Pedestrismo

Corriendo por su identidad

La quinta edición de la Paraná Ladies Run renovó ejemplos de actitud proactiva de mujeres de la zona, en la reunión pedestre conmemorativa que reunió a unas 400 participantes de distintos puntos de Entre Ríos y provincias cercanas. Una de las destacadas protagonistas fue una pampeana de 65 años, que ahonda en la historia de sus ancestros entrerrianos.
29-03-2019 | 18:03 |

+1

Las participantes de la Ladies Run esperando la señal de largada y dejando en claro su mensaje. Foto: Marcelo Miño


Luis Gómez

Quisieron dar su fuerte mensaje a la sociedad y eligieron al deporte como canal. Unas 400 mujeres de distintas edades se manifestaron por sus derechos siendo partícipes de la quinta edición de la Paraná Ladies Run.

Corriendo o caminando, solas o en grupo –o acompañadas por familiares–, coparon las calles de la ribera paranaense, retroalimentaron su energía positiva y recibieron el reconocimiento de la concurrencia que las acompañó en el epicentro de la reunión y en distintos puntos de la marcha.
La prueba pedestre fue una excusa para atraer a participantes de la capital entrerriana y de otras localidades del distrito, como también de la cercana Santa Fe y de las lejanas Buenos Aires y Corrientes. También para recalcar la importancia de la actividad física para el goce de la buena salud.

Así, con la consigna de hacer suyo el día y las calles para celebrar el valor de la paz, todas cumplieron su propósito y fueron ejemplares.

La mejor terapia

Gracias al dato de la organización, una de las participantes sobresalientes entabló diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS y dio su testimonio edificante.

Julia Scheffer Diehl dejó por un momento sus movimientos precompetitivos y contó porqué se sumó a la movida del running en tierras entrerrianas.

“Mi bisabuelo fue uno de los fundadores de Aldea Santa María (cercana a Cerrito, en el departamento Paraná). Yo nací en la ciudad de La Pampa, pero actualmente resido en Mar del Plata, donde me recupero de una intervención quirúrgica”, se presentó la sociable entrevistada.
“Me encontraron un cáncer en el cuello de útero, tuve mucho miedo y en todo el 2018 la pasé mal. Pero salí adelante y, en mi vuelta a la actividad, ya gané dos carreras en mi categoría, incluyendo una media maratón”, prosiguió, continuando con movimientos precompetitivos.

“Mi vinculación con el running empezó hace 35 años, haciendo 100 metros libres. Gracias a esta actividad, me olvidé de mi problema de salud y siento que me da mucha energía”, completó, mientras se sacaba selfies con su amiga paranaense Esther Roldán.

Misión y deporte

Juli, como le gusta que la nombren, dio cuenta también de su cruzada, gracias a la cual planeó visitar la zona y se enteró de la concreción de la Ladies Run.

“Vengo a ver a mis parientes y aproveché a fijarme qué carrera había por aquí y acá estoy. La primera impresión que tengo es que hay un ambiente divino y está bueno que lo hagan todos los años”, exclamó, feliz.

“Estoy viniendo con más frecuencia a esta zona porque escribo un libro sobre la genealogía de las familias que llevaron desde el Volga. Salieron desde Alemania en 1730 hacia Rusia y en el siglo siguiente se establecieron aquí”, contó la emprendedora visitante.

Tras incursionar durante tres décadas en el rubro turístico en Villa Gesell, Juli encontró muy linda a Santa María (que en diciembre será elevada al rango de Comuna de primera categoría) y quedó encantada con Paraná, aunque opinó que “debe explotar sus cualidades y ponerse al servicio del turista”.

Superación constante

Esta singular mujer –que enviudó y no pudo ser madre– aprovechó su estancia en la Costa Atlántica para entrenarse en superficies de arena. Ahora está enfocada en pruebas de calle y se prepara para recibirse de maratonista, completando la distancia de 42,165 kilómetros.

“Cuando corro soy feliz, no pienso en nada y disfruto. Después de la operación, siento que tengo otra vida”, celebró la confesa practicante religiosa.

“No hay que tener miedo a hacerse los estudios y hay que alimentarse sano. Lo mismo deben hacer los varones”, aconsejó al despedirse.

Luego, Juli se sumó a la marea femenina que inundó la Costanera paranaense y, con 65 años, dio muestras de que todo es posible: estableció 35 minutos y 55 segundos para recorrer cinco kilómetros.

Clasificación V Ladies Run

General 8 Kilómetros
1ª) Yamila Alarcón Paraná 31’01”
2ª) Sandra Martínez Paraná 34’01”
3ª) Violeta Uner Paraná 35’05”
4ª) Eugenia Enrique Paraná 36’03”
5ª) María Liz Godoz - 37’17”

General 5 Kilómetros
1ª) Lorena Carussi Paraná 20’41”
2ª) Carolina Lesa Paraná 23’23”
3ª) Lilian Ibazeta Belmonte - 24’24”
4ª) Romina Almeida Paraná 24’30”
5ª) María Romina Núñez Villaguay 25’15”

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe