Martes 25.06.2019 | 13:31 hs


09-04-2019 / Rutas aéreas

El norte santafesino busca restablecer los vuelos hacia y desde Reconquista

Empresarios de la región encabezan las negociaciones para el regreso de los vuelos regulares tras la retirada de Avianca. En principio serían dos frecuencias semanales con inicio de operaciones en mayo.

Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


Apenas ocho meses se mantuvo operativo el puente aéreo entre Reconquista, el aeropuerto de Rosario y el aeroparque metropolitano de la Capital Federal. Una conexión que se levantó rápido, casi sin previo aviso, pero no por falta de demanda. Los severos problemas económicos de Avianca Argentina -prestadora del servicio hasta el 1° de marzo- precipitaron el cese de los vuelos comerciales en el departamento General Obligado que salían con una ocupación promedio del 75 por ciento, cifra seductora para una ruta que hace tiempo no se explotaba.

El objetivo del sector empresario de Reconquista, Avellaneda y Romang es el de restituir lo antes posible el enlace por avión, sobre todo con Buenos Aires y en ese objetivo están muy avanzadas las negociaciones con la compañía Flyest, que ya conecta Santa Fe con Aeroparque y que desde mayo estaría en condiciones de operar dos frecuencias semanales vinculando la terminal aérea de Reconquista con Sauce Viejo y la aerostación del centro porteño.

Una de las entidades que se puso sobre los hombros la gestión para restablecer la conexión es la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE), que nuclea a muchos de los líderes empresarios que piden con insistencia el servicio aéreo para uso corporativo, aunque están seguros de que existe una demanda de público en general para viajar en avión frente a los agobiantes trayectos en colectivo hacia Retiro.

El nuevo servicio
“El vuelo llegaría a Reconquista los lunes y los miércoles desde Buenos Aires con escala en Santa Fe, con la aeronave pernoctando en Reconquista para partir al día siguiente bien temprano haciendo el trayecto inverso”, explicó el empresario Marcelo Alal, quien además es vicepresidente de la CCE, en contacto con Mirador Provincial.

Las dos frecuencias semanales de Flyest distan del régimen de operaciones que tenía Avianca, pero para los referentes del sector productivo de la región “es un buen comienzo”. El objetivo es mantener activo el Aeropuerto Teniente Daniel Jukic, que funciona junto a la III Brigada Aérea, que se dotó de nuevo personal en julio del 2018 cuando se establecieron los servicios regulares.

“Este jueves llegaron autoridades de Flyest a inspeccionar las instalaciones”, indicó Alal. La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, que tiene jurisdicción sobre la terminal de pasajeros, debe darle a la línea aérea oficinas para su personal y conectividad, elemento fundamental para el inicio de los aterrizajes y despegues.

Las negociaciones implican una serie de compromisos entre los referentes de la compañía y los sectores interesados en el restablecimiento de los vuelos. “Le hemos pedido a Flyest que disponga de un sistema de venta online, algo que hoy no tiene, ya que resulta muy engorroso concurrir a una oficina para adquirir un pasaje”, planteó el empresario sobre una ventaja que es común a todas las firmas que operan conexiones regulares. “Hubo una clara voluntad desde Flyest para cumplir con el requisito”, añadió.

Por otra parte, y tal como ocurrió para concretar la llegada de Avianca, el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Reconquista, Avellaneda y Romang, y un grupo de 40 empresarios de la región se comprometieron a solventar un piso mínimo de rentabilidad para garantizar el desembarco hasta que el público se familiarice con el servicio aéreo.

Las aeronaves de Flyest son Bombardier CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros, una disponibilidad de asientos menor a la de los ATR 72 de Avianca Argentina, que incluso tenía un menor consumo de combustible en sus máquinas. La operadora que está pronta a llegar a Reconquista nació al quedarse con los permisos que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le había dado a la extinta Sol Líneas Aéreas de capitales rosarinos, aunque en la actualidad sólo opera con dos frecuencias diarias entre Santa Fe y Aeroparque y dos veces a la semana el vuelo se extiende desde Sauce Viejo hacia Sunchales.

Aeropuerto listo
Quienes pudieron ser testigos del inicio de operaciones de Avianca en el aeropuerto de Reconquista en julio recuerdan que gran parte de la comunidad celebró la llegada del primer avión. El hito dotó a la terminal de infraestructura y personal inédito.

“Se instalaron desde Rosario y Resistencia siete agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuario, que se afincaron en la ciudad con sus familias. Lo mismo sucedió con cinco bomberos de ANAC, cuatro operarios de rampa de la firma Intercargo, un médico, enfermera y chofer de la ambulancia y tres empleados tercerizados que operaban para Avianca haciendo las tareas de despacho”, enumeró Alal, sobre los puestos de trabajo genuino que significaron la puesta en marcha de los servicios regulares.

“La gente que se capacitó para operar en al aeropuerto sigue cobrando su sueldo, pero hoy no tienen función alguna. Nuestro interés en la rápida reanudación de los vuelos radica en que no queremos que el personal termine cesanteado o debiendo radicarse en otro aeropuerto”, sostuvo el integrante de la Cámara de Comercio Exterior. “Son ellos mismos los que nos llaman diariamente para averiguar si ya existe confirmación del restablecimiento del puente aéreo”, sumó.

En el viejo edificio del aeropuerto llegó a instalarse un escáner de rayos X para supervisar el equipaje, aunque después de la cancelación de los vuelos de Avianca el equipo fue sacado para destinarlo a otra base que lo requería. “Trabajamos más de un año con la Cámara para lograr que el aeropuerto sea de categoría 5 con personal y servicios acordes para tender hasta un Boeing 737 y el solo pensar en perder la infraestructura sería un grave perjuicio para todo lo que se logró”, fue lo que expresó Alal.

Alta demanda
Lejos de imaginar que los vuelos que operó Avianca durante ocho meses estaban mayormente ocupados por viajeros de negocios, según el referente de la Cámara de Comercio Exterior, el 75 por ciento de los interesados era el público en general, que empleaba el vuelo por turismo, salud o estudios.

“Es muy interesante el antecedente ya que los meses en que fuimos atendidos por una conexión regular el avión partía y llegaba con más de la mitad de la ocupación y con pasajeros que empleaban el servicio por un amplio abanico de intereses. Partiendo de esa base es que sostenemos que el aeropuerto de Reconquista es viable”, fundamentó el empresario.

“Desafortunadamente nos encontramos con los problemas de Avianca Argentina que no solo terminaron con las frecuencias a Reconquista, ocurrió algo similar con Rosario, Termas de Río Hondo y Punta del Este, sumado al vuelo entre Buenos Aires y San Pablo que ni siquiera llegó al vuelo inaugural”, se lamentó Alal.

Avian Líneas Aéreas SA, tal la razón social de la compañía que opera bajo la marca Avianca, depende casi pura y exclusivamente de los fondos que le aporta su principal accionista: Avianca Brasil, que a su vez tiene licencia para usar la marca de origen colombiano Avianca.

Lo cierto es que la entrada en concurso preventivo de la compañía en Brasil tuvo un impacto inmediato en el crecimiento de la filial argentina penalizando cualquier intento de crecimiento, debiendo devolver un Airbus A-320 que había traído al país para cubrir conexiones internacionales, quedando solo dos ATR-72, los mismos con los que se iniciaron los servicio de Avianca Argentina.

El objetivo del sector empresario de Reconquista, Avellaneda y Romang es el de restituir lo antes posible el enlace por avión, sobre todo con Buenos Aires y en ese objetivo están muy avanzadas las negociaciones con la compañía Flyest.

Por otra parte, y tal como ocurrió para concretar la llegada de Avianca, el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Reconquista, Avellaneda y Romang y un grupo de 40 empresarios de la región se comprometieron a solventar un piso mínimo de rentabilidad para garantizar el desembarco hasta que el público se familiarice con el servicio aéreo.

Empleos genuinos que originaron los vuelos regulares en Reconquista
- 7 agentes PSA.
- 5 bomberos de ANAC.
- 4 empleados de Intercargo.
- 3 empleados área salud (médico, enfermero y chofer).
- 3 empleados para despacho de aeronaves, contratados por Avianca.

75
por ciento
era el promedio de ocupación de los aviones de Avianca Argentina.





+ Noticias

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial
En Rosario, se busca que haya un mayor tráfico de pasajeros a través del río Paraná. Es por eso que se conocieron las dos empresas interesadas en concesionar la zona de La Fluvial, en la costa central, para mejorar y ampliar el servicio en tierra. Esto posibilitaría la llegada de cruceros y otras embarcaciones a la Cuna de la Bandera. Dos compañías se presentaron al llamado.

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china
El Ministerio de Transporte de la Nación ratificó la ejecución del proyecto. La obra demandará una inversión de U$D 100 millones y será financiada entre esa cartera nacional y la empresa china CMEC. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de dos años y medio: comenzarían en diciembre.

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

“Tengo el sueño de ser campeón mundial”
Tras una extensa carrera como púgil amateur, en la que representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el concordiense Leandro Blanc debutará como profesional. Si bien no tiene una fecha confirmada, su estreno sería el sábado 3 de agosto, en el estadio de la FAB.

“Tengo el sueño de ser campeón mundial”

Sin descanso a la vista, hay nueva partida en marcha
El propio gobernador Gustavo Bordet está experimentando los alcances de la sentencia aquella según la cual los triunfos no dan sino responsabilidades: no terminó de celebrar el buen resultado del 9 de junio que ya arrancó la campaña nacional.

Sin descanso a la vista, hay nueva partida en marcha

Chernobyl: “la ciudad fantasma”, desde adentro
Jano Colcerniani, actual fotógrafo oficial del Gobierno de Entre Ríos, estaba en Europa aquel 26 de abril de 1986 cuando explotó un reactor. En el último año visitó en dos oportunidades uno de los lugares más radioactivos del mundo. En diálogo con Mirador Entre Ríos contó sus experiencias y compartió parte de su trabajo en la zona de exclusión.

Chernobyl: “la ciudad fantasma”, desde adentro