Domingo 25.08.2019 | 12:33 hs


09-04-2019 / Provincia y Municipio

Rosario: Espacio Abre nuevo en Cullen y Sorrento

En el Espacio Abre funcionará una oficina de atención al público del Servicio Municipal de la Vivienda y servirá también como un lugar para desarrollar actividades educativas y culturales.


Dentro del plan Abre, el gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, inauguraron este lunes un nuevo espacio comunitario en la zona Cullen y Sorrento, en el noroeste de la ciudad.

Este punto de encuentro, denominado Espacio Abre, se localiza en la intersección de las calles Fresno y Cullen, y forma parte del proyecto de urbanización que se está llevando adelante en el barrio. El nuevo espacio funcionará como oficina de atención al público del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, y como un lugar para el desarrollo de actividades educativas, culturales y recreativas.

En el acto, el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Diego Leone, sostuvo que “el gobernador, Miguel Lifschitz, y la intendente, Mónica Fein, tomaron la decisión de expropiar este terreno para urbanizarlo y que las familias puedan tener su vivienda con la escritura”.

“Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos y con la palabra empeñada”, sostuvo y concluyó que “a través del plan Abre pusimos en marcha una obra de urbanización que permitirá la inclusión social y urbana de las familias que viven en este sector”.

Por su parte, Fein mencionó estar “muy emocionada porque luego de recorrer el barrio vemos cómo van avanzando las obras y notamos el compromiso de cada uno de los vecinos que colaboran y se suman a este proyecto”.

“Queremos que tengan la escritura para que sean propietarios de cada una de sus viviendas y que puedan vivir dignamente en un barrio con toda la infraestructura”, continuó la mandataria local, y agregó que “esto que estamos haciendo también lo estamos replicando en Cordón Ayacucho, La Palmera, Los Pumitas, Santa Lucía y Villa Banana, entre otros barrios”.

Además, las autoridades entregaron las actas de posesión de su vivienda a 12 familias que fueron relocalizadas por la apertura de calles y 20 jóvenes obtuvieron diplomas por su participación en el programa educativo Yo, sí puedo.

Las obras
Las autoridades recorrieron junto a los vecinos las obras de urbanización que avanzan a buen ritmo en el barrio, donde ya se concretó la apertura y pavimentación de calles, y la construcción de 12 viviendas para relocalizar a las familias.

Actualmente, se están llevando adelante trabajos para el entubamiento del conducto de calle Barra y se avanza con la erradicación de basurales.

Se prevé que este proyecto beneficiará a más de 500 familias asentadas en todo el territorio a intervenir, en tanto que otras 100 serán reubicadas para darle paso a la apertura de calles y mejoras integrales del barrio.

Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) instaló un transformador para mejorar la iluminación y ya licitó el proyecto en el marco del plan Luz Segura para hacer conexiones eléctricas formales en las casas.

Abre Familia
En junio de 2017, los equipos territoriales comenzaron el relevamiento de 465 hogares, con 1.814 personas. El objetivo fue precisar la situación social de cada familia y detectar las prioridades con el fin de acercar políticas públicas específicas para esta zona, que luego sirvieran para diseñar el proyecto de urbanización Sorrento y Cullen.

Desde entonces se puso en marcha un móvil de documentación rápida para garantizar el derecho a la identidad y se trabaja con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento del jardín Niño Jesús, al mismo tiempo que se plantean estrategias para abordar la franja de jóvenes de entre 15 y 17 años que no están escolarizados, y de los jóvenes de entre 26 y 30 años que no estudian o trabajan.




+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro