Miércoles 19.06.2019 | 14:02 hs


09-04-2019 / Modelo santafesino de educación

“El futuro es inclusivo, ecologista y feminista”

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balague, participó de un encuentro en el salón de ATE, en Paraná, donde contó cómo ha sido el desarrollo del modelo educativo en la provincia vecina en los últimos años.


Matías Kovalsky
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Cuando asumí este rol, lo que más me preocupaba era que los docentes me repetían una misma frase sin importar dónde daban clases: estamos solos”, con esta oración comenzó a disertar la ministra frente a un grupo de docentes entrerrianas que fueron atraídas por esta propuesta de Alternativa Progresista impulsada por Natalia Noaco, candidata a diputada por este frente en Entre Ríos.

La experiencia santafesina en el plano educativo se encuentra a años de distancia en comparación con nuestra provincia. Sobre esta situación, la ministra dijo que: “La inversión que Santa Fe le destina a la educación desde su presupuesto, es la primera decisión política fuerte”. Está claro que el modelo socialista que gobierna la provincia desde hace más de una década ha puesto en un lugar de suma importancia a la escuela en general, “el 37% del presupuesto anual está dedicado a educación”, precisó Claudia Balague.

“Aunque haya muchos dirigentes políticos que crean que la educación es un bien mercantilista e inclusive estén exportando modelos educativos, nosotros seguimos pensando los caminos para que eso no suceda y que todos puedan acceder a las infinitas posibilidades que la educación brinda”, ya que según la ministra, la educación es la única manera de romper la barrera del contexto. Haciendo referencia a que un estudiante de clase social baja puede cambiar su condición estudiando.

Trabajar en educación es pensar en el futuro. Los niños que hoy están ingresando a la vida estudiantil con apenas 4 años, recién terminarán su desarrollo en 18 o 20 años. “Ya pensamos en la igualdad como una parte más dentro de nuestro sistema educativo. Lo que nos enseñaron a nosotros cuando pasamos por la escuela e inclusive lo que fue nuestro paso por la universidad ha cambiado radicalmente”, continuó la ministra. “Hoy estamos en la obligación de fomentar que las niñas sientan que tienen todas las oportunidades que se merecen”.

Adaptación

Los dirigentes santafesinos han buscado por todo el mundo y estudiado diversos modelos educativos para poder trasladarlos al plano local. “Dicen que el método educativo finlandés es el mejor. Yo lo conozco y les aseguro que es el camino ideal para la realidad de Finlandia, tiene muchas aristas inaplicables en nuestra región. Lo que logramos en Santa Fe es que a partir de entender estos excelentes modelos, supimos crear uno que se amoldara a nuestra realidad sociocultural”.

El trabajo horizontal le ha permitido a los docentes poder ver e informarse de todas las ideas y propuestas que aparecen. “Los profesionales de la educación ingresan a un campus web y comentan sobre algún proyecto, y hasta critican o recomiendan a sus colegas tomar o dejar algún método”, esa es la horizontalidad que Claudia Balague considera importante. “Simplemente por leer los comentarios de docentes y estudiantes, sabemos si alguna propuesta sirvió o no, y hasta qué modificaciones podemos implementar. Todo gracias a que los docentes sienten este modelo como propio y trabajan para el mismo”.

Innovación

Si se habla de futuro, también hay que pensar en la innovación. “Hoy en día es imposible pensar a la educación sin la implementación de herramientas tecnológicas y de conectividad que ayuden al desarrollo de los estudiantes”, pero Balague recalca en que este aspecto es estrictamente responsabilidad de los dirigentes. No se puede pensar en tecnología sin inversión y quienes gobiernan deben entender esto como una inversión y no como un gasto público que no se recupera.

En función de todo esto “nosotros hablamos de tres ejes rectores: la inclusión socioeducativa, la calidad educativa y la escuela como una institución social más. Esta última es la más compleja de entender para muchos docentes, pero nosotros creemos que la escuela tiene que trabajar en conjunto con el club del barrio, la comisión vecinal, con el centro de salud y ayudar entre todos a resolver problemáticas complejas que una docente no puede resolver por sí sola”.

Futuro

Aunque la experiencia santafesina parece lejana a la realidad de Entre Ríos, la funcionaria busca en realidad dejar el mensaje que: “Readaptando un plan en base a las necesidades de cada región, se pueden incrementar las oportunidades para los adultos del futuro”.

Vuelvo a estudiar

“Uno de nuestros planes más valorados ha sido Vuelvo a Estudiar. Ha recibido tres premios internacionales por su capacidad de reinsertar jóvenes en la educación. Esto es un trabajo de años de crear y recrear para acercarnos y adaptarnos a las necesidades de los jóvenes. Hoy un camionero puede tener una clase a través de su celular mientras viaja por el país”, cuenta la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balague.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un joven entrerriano viajará a la NASA
Máximo Moix Onchiniuk es de Concordia y fue becado, junto con otros 49 estudiantes argentinos, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada en Estados Unidos. Una profesora llevó la idea y un formulario de inscripción a la escuela y el alumno aceptó el desafío. Un viaje especial, con el sueño de dar los primeros pasos hacia su vocación.

Un joven entrerriano viajará a la NASA

Un festival para generar conciencia vial
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevó adelante la campaña “Unidos por un Ramírez Seguro”. Con la presencia de los pilotos locales Ayrton Londero, Damián Markel y Manuel Borgert se sortearon 40 cascos. Pablo Omarini, secretario de Gobierno de General Ramírez, dejó en claro que “intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito”.

Un festival para generar conciencia vial

En Portada / Santa Fe