Lunes 23.09.2019 | 13:03 hs


16-04-2019 / Futsal

Vibraron y festejaron con la experiencia mundialista

Un grupo de paranaenses ligados a la disciplina estuvo presente en Misiones, donde el seleccionado argentino se consagró campeón del mundo.

Víctor Ludi

Una competencia que fue corta pero intensa y, sobretodo, emotiva. El Mundial de Futsal 2019 duró apenas una semana, pero en ese breve tiempo hizo vibrar a toda una provincia y despertó la curiosidad de un país. Del 31 de marzo al 7 de abril se disputó la cita ecuménica en Misiones (provincia fuerte en las competencias saloneras), donde el seleccionado argentino se coronó campeón del mundo por segunda vez del torneo más importante organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), tras su consagración de 1994 que, curiosamente, también se realizó en la provincia de la tierra colorada.

Y como si quedarse con la gloria en casa fuese poco, la definición tuvo un condimento más que especial: tras superar con holgura a todos sus rivales de la primera fase (13-2 a Australia, 7-1 a Italia y 9-2 a Sudáfrica) y no tener inconvenientes en atravesar los cuartos de final (8-0 a Francia) y semifinales (4-0 a Paraguay), la final fue ni más ni menos que contra Brasil, al que superó en tiempo suplementario por 3 a 2 en un desenlace no apto para cardíacos.

En el partido definitorio -como en todos los encuentros que disputó el combinado Albiceleste-, el Polideportivo Municipal de la ciudad de Montecarlo estuvo colmado por más de 6500 hinchas que vivieron, sufrieron y gozaron de principio a fin junto al equipo que dirige técnicamente Ariel Avveduto.

Y entre la multitud estuvo esparcida un grupo numeroso de paranaenses -la gran mayoría vinculada de una u otra manera al fútbol de salón de la capital entrerriana- que se organizó para viajar y disfrutar de un hecho histórico para la disciplina.

Pero, al ser el futsal uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años en Paraná, los viajantes no quisieron dejar pasar la oportunidad de aprender observando a los que más saben.
“Para los que amamos esta disciplina fue una experiencia única. Aprendimos viendo a los jugadores de elite, ya que pudimos observar selecciones muy fuertes como Colombia o Brasil. Argentina viene de un proceso de ocho años, en el cual se preparó muy bien física y tácticamente, y se vio un plantel homogéneo, ya que entraban cuatro jugadores y salían cuatro y la diferencia no se notaba en absoluto. Fue un justo campeón”, aseguró Miguel Ángel Rabbia, quien está a cargo de las divisiones formativas de Don Bosco. Además, en diálogo con Mirador Entre Ríos, remarcó: “Lo que más me sorprendió fue la intensidad con la que se marcaba, ya que no vi ningún jugador que sea un espectador de lujo, sino que todos se movían constantemente sin perder un orden. Además, ver un jugador de la calidad del colombiano Jhon Jairo Pinilla, al que el propio Falcao calificó como el mejor del mundo, fue imponente”.

Por su parte, Jonás Jaime, entrenador de los primeros equipos masculino y femenino de La Salle, sostuvo que “si bien alenté a la selección como un hincha más, también fui con la intención de captar movimientos y jugadas para inculcarle a mis equipos. Sé que hay diferencias tácticas y técnicas, pero esforzándose en cada entrenamiento se pueden lograr que las cosas salgan bien”.
Vale destacar que también integraron la delegación paranaense Ismael Duarte, Mónica Combiglia, Edgardo Alegre, Marta Saluzzo, Guillermo Albornoz, Jorge González, Cecilia Villarroel. Además, estuvieron el ex y el actual presidente de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS), Rodrigo Duarte y Rubén Favrat, respectivamente.

Manda en todos lados

Con su consagración en el torneo de la AMF, Argentina es el campeón del mundo vigente en las dos formas de disputa de fútbol de salón, ya que en 2016, en Colombia, se coronó en el certamen ecuménico regulado por la FIFA. De esta manera, más allá que existen diferencias reglamentarias e intereses contrapuestos entre estas, quedó en claro que actualmente Argentina es una potencia en la disciplina.

De todas formas, vale aclarar que tanto el plantel y cuerpo técnico del equipo que se rige bajo las normas de la AMF, es totalmente distinto al que participa de los torneos regulados por la FIFA.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos