Miércoles 19.06.2019 | 14:17 hs


29-03-2019 / Lugares entrerrianos

Paraná: una ciudad con ofertas para todos los gustos

La capital de la provincia invita a conocer su rica historia, disfrutar de su inconfundible naturaleza, espectáculos artísticos, gastronomía e importantes eventos deportivos.

Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

A orillas del río que le da nombre y en medio de un relieve ondulado con abruptas barrancas, se encuentra la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

Con una población superior a los 250.000 habitantes, la localidad se encuentra a 470 kilómetros de Buenos Aires, y a unos 25 km de la vecina ciudad de Santa Fe con la cual está comunicada a través de uno de los pocos túneles subfluviales del mundo.

Los visitantes pueden disfrutar de estilos arquitectónicos propios de las más diversas épocas, una gran oferta de actividades artísticas, importantes comercios e industrias, múltiples áreas deportivas, entretenida vida nocturna, desarrollada gastronomía, alojamiento para las diferentes preferencias, y todas las ventajas turísticas propias de su ubicación junto al río.

Además, Paraná es sede de una serie de importantes eventos deportivos y fiestas culturales.

Historia


La ciudad de Paraná no tiene una fecha de fundación exacta. Sus orígenes se remiten al traslado de los vecinos de Santa Fe a la otra costa del río, en busca de mejores condiciones para su subsistencia.

No obstante, recién con la aparición de la primera capilla y la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario en 1730, se inaugura la cronología oficial conduciendo a la adopción del 23 de octubre, de aquel año como fecha de fundación.

Esta comunidad creció hasta transformarse en villa en 1813. Años después y luego de que Ramírez conformó la República de Entre Ríos, fue declarada capital provincial y en 1822 se firmó el decreto que la declaró ciudad.

Paraná alcanzó importancia nacional en 1854 al ser nombrada capital de la Confederación Argentina, luego de la separación de Buenos Aires. Situación en la que continuó hasta 1861.  

Para esa época también llegaron inmigrantes de diferentes nacionalidades que sumaron sus tradiciones y costumbres dándole a la ciudad una mixtura de culturas que sigue expresándose en la actualidad con fiestas y comidas típicas.

Más acá en el tiempo, en 1994, con motivo de la Reforma de la Carta Magna, Paraná fue sede de la apertura de la Convención Constituyente.

Turismo

Dueña de un importante patrimonio histórico y cultural, Paraná invita a ser descubierta a través de sus museos, edificios, monumentos y sitios que reflejan la importancia de la capital entrerriana en la historia nacional. También cuenta con espectáculos del más alto nivel.

Al respecto, el Teatro Municipal 3 de Febrero es el epicentro de la escena cultural paranaense. Tiene una capacidad para 850 personas y su prestigio lo llevó a ser declarado Monumento Histórico Nacional.

Los visitantes también pueden disfrutar de las bondades naturales de la ciudad. Tal es el caso de sus playas y parques que, con una ubicación privilegiada, se convierten en un excelente mirador al río.

En la localidad también se celebra la Fiesta Nacional del Mate. Cada año un escenario con artistas de primer nivel y un concurso de cebadores hace honor a una de las tradiciones más entrañables.
Pero si de celebraciones convocantes se trata, Paraná es sede de la Fiesta de Disfraces más grande de América latina. El evento cuenta con 20 años de trayectoria y convoca a más de 50 mil personas, provenientes de distintas partes del país y países limítrofes.

Deportes

Además de tener clubes con las más diversas disciplinas y el río para el desarrollo de exigentes deportes náuticos, Paraná suele recibir durante el año a eventos sumamente convocantes.
Algunos de ellos transcurren en el autódromo ubicado en las afueras de la ciudad, el cual es sede de numerosas competiciones como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional y Fórmula 3 Sudamericana.

En cuanto al fútbol, la capital entrerriana tiene varios clubes. Entre ellos se destacan Patronato, en la primera división, y Atlético Paraná, en el Torneo Federal A (recientemente descendido al Federal B).

También son relevantes las instituciones de otros deportes, como Echagüe y Sionista en básquet, Rowing y Estudiantes en rugby, además hay una fuerte presencia del voley, el atletismo, tenis, entre otras actividades. Pero la particularidad deportiva de Paraná radica en que es considerada el epicentro del softbol a nivel nacional.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un joven entrerriano viajará a la NASA
Máximo Moix Onchiniuk es de Concordia y fue becado, junto con otros 49 estudiantes argentinos, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada en Estados Unidos. Una profesora llevó la idea y un formulario de inscripción a la escuela y el alumno aceptó el desafío. Un viaje especial, con el sueño de dar los primeros pasos hacia su vocación.

Un joven entrerriano viajará a la NASA

Un festival para generar conciencia vial
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevó adelante la campaña “Unidos por un Ramírez Seguro”. Con la presencia de los pilotos locales Ayrton Londero, Damián Markel y Manuel Borgert se sortearon 40 cascos. Pablo Omarini, secretario de Gobierno de General Ramírez, dejó en claro que “intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito”.

Un festival para generar conciencia vial

En Portada / Santa Fe