. Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua no habrá variaciones muy marcadas para las próximas semanas. El nivel está un metro por debajo de la altura media para octubre. Emergieron más bancos de arena en la laguna Setúbal.

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Quiero clasificarme y ganar el oro”
El villaguayense Brian Arregui, que se quedó con la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, sueña con repetir el logro en los JJ.OO de Tokio 2020. En diálogo con Mirador Entre Ríos explicó cómo fue su actuación en el Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Rusia y contó que, luego de la competencia en Japón del próximo año, desea dar el salto al pugilismo profesional.

“Quiero clasificarme y ganar el oro”

Un contrafestejo hecho de candombe y resistencia
Visualmente deslumbrante, sonoramente contagioso, “El contrafestejo” se ha convertido en una cita de honor para todos aquellos que resisten los embates de una historia oficial que aturde. Este año las comparsas hicieron latir al Puerto Nuevo y a la tradicional recorrida, se agregó la realización de ferias y espectáculos musicales.

Un contrafestejo hecho de candombe y resistencia

Personajes mundiales
El color que rodea cada edición de la Rugby World Cup es particular. Los jugadores son los verdaderos protagonistas y las leyendas de cada país se suman a la fiesta. No obstante, la gente de todo el planeta es la que le da un brillo especial al certamen.

Personajes mundiales