Martes 25.06.2019 | 13:04 hs


11-04-2019 / Mejores indicadores

Reconquista bajó los tributos y recaudó casi un 50 por ciento más

El gobierno municipal disminuyó el valor de la TGI y logró resultados sorprendentes: 48% más de cuotas pagadas. La ciudad es pionera a nivel nacional en este tipo de política impositiva que premian al buen contribuyente.


Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


Este lunes, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, y el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad, Ignacio Correa, expusieron en conferencia de prensa una evaluación de los resultados obtenidos a partir de la medida de efectivizar una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, lo que se tradujo en una disminución real del tributo del 45,8 por ciento.

Considerando la delicada situación económica de la ciudadanía y producto de la decisión política del intendente Enrique Vallejos la Municipalidad de Reconquista bajó sus impuestos y los contribuyentes respondieron pagando en mayor número, lo que implicó una recaudación superior.

El titular del Ejecutivo municipal señaló que “dentro de la función pública una de las obligaciones es rendir cuenta de las acciones de gobierno y las políticas públicas que se implementan”. En ese sentido, detalló que “queríamos mostrar con números concretos la mejora en los indicadores” luego de la decisión implementada “tras analizar año a año el comportamiento del contribuyente ante los aumentos, que a mayor presión tributaria respondía con menor pago, lo que también repercutía en una menor coparticipación”.

A continuación, el titular de Desarrollo Económico y Productivo recordó que “propusimos como incentivo una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, manteniendo el valor de 2018 más un descuento del 5 por ciento hasta el día 15 de cada mes” para quienes paguen en tiempo y forma, con la posibilidad de aplicarse al pago anual.

Correa especificó que, comparando períodos similares de 2018 y 2019, esto “repercutió en un incremento de boletas pagadas del 48 por ciento y una recaudación 43 por ciento superior. Esto implica, en resumen, que más vecinos pagaron menos impuestos, logrando así que la tasa sea progresiva y que ese dinero ahorrado se vuelque a bienes y servicios de la ciudad”.

Los funcionarios destacaron otras iniciativas tales como la reducción del costo del derecho de aprobación de planos y la disminución del 50 por ciento de la quinta cuota de patente, lo que hacen a Reconquista pionera en baja de impuestos a nivel provincial y nacional.

“Invertir la lógica”
A mediados de septiembre del año pasado y en medio de la crisis devaluatoria que atravesaba el país, el intendente Vallejos formuló el anuncio de baja de los tributos municipales. Por el contexto económico, la medida aparecía como riesgosa en términos financieros, pero justa con los bolsillos de los contribuyentes. A la luz de los resultados informados, fue acertada.

En aquella oportunidad, Vallejos había dicho: “Creemos que nuestros ciudadanos se merecen esto, siempre escuchamos que se habla que los estados, tanto nacionales como provinciales y municipales siguen sobrecargando de impuestos a los ciudadanos, y lo que queremos es invertir esa lógica, por eso en el próximo ejercicio vamos a disminuir la Tasa General de Inmuebles, que es el impuesto principal que se paga en Reconquista para la prestación de los servicios. Queremos revertir algo que siempre ocurrió en esta ciudad y que desde el 2019 los contribuyentes cumplidores tengan beneficios”.

Los funcionarios destacaron otras iniciativas tales como la reducción del costo del derecho de aprobación de planos y la disminución del 50 por ciento de la quinta cuota de patente, lo que hacen a Reconquista pionera en baja de impuestos a nivel provincial y nacional.




+ Noticias

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial
En Rosario, se busca que haya un mayor tráfico de pasajeros a través del río Paraná. Es por eso que se conocieron las dos empresas interesadas en concesionar la zona de La Fluvial, en la costa central, para mejorar y ampliar el servicio en tierra. Esto posibilitaría la llegada de cruceros y otras embarcaciones a la Cuna de la Bandera. Dos compañías se presentaron al llamado.

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china
El Ministerio de Transporte de la Nación ratificó la ejecución del proyecto. La obra demandará una inversión de U$D 100 millones y será financiada entre esa cartera nacional y la empresa china CMEC. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de dos años y medio: comenzarían en diciembre.

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

“Tengo el sueño de ser campeón mundial”
Tras una extensa carrera como púgil amateur, en la que representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el concordiense Leandro Blanc debutará como profesional. Si bien no tiene una fecha confirmada, su estreno sería el sábado 3 de agosto, en el estadio de la FAB.

“Tengo el sueño de ser campeón mundial”

Sin descanso a la vista, hay nueva partida en marcha
El propio gobernador Gustavo Bordet está experimentando los alcances de la sentencia aquella según la cual los triunfos no dan sino responsabilidades: no terminó de celebrar el buen resultado del 9 de junio que ya arrancó la campaña nacional.

Sin descanso a la vista, hay nueva partida en marcha

Chernobyl: “la ciudad fantasma”, desde adentro
Jano Colcerniani, actual fotógrafo oficial del Gobierno de Entre Ríos, estaba en Europa aquel 26 de abril de 1986 cuando explotó un reactor. En el último año visitó en dos oportunidades uno de los lugares más radioactivos del mundo. En diálogo con Mirador Entre Ríos contó sus experiencias y compartió parte de su trabajo en la zona de exclusión.

Chernobyl: “la ciudad fantasma”, desde adentro