Jueves 20.06.2019 | 12:11 hs


01-04-2019 / Cervezas artesanales

La birra es sorora y tiene actitud de mujer

Un grupo de mujeres que tiene por finalidad, difundir y capacitar a chicas que se desarrollen en la industria de la cerveza artesanal, hicieron pie esta semana en Rosario. Se juntaron y cocinaron 700 litros. Con la venta del producto, van a colaborar con una ONG.


Hace unos días, un grupo de mujeres emprendedoras, las Birreras Argentinas, se juntaron en la ciudad de Rosario con un fin común: cocinar cerveza que luego va a ser comercializada para ayudar a una ONG.

Fue la primera experiencia de este tipo en Santa Fe. Antes, se hizo en Mar del Plata con el lanzamiento de Juana Azurduy, cerveza feminista que se lanzó al mercado el pasado fin de enero. En ese entonces, lo recaudado fue destinado a combatir la violencia de género.

Después de esta primera movida de visualización del grupo, la movida escaló en Santa Fe. Desplegaron todo su arsenal en la cervecería Némesis para producir 700 litros de IPA. Ya tienen más de la mitad de los litros “colocados” y esperan que dentro de 15 días más o menos esté al alcance de los consumidores en los comercios.

Esta vez, decidieron darle una mano a la ONG Ampliando Derechos y homenajear a la docente Olga Cossettini, de reconocida militancia y trayectoria en la educación.

Es para mencionar que dentro de este grupo de birreras, hay mujeres de distintos puntos de la Argentina. Varias de ellas son santafesinas, que cocinan o encararon proyectos propios como cervecerías o comercialización de marcas propias.

Atracción por el lúpulo

Gisela Munafo es química, tiene 39 años y está próxima a graduarse como licenciada en Alimentos. Desde su adolescencia, su fanatismo por la “cervecita”, la llevó a incursionar más allá de una juntada con amigos: se volvió toda una especialista en el rubro, es sommelier y prontamente jueza internacional de la bebida.

Viajó por diversas partes de Latinoamérica y Europa, asistiendo a cursos y talleres. Hace cuatro años, renunció a su trabajo de toda la vida, montó un taller en Funes al lado de la casa de sus padres y cocina desde entonces su cerveza.

Arrancó con la fabricación de diez litros y cada vez se fue involucrando más. Admite una especie de “seducción”. De hecho, combinó su pasión por el estudio y le puso su impronta a una cerveza para celíacos.

Pero en su camino, no hay nada de improvisación. Está continuamente incorporando conocimientos teóricos, prácticos y sobre todo invierte en equipos. Nunca pensó que existían tantas variedades de cervezas. O que llevara semejante complejidad la cerveza artesanal que se apoya sobre una mesa. “Me tiré a la pileta en un momento económico difícil del país. Pero gané en tranquilidad, en sentirme alegre todas las mañanas”, aclara.

Sororidad
En cuanto a la experiencia con las Birreras Argentinas, dice que se fue interiorizando sobre las actividades, pero que a su vez le pareció interesante manifestar la solidaridad con los sectores vulnerables. Hoy son cerca de 130 las integrantes que provienen de varias localidades del país.

“Vamos a seguir juntándonos. Ahora queremos recaudar fondos para destinarlos a nuestra capacitación”, asegura.

Finalmente, cuenta: “Me gustan todos los estilos. Hay cerca de 140 aunque me inclino más por los alemanes, belgas, ingleses y las de Abadia, entre otros”. Próximamente va a lanzar al mercado su producto, en botella y barril. Se llama “Simona”.




+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños