Jueves 20.06.2019 | 02:41 hs


04-04-2019 / La experiencia de Flavio Sosa

Un entrenador suelto en Nueva York

El paranaense recorrió lugares icónicos para la formación de basquetbolistas, como la Universidad de Temple y el colegio secundario de New York City.


Matías Kovalsky

En la búsqueda de nuevas herramientas para el desarrollo de las categorías formativas de básquet, el entrenador Flavio Sosa, viajó por Estados Unidos capacitándose y aprendiendo de los mejores en la materia. Asimismo, no sólo se buscará implementar todos los saberes adquiridos en su club, sino que está organizando un campus de perfeccionamiento a realizarse el 21 y 22 de septiembre y en el que disertarán entrenadores norteamericanos.

-¿Qué te llevó a Estados Unidos?

-La idea fue ir a capacitarme. Recorrer diversas universidades y colegios secundarios, para captar su forma de trabajo e intentar volcar algo en nuestro trabajo local.

-Luego de ver el trabajo en Estados Unidos, ¿qué tan lejos está nuestro básquet?

-Son dos realidades diferentes. Si hablamos primero de los chicos de 15 a 17 años y por la experiencia de visitar 3 colegios… Paraná está muy equiparada con ese nivel. Pero ya en el nivel universitario se notan otras diferencias, porque los jugadores son becados y elegidos por su talento. Técnicamente estamos muy bien, pero la diferencia física y atlética se nota considerando que muy temprano empiezan a alimentarse con dietas y los chicos tienen un seguimiento que aquí recién estamos empezando a trabajarlo.

-¿Son distintos los entrenamientos?

-Me llamó la atención los tiempos de trabajo. Respetan mucho su planificación diaria y no ceden un minuto, todo está medido. En contrapunto te puedo decir que no hay pedagogía con los chiquitos. Se presenta un trabajo y se hace, no hay proceso de enseñanza o si un nene está más avanzado que otro. Son muy severos.

-¿Encontraste diferencias con tu forma de pensar el trabajo en chicos?

-Hay cierta exigencia que no comparto. Cada persona tiene sus tiempos de aprendizaje y no contemplarlo puede hacer que ese chico se pierda, he conocido infinidad de casos de chicos que en los primeros años eran unos fenómenos del básquet y luego no pudieron llegar a primera y al revés también.

-¿Cómo vas a volcar todo esto más allá de tu lugar de trabajo?

-Estamos organizando junto con los dirigentes de Sionista un campus a nivel nacional. Vamos a traer a la gente que me recibió en Nueva York. Vendrá Clifford Morgan que es un ex asistente de los New York Knicks y ex jugador de Liga Nacional aquí en Argentina. Además vendrá con dos colegas más.

-¿Cuál será la metodología del campus?

-El campus se desarrollará en dos jornadas por día. La de la mañana estará abocada al trabajo en niños de 6 a 13 años y la tarde se la dedicaremos a los chicos de 14 a 17 años. Serán tres horas por turno.

-¿Quiénes están invitados?

-Cualquier entrenador de la región puede venir y podrá aprender conceptos nuevos. Además es de vital importancia que vengan los chicos a mirar y aprender. Va a ser muy provechoso y el costo será accesible, no queremos que supere los 50 dólares.

La disciplina del jugador

“Hay algo que ya estoy volcando en mi trabajo y tiene que ver con la disciplina del jugador. Estoy haciendo hincapié en el tema horarios y tiempos de trabajo, pero todo adaptado a nuestra realidad. Otra cuestión es la exigencia, allá cada entrenamiento se hace al máximo, nadie regula. El titular quiere seguir siéndolo y el suplente está buscando ganarle ese espacio”, explicó.

La frase
“De los viajes, se adquieren herramientas interesantes que queremos volcar en la región”


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe