Miércoles 19.06.2019 | 14:01 hs


08-04-2019 / Ramiro Gurovich en la lista

Otro entrerriano será Pumita

Es paranaense y en Mirador Entre Ríos cuenta como le llegó la citación: “Fue vía whatsapp”. Rumbo a Sudáfrica. El aprendizaje del basquetbol.

Matías Kovalsky

Entre el 4 y el 22 de junio de este año, se jugará el Mundial Sub 20 de Rugby con sedes en Rosario y Santa Fe. A modo de preparación, el selectivo nacional hará una gira por Sudáfrica para medirse con selecciones de renombre como Namibia, Georgia y el local.

El paranaense Ramiro Gurovich busca ganarse un lugar en la lista definitiva. Y así lo cuenta en Mirador Entre Ríos.

-¿Cómo te llegó la citación?

-Me llegó vía WhatsApp. Es una carta que te mandan desde la Unión Argentina de Rugby con el día y la hora para presentarse en Ezeiza. La estaba esperando desde hace mucho tiempo, por lo que sentí felicidad y a la vez alivio cuando me sonó el celular y vi que se trataba de esto.

-¿Qué tiene de importante esta gira?

-A Sudáfrica vamos a viajar 30 jugadores pero la lista definitiva para el Mundial es de 28. Esta es la última gira antes de que se conforme el equipo y el simple hecho de estar ya te acerca mucho al objetivo. Probablemente unos 25 jugadores de esta gira seguro serán parte de la lista definitiva. Además jugar contra Sudáfrica es súper importante. Obvio que Namibia y Georgia tienen mucha tradición también, va a ser durísimo.

-¿Cómo sentiste tu entorno luego de la convocatoria?

-En el entrenamiento con el plantel superior, el capitán armó una ronda y dijo unas palabras sobre mi convocatoria, todos me felicitaron. Ese reconocimiento de mis compañeros es el más gratificante. Después, mucha gente me ha escrito e inclusive estos días han sido distintos en Estudiantes, me saludan y felicitan personas que en algunos casos desconozco los nombres.

Ramiro siempre se destacó en todos los deportes que practicó, lo lleva innato. Haber hecho ese recorrido por diversas disciplinas cuando era pequeño lo benefició en el rugby.

-¿Es así?

-Yo siempre practiqué muchos deportes. Hasta los 16 años todavía jugaba al básquet inclusive. Ahí fue cuando tuve que elegir y me gustaba un poco más el rugby, además sentía que era mejor en esa disciplina, adoro el básquet pero me terminé inclinando por la ovalada.

-¿En qué te ayudó puntualmente el básquet?

-Creo que el básquet me ayudó mucho en mi juego, tirar el line me resulta algo natural y el juego con la pelota siempre se me hizo fácil comparado con el resto de los jugadores con mucho porte físico y eso ha sido gracias al básquet.

-¿Cuándo llegaron las primeras citaciones para entrenar con los Pumitas?

-En el año 2017 jugué un torneo argentino con la selección de Entre Ríos. Hasta ese momento yo jugaba de pilar, pero como fui con una categoría más grande me movieron al puesto de hooker. En ese torneo me fue bien y ya me quedé en esa posición.

Al año siguiente y ya con mi categoría, jugué el mismo torneo ya afianzado en la posición y me llegaron las citaciones para entrenar en Rosario. Viajo todos los martes.

-¿Qué varió en tu rutina de entrenamiento desde que te citaron a la Selección?

-Aparte de los constantes viajes a Rosario, no mucho más. Voy al gimnasio pero intento no excederme. Me apoyo mucho en el kinesiólogo, si tengo aunque sea una molestia, trato de hablarlo e ir. El año pasado viví en su consultorio a causa de algunas lesiones y bueno… traté de siempre estar lo mejor posible para poder jugar.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, me gusta ir a practicar lines. Busco algunos amigos que quieran entrenar y vamos a hacer algún turno extra.

-¿Qué expectativas hay para esta gira por Sudáfrica?

-En mi posición sólo somos 2 jugadores, me va a tocar jugar muchos minutos. Además los partidos son cada 4 días con la idea de ir emulando los tiempos del Mundial. Tendremos que recuperarnos rápido, pero es lo que estamos buscando ya que en el mundial va a ser igual. Es para ir acostumbrando el físico.

-¿Dónde está parada Argentina de cara al Mundial?

-Francia es el último campeón, los fijianos son duros siempre y Gales tiene una tradición enorme… Va a estar duro. Yo creo que estamos muy bien, el año pasado la selección Sub 20 salió quinta. De ese equipo repetimos a 8 jugadores. La verdad es que salir campeón será muy difícil, pero somos locales y tenemos mucha confianza en lo que podemos lograr como equipo.

La frase

“Yo siento esto como un trabajo, entreno todo lo que puedo, me cuido, viajo a Rosario todas las semanas. Aparte de estudiar, siento que el rugby es a lo que me dedico. Si no me sacrifico… Todo queda lejos”.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un joven entrerriano viajará a la NASA
Máximo Moix Onchiniuk es de Concordia y fue becado, junto con otros 49 estudiantes argentinos, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada en Estados Unidos. Una profesora llevó la idea y un formulario de inscripción a la escuela y el alumno aceptó el desafío. Un viaje especial, con el sueño de dar los primeros pasos hacia su vocación.

Un joven entrerriano viajará a la NASA

Un festival para generar conciencia vial
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevó adelante la campaña “Unidos por un Ramírez Seguro”. Con la presencia de los pilotos locales Ayrton Londero, Damián Markel y Manuel Borgert se sortearon 40 cascos. Pablo Omarini, secretario de Gobierno de General Ramírez, dejó en claro que “intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito”.

Un festival para generar conciencia vial

En Portada / Santa Fe