Lunes 15.07.2019 | 17:35 hs


16-04-2019 / Futsal

Vibraron y festejaron con la experiencia mundialista

Un grupo de paranaenses ligados a la disciplina estuvo presente en Misiones, donde el seleccionado argentino se consagró campeón del mundo.

Víctor Ludi

Una competencia que fue corta pero intensa y, sobretodo, emotiva. El Mundial de Futsal 2019 duró apenas una semana, pero en ese breve tiempo hizo vibrar a toda una provincia y despertó la curiosidad de un país. Del 31 de marzo al 7 de abril se disputó la cita ecuménica en Misiones (provincia fuerte en las competencias saloneras), donde el seleccionado argentino se coronó campeón del mundo por segunda vez del torneo más importante organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), tras su consagración de 1994 que, curiosamente, también se realizó en la provincia de la tierra colorada.

Y como si quedarse con la gloria en casa fuese poco, la definición tuvo un condimento más que especial: tras superar con holgura a todos sus rivales de la primera fase (13-2 a Australia, 7-1 a Italia y 9-2 a Sudáfrica) y no tener inconvenientes en atravesar los cuartos de final (8-0 a Francia) y semifinales (4-0 a Paraguay), la final fue ni más ni menos que contra Brasil, al que superó en tiempo suplementario por 3 a 2 en un desenlace no apto para cardíacos.

En el partido definitorio -como en todos los encuentros que disputó el combinado Albiceleste-, el Polideportivo Municipal de la ciudad de Montecarlo estuvo colmado por más de 6500 hinchas que vivieron, sufrieron y gozaron de principio a fin junto al equipo que dirige técnicamente Ariel Avveduto.

Y entre la multitud estuvo esparcida un grupo numeroso de paranaenses -la gran mayoría vinculada de una u otra manera al fútbol de salón de la capital entrerriana- que se organizó para viajar y disfrutar de un hecho histórico para la disciplina.

Pero, al ser el futsal uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años en Paraná, los viajantes no quisieron dejar pasar la oportunidad de aprender observando a los que más saben.
“Para los que amamos esta disciplina fue una experiencia única. Aprendimos viendo a los jugadores de elite, ya que pudimos observar selecciones muy fuertes como Colombia o Brasil. Argentina viene de un proceso de ocho años, en el cual se preparó muy bien física y tácticamente, y se vio un plantel homogéneo, ya que entraban cuatro jugadores y salían cuatro y la diferencia no se notaba en absoluto. Fue un justo campeón”, aseguró Miguel Ángel Rabbia, quien está a cargo de las divisiones formativas de Don Bosco. Además, en diálogo con Mirador Entre Ríos, remarcó: “Lo que más me sorprendió fue la intensidad con la que se marcaba, ya que no vi ningún jugador que sea un espectador de lujo, sino que todos se movían constantemente sin perder un orden. Además, ver un jugador de la calidad del colombiano Jhon Jairo Pinilla, al que el propio Falcao calificó como el mejor del mundo, fue imponente”.

Por su parte, Jonás Jaime, entrenador de los primeros equipos masculino y femenino de La Salle, sostuvo que “si bien alenté a la selección como un hincha más, también fui con la intención de captar movimientos y jugadas para inculcarle a mis equipos. Sé que hay diferencias tácticas y técnicas, pero esforzándose en cada entrenamiento se pueden lograr que las cosas salgan bien”.
Vale destacar que también integraron la delegación paranaense Ismael Duarte, Mónica Combiglia, Edgardo Alegre, Marta Saluzzo, Guillermo Albornoz, Jorge González, Cecilia Villarroel. Además, estuvieron el ex y el actual presidente de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS), Rodrigo Duarte y Rubén Favrat, respectivamente.

Manda en todos lados

Con su consagración en el torneo de la AMF, Argentina es el campeón del mundo vigente en las dos formas de disputa de fútbol de salón, ya que en 2016, en Colombia, se coronó en el certamen ecuménico regulado por la FIFA. De esta manera, más allá que existen diferencias reglamentarias e intereses contrapuestos entre estas, quedó en claro que actualmente Argentina es una potencia en la disciplina.

De todas formas, vale aclarar que tanto el plantel y cuerpo técnico del equipo que se rige bajo las normas de la AMF, es totalmente distinto al que participa de los torneos regulados por la FIFA.


+ Noticias

El culo del mundo
Llegar a Erice, a 750 metros de altura, en Sicilia, por un camino en zigzag desde el llano de la isla, tiene lo suyo. Uno se pregunta, en estos sitios, con 40°C de temperatura qué hace aquí.

El culo del mundo

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) volvió a poner sobre la mesa los “números de la crisis”. Y en el rubro “combustibles”, la ciudad de Venado Tuerto se posiciona otra vez como el lugar de la provincia donde la el litro de nafta y gasoil es el más caro.

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, supervisó las obras de ensanchamiento de calle Córdoba en el tramo comprendido desde avenida Juan D. Perón hasta el bajo nivel de calle Nogués.

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba


En Portada / Entre Ríos

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza

Los cuatrillizos ya tienen el alta y están en La Histórica
Las gemelas Magalí y Victoria, mellizas de los gemelos Gabriel y Benjamín abandonaron la clínica en Paraná y están en su casa de Concepción del Uruguay. Nacieron tras un tratamiento de fertilización asistida. “Toda la vida lo buscamos y si Dios nos mandó esto, ya está”, señaló Rocío, la mamá. “Es el único caso en el mundo reportado de dos pares de gemelos que surgen de dos embriones”, resaltó la doctora Cabrera.

Los cuatrillizos ya tienen el alta y están en La Histórica

En Portada / Santa Fe