Jueves 20.06.2019 | 02:49 hs


29-03-2019 / En Crespo

Una “campaña limpia” hacia las elecciones

Los diferentes precandidatos a intendente de la ciudad firmaron un acuerdo público, en el cual asumen el compromiso político con el cuidado del ambiente. La iniciativa la tuvo la Juventud del Frente Crespo Nos Une.
Mirador Entre Ríos dialogó con una de las coordinadoras, Fanny Maidana, quien brindó detalles sobre la propuesta.

Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

El pasado lunes, Darío Schneider (candidato a intendente por el frente Crespo Nos Une); Luis Hartmann, Cristian Kaehler, Víctor Giuliano y Mario Jacobi (precandidatos por el Frente Justicialista CREER Entre Ríos), firmaron un convenio-compromiso bajo el lema “campaña limpia”. El acto fue en la Casa de la Juventud, ubicada en la avenida Humberto Seri y Tratado del Pilar, y contó con la presencia de un gran número de militantes de cada sector.

“Felicito a nuestras juventudes que están muy comprometidas políticamente. Esto además del importante carácter ambiental, de cuidar nuestra ciudad, también aporta a la convivencia política, a la madurez, para que podamos crecer democráticamente en nuestra ciudad”, indicó el intendente crespense, Schneider, quien encabezó el acto.

El jefe municipal, que buscará la reelección, también agradeció y felicitó a todos por ser parte de esta iniciativa: “Deseo que tengamos la mejor campaña posible, donde podamos apostar a esta convivencia y aportar proyectos e ideas que necesita nuestra ciudad para seguir progresando y creciendo”.

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Fanny Maidana, una de las mentoras de esta movida, explicó: “La idea surgió del  grupo de juventud. Existió esta posibilidad afrontando el tema desde lo ambiental. Porque sabemos que es algo muy importante para la ciudad de Crespo. Si bien desde la gestión se le ha dado bastante prioridad, también para la comunidad es una cuestión importante.

También surgió en el contexto del cuestionamiento que sufrieron los chicos del grupo de uno de los precandidatos cuando pintaron un mural. Nos pareció injusto porque no estaban contaminando, sino que solo era una manifestación artística. Se nos ocurrió generar algo que pudiera manifestar el compromiso de los jóvenes que militan en la ciudad con el tema del ambiente”.

-¿Existen antecedentes?

-Nosotros hicimos algo similar cuando trabajamos en la inauguración del NIDO. Allí también se hizo un acto-acuerdo con los vecinos sobre el cuidado del espacio en aquella oportunidad. Pero en el ámbito político no tenemos antecedentes de un acuerdo así. En su momento, el grupo de Juventud Radical, antes que existiera el frente, empezamos a juntar pasacalles y los columneros. La primera vez que lo hicimos fue en 2011, luego lo repetimos en 2013 y en 2015 ya con Frente Crespo Nos Une. Se trataba de salir a juntar la semana posterior a las elecciones el material de campaña que quedaba distribuido por toda la ciudad. No es la primera vez que como juventud lo hacemos. La diferencia es que en esta oportunidad fue una convocatoria amplia en la que participaron todos. Invitamos no solamente a los jóvenes, sino también a las caras visibles que son los precandidatos.

“El hecho de que hayan ido las cinco figuras políticas de cara a las elecciones, creo que no pasó nunca en Crespo. Salvo en las presentaciones de las plataformas que se solían hacer en algunas escuelas hace muchos años, nunca se juntaron a firmar este tipo de acuerdos. Nos pareció importante también tratarlo como un mensaje político”, agregó Maidana. 

-¿Hubo un gran acompañamiento y aceptación?

- Sí, lo amerito a que la cuestión ambiental es importantísima para la gente de Crespo. El hecho de no ir, también era un mensaje. Afortunadamente hubo muy buena predisposición de todos y entendieron de qué se trataba.

Juventud Frente Crespo Nos Une

Sobre el acompañamiento de la agrupación de jóvenes a la gestión del intendente Darío Schneider, la licenciada señaló: “Siempre en las actividades en las que podemos colaborar, estamos. No obstante desde la gestión y desde el grupo muchas veces organizamos seminarios internos para poner en conocimiento a todos los chicos de todo lo que pasa. En este momento estamos en tiempos de balances, para ver qué se hizo y qué faltó de todos los objetivos propuestos hace cuatro años. Lo que abarca el grupo de juventud es amplio porque es un área transversal, trabaja con la mayoría de secciones del municipio. Hubo algunas cosas que no se desarrollaron desde el Área de
Juventud, pero sí la gestión incluyó al grupo y se trabajó mancomunadamente”. 

Las cuatro agrupaciones justicialistas fueron invitadas a participar, a través de una nota enviada a sus respectivos precandidatos. Con el propósito de alcanzar un acuerdo amplio y participativo, para construir colectivamente el contenido del mismo, se les otorgó un plazo de 48 horas para agregar propuestas o modificar algunos de los ítems.

Propuestas de la campaña limpia

-No arrojar folletería a la vía pública y realizar la entrega “en mano” de la misma o en buzones de los domicilios particulares.

-Controlar el buen estado de la publicidad callejera (pasacalles y columneros) y asistir prontamente a ponerlos en condiciones en caso de rotura o que se desprendan.

-Comprometerse a retirar la cartelería en las 72 horas siguientes a la realización de las elecciones PASO (para el caso de los precandidatos que no resulten ganadores). El mismo compromiso se asume para las elecciones generales del mes de junio.

-Eliminar identificación política de las intervenciones artísticas que se hayan realizado durante la campaña.

-No realizar ningún tipo de pegatina de carácter político, de acuerdo a lo estipulado por la Ordenanza N° 98/16.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe