Miércoles 19.06.2019 | 14:14 hs


02-04-2019 / Triatlón

Ultra resistente

Maximiliano Falcón se recibió de ultra triatleta al completar el recorrido de 602K Atletas Extremos, el fin de semana pasado en Villa General Belgrano (Córdoba). Se trata la prueba combinada más larga del planeta, que se desarrolla en tres días. El paranaense, además de finisher, se ubicó en el top-ten.

Luis Gómez

Nadar 10 kilómetros e, inmediatamente, pedalear 200 kilómetros. Parece poco realizable. Si a ese esfuerzo se le suman otros 300K en bicicleta, al día siguiente, resulta algo difícil de imaginar siquiera.

Pero si, en un tercer día –consecutivo– se agregan 92 kilómetros de trote, se está ante un imposible.

Sin embargo, alguien lo pensó y unos cuantos lo han realizado, entre ellos un entrerriano. Maximiliano Falcón acaba de convertirse en ultratriatleta al finalizar el recorrido de los 602K Atletas Extremos, carrera de triatlón que se concretó el fin de semana anterior en Villa General Belgrano (Córdoba).

Fue uno de los 14 participantes que completaron ese recorrido en terreno con gran altimetría (unos 8.500 metros de desnivel total) y dentro del tiempo máximo exigido desde la organización (13 horas cada día).

La cuarta edición de la 602K tuvo como protagonistas a 21 triatletas de Argentina y Ecuador, mientras que la distancia menor (de la mitad del recorrido) reunió en su lista de largada a otros 22 de Argentina, Brasil y Uruguay.

El ex futbolista, profesor de Educación Física y docente de personas con discapacidad evolucionó desde distancias menores hasta completar –en solo cinco años de práctica– estos 602K, demostrando que la apuesta por hábitos saludables y una preparación acorde pueden mejorar el rendimiento humano a valores casi increíbles.

Mente, físico y buenas compañías

De regreso a la capital entrerriana, Falcón le explicó a MIRADOR ENTRE RÍOS cuál fue la fórmula aplicada para llegar a semejante conquista.

“En una carrera tan larga, la mente y el cuerpo pasan de situaciones buenas a malas en segundos. Fueron tres días en el infierno para poder llegar al cielo”, manifestó, al resumir las situaciones límite a las que se enfrentó.

“El trabajo con mi coach motivacional me dio herramientas para sobrellevar esos momentos. Pensé mucho en mi mujer y mi hija, y traté de llevar mi mente a momentos felices de mi vida”, rememoró.

“Los humanos estamos preparados para superar situaciones límite. Rodearnos de personas buenas es clave”, describió, al valorar la ayuda de su familia y amigos.

Maxi empleó un tiempo de 12 horas 44 minutos y 34 segundos para cubrir los 10 kilómetros de natación en el lago Los Molinos y 200 kilómetros por rutas serranas, en el primer día de competencia. Agregó 14h00'56” para recorrer 300K a pedal, en la segunda jornada, y cerró con otras 10h49'39”, en el tercero de 92K de pedestrismo por calles de Villa General Belgrano. Así, totalizó 37h35'09”, avanzando del 11º al 8º lugar.

Enseñanzas para la vida

Disfrutando de unos días de merecido descanso, el flamante ultra triatleta reconoció: “Fue terrible, estuve al borde del colapso, pero lo importante es que lo terminé y soy el paranaense y entrerriano que completó el Ultra Triatlón Más Largo del Mundo”.

Al describir los momentos de mayor sufrimiento, contó sin dudar: “Fue el segundo día. Cuando empezó a caer la tarde, se puso frío en las sierras y se me cayeron las lágrimas al ver a mi familia sufriendo por mí al costado del camino”.

Alerta ante tantas variables que pudieron torcer el rumbo, el ultra triatleta reconoció que se sintió finisher “solo cuando ingresé a la zona de llegada”. “Esos metros son inolvidables, porque se te pasan muchas imágenes por la cabeza. Fue muy fuerte emocionalmente”, agregó, con voz entrecortada por la emoción.

“Muchas gracias a todos, especialmente a quienes están a mi lado desde que comenzó este sueño. Les mando un abrazo grande y quiero que disfruten de este logro, porque son parte del mismo. ¡Lo hicimos!”, se dirigió a los colaboradores de su empresa.

“Cuando estamos unidos, ninguna tormenta nos voltea. Esta actitud se aplica a la vida cotidiana”, cerró, insistiendo en el valor de la unidad.

CLASIFICACIÓN GENERAL 602 K

CABALLEROS

Posición/triatleta Nacionalidad Tiempo total
1º) José Luis Ramírez Argentina 32h23’38”
2º) Roberth Narváez Ecuador 33h27’23”
3º) Pablo Trigub Clover Argentina 33h31’46”
4º) Martín Muchut Argentina 34h44’11”
5º) Juan José Sirimaldi Argentina 36h16’44”
6º) Pablo Sánchez Uruguay 36h25’34”
7º) Federico Guzmán Argentina 36h52’58”
8º) Maximiliano Falcón Argentina 37h35’09”
9º) Lucas Pecorari Argentina 37h45’28”
10º) Andrés Cosano Argentina 38h22’28”

DAMAS

1ª) María Lucrecia Gudiño Argentina 40h39’29”


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un joven entrerriano viajará a la NASA
Máximo Moix Onchiniuk es de Concordia y fue becado, junto con otros 49 estudiantes argentinos, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada en Estados Unidos. Una profesora llevó la idea y un formulario de inscripción a la escuela y el alumno aceptó el desafío. Un viaje especial, con el sueño de dar los primeros pasos hacia su vocación.

Un joven entrerriano viajará a la NASA

Un festival para generar conciencia vial
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevó adelante la campaña “Unidos por un Ramírez Seguro”. Con la presencia de los pilotos locales Ayrton Londero, Damián Markel y Manuel Borgert se sortearon 40 cascos. Pablo Omarini, secretario de Gobierno de General Ramírez, dejó en claro que “intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito”.

Un festival para generar conciencia vial

En Portada / Santa Fe