Miércoles 19.06.2019 | 13:40 hs


15-04-2019 / Se disputó la Pro League de la FIH

Gran cosecha de Los Leones y Las Leonas en Rosario

Los seleccionados femenino y masculino de hockey cerraron la serie de tres partidos cada uno en el estadio mundialista en Rosario con grandes resultados. Sobre seis cotejos, hubo cinco victorias albicelestes. Nicolás Acosta, hombre de Jockey de Rosario, fue el único hockista de Santa Fe en los dos combinados.

Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Pasó por Rosario la Pro League de la Federación Internacional de Hockey sobre césped (FIH), tanto en varones como en mujeres. Los Leones y Las Leonas se midieron con rivales de primer nivel mundial con un balance muy favorable para obtener cinco triunfos y una sola derrota.

Las chicas superaron a China por 1-0 en el debut en el estadio de barrio Fisherton el domingo 31 de marzo. El segundo fin de semana, el sábado 6 de abril, derrotaron a Gran Bretaña por 4-2. Finalmente, el sábado 13 pasado, batieron a Nueva Zelanda por 3-1. Balance altamente positivo para el conjunto dirigido por Carlos Retegui, que no cuenta con hockistas santafesinas en el plantel. Las argentinas quedaron en la primera posición con siete victorias, dos empates y una derrota para alcanzar 25 puntos y 83,33% de efectividad. Las segundas de la clasificación general son las neerlandesas. El seleccionado naranja suma 15 unidades con el misma porcentaje que Las Leonas.

Dos y uno
Los Leones, que jugaron los mismos días que las mujeres, vencieron a España por 3-2 en el primer fin de semana. El segundo cotejo arrojó un resultado negativo ya que los dirigidos por Germán Orozco fueron goleados por los británicos por 1-5. En el último cotejo en nuestra provincia, Argentina superó a los neozelandeses por 4-3.

Con estos resultados, los argentinos quedaron en el cuarto puesto de la clasificación con cuatro triunfos, una igualdad y tres traspiés para totalizar 13 unidades y 54,17% de efectividad. El seleccionado belga, actual campeón mundial, se mantiene en la primera posición con 12 puntos y un porcentaje de 80.

Nicolás Acosta, el único de la provincia
El único jugador nacido en la bota santafesina que formó parte de Los Leones fue Nicolás Acosta. El jugador rosarino, que comenzó a jugar en Provincial y que defiende en la actualidad la camiseta de Jockey Club, ingresó como suplente en los tres cotejos. Acosta habló con Mirador Provincial tras el cotejo con los kiwis: “Es importante para mí ser el único santafesino y el único rosarino”. Sobre el éxito del sábado último, remarcó: “Fue una victoria importante después del partido que habíamos perdido contra Gran Bretaña”. “Fuimos de menor a mayor en los tres partidos. Contra España empezamos mal y en el segundo tiempo pudimos mejorar para sacar el 2-0 abajo. Contra Gran Bretaña no pudimos hacer pie en todo el partido. Ellos jugaron muy bien. Contra Nueva Zelanda, mucho
mejor”, comentó.

Sobre su actuación personal, el rosarino, que no logró anotar, afirmó: “Para mí, lo importante es el resultado. Si el resultado acompaña, no hacer goles no está mal. Ya vendrán otros partidos para hacer goles”.

Acosta también mencionó al público local en su ciudad: “Se portaron 10 puntos. No faltaron nunca. Fue muy lindo jugar acá en Rosario con toda la gente. Con todos mis amigos en la tribuna. No me lo voy a olvidar nunca”.

Lo que se viene para Los Leones, actuales campeones olímpicos, es el cotejo frente a Australia en el Cenard, en Buenos Aires. “Es un equipo durísimo. Hay que seguir entrenando y mejorando para hacer la puesta a punto para ese partido. La Pro League es un torneo muy largo”, dijo el jugador de Jockey. Por último, Nicolás Acosta destacó el apoyo por parte de los estados municipal y provincial para la realización de esta competencia internacional.

Resultados
Mujeres:

31 de marzo:
Argentina 1- China 0

6 de abril:
Argentina 4 - Gran Bretaña 2

13 de abril:
Argentina 3 - Nueva Zelanda 1

Hombres:
31 de marzo:
Argentina 3 - España 2

6 de abril:
Argentina 1 - Gran Bretaña 5

13 de abril:
Argentina 4 - Nueva Zelanda 3

Un neozelandés en casa
Una linda propuesta integrativa


Desde el jueves en Rosario llegó una delegación de chicos neozelandeses, todos entre 15 y 18 años, de viaje escolar. Un grupo exclusivamente a jugar hockey, otro a estudiar castellano y un grupo menor a jugar tenis. Son viajes escolares planificados.

Marcelo Gallar
redaccion@miradorprovincial.com

En el equipo de hockey del club (Jockey Club de Rosario) cada chico que juega en la sub 15 o sub 18 se llevó un alojado. En casa se alojó el jueves Aidan, un joven de 16 años cumplidos en Argentina hace 2 días.

Un plan buenísimo no solo para nosotros, papás, sino para Fran de tan solo 13 (el menor de los jugadores del Jockey) sino para Delfi, que tiene 12. La interacción fue fantástica y como experiencia en cierta manera fuimos unas especies de papás adoptivos.

Si bien el viernes a la mañana los dejábamos en el club porque tenían un día de turismo, eso no impidió que nos preocupáramos porque se llevaran frutas o sándwiches, como si fuera uno más en casa. Y a las 19 había partido de hockey: los chicos del Colegio de Tauranga vs. Jockey Rosario.

El partido anecdóticamente salió 2 a 1 a favor de Rosario, pero la experiencia fue increíble: terminado el partido, Picante (uno de los jugadores más divertidos del Jockey y supuesto conocedor del idioma inglés), se animó a una especie de arenga de lo que los más grandes nos alejamos y dejamos que ellos mismos actúen, terminando con un hip hip ra de todos juntos.

El tercer tiempo fue divertidísimo, con pizzas y cocas, pero donde no faltaron imitaciones, enseñanzas de palabras típicas nuestras, como el bolú, y algunas de ellos también, un plan buenísimo que implicó una gran camaradería y un placer, en mi caso como papá, al verlos interactuar. Para mis hijos la experiencia fue bellísima.

Coincidimos con estos papás en algo fundamental: la cara de buenos y de relajados de estos chicos. Deportistas, leales, sin maldad. Si fue fuera, fue fuera: todo en regla. Mi impresión personal es que en sus miradas guardan la frescura de nuestras viejas generaciones, donde salíamos a la calle sin riesgos a que nos roben una bici o un celu y no como hoy que un chico de 12 sabe que si anda en bici tiene que ir mirando para todos lados.

Creo que todo esto les ha quitado la frescura que estos chicos tienen. Aidan, así se llama nuestro visitante, fue a recorrer la ciudad y se sorprendió de mis indicaciones porque tenga el celular en un lugar seguro...

Cosas que me sorprendieron: Aidan un día se olvidó en un parque la mochila del cole, al otro día fue a buscarla y estaba en el mismo lugar. No tienen play station, la mayoría se divierte en actividades outdoor, generalmente la tienen chicos con problemas que salen poco de sus casas.

No usan Whatsapp, Aidan no sabía lo que era, ya que está a su disposición tanto el Iphone de Mac, donde todo el mundo se comunica por Facetime viéndose a la cara en videollamadas.

Sinceramente como papá me llevo una experiencia de gran crecimiento para mí (así me queda claro que hay otra forma mejor de vivir en el mundo) y para mis hijos. Antes de irse, Aidan se comió un buen asadito. Ah, el mate no le gustó mucho...




+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un joven entrerriano viajará a la NASA
Máximo Moix Onchiniuk es de Concordia y fue becado, junto con otros 49 estudiantes argentinos, para asistir al programa Academia Espacial Avanzada en Estados Unidos. Una profesora llevó la idea y un formulario de inscripción a la escuela y el alumno aceptó el desafío. Un viaje especial, con el sueño de dar los primeros pasos hacia su vocación.

Un joven entrerriano viajará a la NASA

Un festival para generar conciencia vial
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevó adelante la campaña “Unidos por un Ramírez Seguro”. Con la presencia de los pilotos locales Ayrton Londero, Damián Markel y Manuel Borgert se sortearon 40 cascos. Pablo Omarini, secretario de Gobierno de General Ramírez, dejó en claro que “intentamos llevar el mensaje sobre el cuidado de la vida, el control y el respeto por las normas de tránsito”.

Un festival para generar conciencia vial