Miércoles 19.06.2019 | 14:44 hs


11-04-2019 / Pasión por la física

Alumnos del Poli de Rosario representan al país en una competencia internacional

Viajaron a Israel representando a la Argentina en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizmann de Ciencias. La actividad se desarrolla en Rejovot.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com


Cinco alumnos del Politécnico viajaron a Israel representando a la Argentina en un Torneo Internacional de Física en donde se miden en un test desafiante: en tan solo diez minutos deben abrir las cajas fuertes del resto de los países competidores y tratar de que su propia caja de seguridad no sea vulnerada por el resto.

Participan del equipo alumnos de 4, 5 y 6° año, de las especialidades Electrónica, Química y Mecánica y representan a la Argentina por segunda vez en la historia (el año pasado participaron alumnos de la Escuela General San Martín, Córdoba). La competencia culmina este jueves 11 de abril.

Desde la Asociación Amigos del Weizmann en Argentina se coordinó el viaje. Se trata de la 24ª edición del Torneo Internacional de Física en el campus del Weizmann, en Rejovot, Israel.

Los estudiantes son Martín Gómez Rodríguez, Alejo Martín Melfi, Luciano Raffagnini, Lorenzo Cabrera Blanch y Juan Ernesto Recoaro. Viajarán junto a su tutor, Emanuel Benatti. Los alumnos fueron acompañados por el departamento de Física del Poli, a cargo del profesor Juan Farina.

El grupo argentino es uno de los 19 equipos que compiten en esta 24ª edición del torneo, junto a grupos de Canadá, Rumania, Eslovenia, Angola, Panamá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia e Israel. Guiados por Juan Farina -jefe del departamento de Física del Instituto Politécnico Superior y coordinador de las olimpiadas locales de Física- desarrollaron un proyecto en el que intervienen principios de electromagnetismo y termoeléctricos.

La misión
Desde el 7 y hasta este jueves lo exponen ante los otros equipos del mundo, con la consigna de que pocos vulneren sus mecanismos de apertura y ellos logren abrir otras cajas a partir de sus conocimientos de física.

La prueba apunta a distinguir a aquellos equipos que mejor hayan diseñado sus cajas fuertes bajo los principios de la física y así demostrar excelencia en los dispositivos.

Los chicos del Poli deberán abrir la mayor cantidad de cajas fuertes posibles, para acumular puntaje y orden de mérito. Los cinco alumnos fueron invitados por el Instituto Weizmann, mientras que con el apoyo de la empresa Vicentin y el propio Politécnico se garantizaron los traslados.

En relación a la importancia de que sea un instituto de la educación pública como el Poli, Farina indicó que “se demuestra que nuestros alumnos están en condiciones para poder enfrentar estos desafíos donde la escuela pública se da este espacio extracurricular donde pueden tomar actividad y hacerla propia”.

El año pasado, la Argentina participó por primera vez en este torneo, representada por un grupo de estudiantes de la Escuela Israelita General San Martín, de Córdoba. El Instituto Weizmann -especializado en carreras de post grado en ciencias- tiene un área dedicada a fomentar la educación en ciencias, con más de 70 programas dirigidos a personas de todas las edades y de todo el mundo.

La prueba apunta a distinguir a aquellos equipos que mejor hayan diseñado sus cajas fuertes bajo los principios de la física y así demostrar excelencia en los dispositivos.




+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un joven entrerriano viajará a la NASA
Máximo Moix Onchiniuk es de Concordia y fue becado, junto con otros 49 estudiantes argentinos, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada en Estados Unidos. Una profesora llevó la idea y un formulario de inscripción a la escuela y el alumno aceptó el desafío. Un viaje especial, con el sueño de dar los primeros pasos hacia su vocación.

Un joven entrerriano viajará a la NASA

Un festival para generar conciencia vial
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevó adelante la campaña “Unidos por un Ramírez Seguro”. Con la presencia de los pilotos locales Ayrton Londero, Damián Markel y Manuel Borgert se sortearon 40 cascos. Pablo Omarini, secretario de Gobierno de General Ramírez, dejó en claro que “intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito”.

Un festival para generar conciencia vial