Miércoles 19.06.2019 | 14:18 hs


01-04-2019 / Pedestrismo

Prohibido ignorar

La sexta edición de la carrera atlética Malvinas - No Olvidar se concretará este martes 2 de abril en Paraná. Coincidirá con el aniversario del desembarco en el archipiélago y renovará la honra a los caídos en combate. Varios veteranos de guerra intervendrán en la marcha, que volverá a transitar por el Túnel Subfluvial. Las inscripciones continúan abiertas.

Luis Gómez

Correrán para evocar, homenajear o renovar su mensaje. Cada uno tendrá su motivo, pero seguramente la carrera pedestre Malvinas - No Olvidar no les pasará desapercibida a los corredores de Entre Ríos y zona este próximo martes 2 de abril.

La sexta edición de la prueba de calle imantará especialmente a la comunidad runner y a quienes desean sumarse a la iniciativa mediante dos grandes atractivos: volverá a tener como puntos de largada a las cabeceras del Túnel Subfluvial y será puntuable, por primera vez, para el Campeonato Entrerriano de Maratones 2019.

Además, como es habitual, tendrá su componente emotivo en la llegada, que será frente al monumento a los caídos, en el Puerto Nuevo.

“Abrazo interprovincial”

Por ello, en Paraná se espera una gran convocatoria para la marcha que se iniciará a las 15 del día que se cumplen 37 años del desembarco argentino en las islas Malvinas y archipiélago del Atlántico Sur y que, desde varias semanas previas, genera interés a distancias cada vez mayores.
“Participan corredores de lugares lejanos, como Santa Cruz, Salta, Neuquén, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe, más muchas localidades de Entre Ríos”, aseguró Oscar Barzola, vicepresidente del Centro de Veteranos de Malvinas, seccional Paraná, entidad organizadora de la iniciativa.

“Es la sexta edición y, a la vez, el tercer cruce del túnel subfluvial. Es un abrazo interprovincial”, continuó, resaltando que será una reunión “muy emotiva”, coincidente con el año del cincuentenario de la inauguración del ducto.

Como aditivo para los héroes, se mantendrá en vigencia la categoría especial Veteranos de Malvinas, entre quienes se pondrá en juego la copa Ciudad de Paraná.

Fecha inamovible

Atento a lo anterior –y al incluírsela por primera vez en el calendario provincial de pruebas pedestres–, la carrera demandará una logística especial, que será posible gracias a la determinación de las autoridades de cada lado del Túnel.

“Hay que cortar el tránsito durante 15 minutos y luego disponer de seguridad e hidratación desde la ruta de salida del Túnel hasta la Costanera y la zona de llegada, en el monumento a los caídos en el Atlántico Sur, en zona del Puerto Nuevo”, destacó Luis Ramírez, vocal del Centro de Veteranos malvinense.

“Hay muchas personas que se inscriben en esta carrera, porque es la única del país que desde sus comienzos se realiza el mismo 2 de abril”, continuó.

Vivos

Los voceros no ocultaron el dolor que les provoca el recuerdo de los compañeros caídos en combate, pero también denotaron su espíritu resiliente para evocarlos con orgullo.

“A través del deporte, rendimos honor a los hermanos que ofrendaron su vida por la patria y quedaron como mojones reivindicatorios de nuestra soberanía sobre las islas. La llama de Malvinas está encendida en Paraná”, insistió Barzola, sobreviviente del naufragio del crucero General Belgrano.

“Pedimos a la población que asista, nos acompañe y disfrute. Nosotros estaremos dispuestos para dialogar y compartir momentos”, invitó Ramírez.

Los recorridos

La marcha tendrá dos distancias, de 10 y 4 kilómetros. La de mayor extensión se largará desde la cabecera Santa Fe del Túnel Subfluvial, mientras que la menor lo hará desde el otro extremo. Luego, el recorrido será el mismo: ingreso a la zona urbana paranaense por avenida Antonio Crespo (y su continuidad Miguel Laurencena), recorrido por la Costanera hasta la plaza Le Petit Pisant y retorno por la misma vía hasta el espacio portuario.

El cierre estará a cargo de escolares quienes, junto a veteranos y familiares, transportarán una bandera de 100 metros con mensaje alegórico.

Inscripciones

* Vía Internet: ingresando al sitio web www.encarrera.com.ar/malvinas.
* En forma presencial: Montevideo 266 (sede del Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná). Horarios: de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20.
Cierre de inscripciones: a las 12 del mismo martes 2 de abril.

Concentración. Martes 2, a las 12, horas en el monumento Héroes de Malvinas, en el Puerto Nuevo. Desde allí y hasta las 14.30, los participantes serán trasladados al punto de partida.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un joven entrerriano viajará a la NASA
Máximo Moix Onchiniuk es de Concordia y fue becado, junto con otros 49 estudiantes argentinos, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada en Estados Unidos. Una profesora llevó la idea y un formulario de inscripción a la escuela y el alumno aceptó el desafío. Un viaje especial, con el sueño de dar los primeros pasos hacia su vocación.

Un joven entrerriano viajará a la NASA

Un festival para generar conciencia vial
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevó adelante la campaña “Unidos por un Ramírez Seguro”. Con la presencia de los pilotos locales Ayrton Londero, Damián Markel y Manuel Borgert se sortearon 40 cascos. Pablo Omarini, secretario de Gobierno de General Ramírez, dejó en claro que “intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito”.

Un festival para generar conciencia vial

En Portada / Santa Fe