Domingo 25.08.2019 | 13:40 hs


16-04-2019 / “Nogoyá es mi cable a tierra”

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo

Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Una hora de diferencia y más de 6 mil kilómetros separan la ciudad entrerriana de Nogoyá con Miami, ese lugar paradisíaco de los Estados Unidos ubicado en el estado de Florida y que está rodeado de hermosas playas de aguas cristalinas, lujosas casas y una enorme cantidad de latinos que, por turismo o trabajo, llegaron al país norteamericano. La comunicación se establece con total normalidad. Del otro lado del teléfono contesta Ana, su manager, quien con mucha cordialidad nos deja en línea, aguardando la conexión de la cantante.

Después de unos minutos, la dulce voz de Emilia Mernes se escuchó desde el auricular. Pese a las grandes distancias, la tonada entrerriana no se ausentó en la entrevista con Mirador Entre Ríos, dando cuenta a las claras que las raíces no se perdieron. “Es un honor hablar con mi Entre Ríos querido, que nunca me olvido de nombrar porque para mí también es un orgullo representarlos de alguna manera”, sostuvo la solista de 22 años.

La joven nogoyaense atraviesa un momento único en su carrera como solista. Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai y tras cinco meses de intenso trabajo, Emilia lanzó su primer single titulado “Recalienta”, de la mano de Sony US Latin y Walter Kolm Entertainment, que incluye dentro de su catálogo a importantes artistas mundiales como Maluma, CNCO, Wisin, Silvestre Dangond y Carlos Vives.

No quedan dudas de que la nueva estrella latina demuestra que está para grandes cosas. La interpretación del nuevo tema tiene todos los condimentos para agradar al público, ya que es vibrante, colorida y atrevida. El videoclip presenta a la cantante urbana, quien se encuentra sumergida en el lente de un celular. Una canción con potente energía, ritmos frescos y sonidos que cautivan.

Desde su lanzamiento, hace poco más de un mes, “Recalienta” superó ampliamente las expectativas y los números son prueba fiel de ello: cerca de 5 millones de reproducción en YouTube, además de ubicarse entre los primeros puestos de los rankings musicales en diversos países del mundo. “No puedo creer todo lo que está pasando. Es una locura. Entramos en un montón de listas de Spotify en siete países. Todo fue de cero ya que no tenía suscriptores en mi canal. Estoy muy feliz y agradecida por el resultado”, relató la oriunda de Nogoyá.






El hit tuvo una masiva respuesta por parte de sus seguidores, quienes no tardaron en hacer covers y subirlos a las redes sociales, especialmente Instagram, donde la entrerriana tiene más de un millón de fans. Los famosos también se dieron el lujo de corear parte de la canción y dieron su aprobación compartiéndolo en las “stories” de la red social.

Sebastián Yatra, Oriana Sabatini, Tini Stoessel, Jesica Cirio y Sergio “Kun” Agüero fueron algunas de las figuras. “Gracias a Dios ellos han colaborado con la difusión del tema. Son todos amigos”, continuó. 

Primeros pasos

—¿Cómo empezaste a incursionar en el mundo de la música?

—Siempre fui desde muy chiquita de bailar frente al espejo y de escuchar música. Mis papás me compraban cassettes y los reproducía. En los cumpleaños me hacían una ronda y yo en el medio bailaba. Era bastante eufórica en el tema de la música, el baile y el canto. Pero me empecé a involucrar más a los 12 años cuando mi abuelo me regaló la primera guitarra y ahí empecé a tomar clases de canto y guitarra. Me acuerdo que la primera canción que saqué con la guitarra fue “Zamba de mi Esperanza”.

—¿A qué escuela ibas? ¿Qué recuerdos tenés de tu Nogoyá natal?

—Fui al Colegio San Miguel. Ahí hice jardín de infantes, toda la primaria y parte de la secundaria. Los dos últimos años los hice en el Colegio del Huerto. Tengo hermosos recuerdos de mi ciudad. Hace unos días volví a mi casa. Siempre que puedo me escapó porque Nogoyá es mi cable a tierra, con mi casa, mi familia, mis amigos y mi perrito Pupi. Cuando voy para allá hago la vida de siempre: voy al parque, tomo mates con mis amigas, hago los quehaceres de la casa. Soy la misma de siempre y me relaciono con las mismas personas de toda la vida. Soy la misma Emilia por más que estén sucediendo estás cosas que ni yo caigo de lo que está pasando. Mantengo los pies sobre la tierra porque mi familia siempre me inculcó buenos valores. Ellos me sostienen de alguna manera.

—¿Cómo se da ese salto a la fama?

—Fue en un momento de mi vida que no sabía bien qué quería hacer porque había dejado de estudiar Literatura en Rosario. Mis papás estaban un poco decepcionados porque a ellos les costaba pagar un departamento y mantenerme. Les pedí que me dieran otra oportunidad. Me iba a inscribir en el profesorado de Música. En ese momento me puse a estudiar para el ingreso y cuando estaba en esa transición empecé a subir covers a mi Instagram. Me acuerdo que fue antes de ir al gimnasio. Me encerré en el baño y como había más acústica me puse a grabar un enganchado de varias canciones.

Mantengo los pies sobre la tierra porque mi familia siempre me inculcó buenos valores. Ellos me sostienen de alguna manera

Emilia Mernes
cantante


—A partir de esos covers te contactan de Rombai...

—A los días me contacta Fer Vázquez, líder de la banda. Me hizo un casting por Skype, donde tuve que cantar y bailar frente a la computadora. Tuve que viajar a Buenos Aires para que me entrevistaran. Ese mismo día me confirmaron que era la nueva cantante de Rombai. Fue un giro de 180 grados. De estar estudiando y no saber nada de música, a brindar mi primer show en el Velódromo de Uruguay frente a 12 mil personas y el segundo con el Luna Park completo.

—¿Cuánto te sirvió en lo personal esta experiencia?

—Me sirvió de mucho. Siempre digo que Rombai fue un trampolín y un gran aprendizaje en lo musical, para saber cómo pararme frente a un escenario, a tener conexión con la gente. Hay muchas cosas detrás, como el marketing y la búsqueda constante del sonido. Aprendí a convivir con la gente del trabajo porque acá dejas mucho de lado. Definitivamente, me sirvió para poder soltarme hoy y emprender mi camino como solista. Al grupo ya lo conocía pero de escuchar las canciones en los boliches o con amigas. Nunca imaginé formar parte de Rombai.
Proyectos y viajes

—¿Cuáles son los próximos proyectos?

—Con el equipo seguimos creando, de hecho ya estamos trabajando en el segundo tema. No me quedo con una sola idea. Siempre trato de seguir buscando nuevas cosas. En cuanto a los viajes, vamos a hacer una gira de promoción en cinco países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, además de Miami. También está la posibilidad de visitar México.

—¿Cuál es el estilo de Emilia?

—El estilo que me identifica ahora es el urbano y en un futuro me encantaría hacer algo de balada. Hay mucha gente que me lo está pidiendo así que les vamos a tener que dar el gusto.

—¿Con quién te gustaría cantar a futuro?

—Tengo una lista interminable. Me encantaría cantar con J Balvin o con Maluma. Sueño en grande y hay un montón de artistas con los que me gustaría cantar. Ahora la mujer está empoderada y metiéndose en el género urbano, ya que antes no tenía ese lugar. Me encanta ser parte de todo este movimiento.

—¿Qué te dice Walter Kolm a todo esto?

—Soy la única niña que tiene así que soy bastante consentida (risas). Walter es un genio y un apasionado en lo que hace por el crecimiento de sus artistas. Él está metido de lleno en mi proyecto. Está muy contento y motivado por cómo viene saliendo todo. Por ser una artista nueva, “Recalienta” viene mejor de lo que esperábamos.

—¿Algún consejo para los lectores?

—Yo salí de las redes sociales por subir covers que, obviamente, no esperé que un productor me haya encontrado. Las personas tienen que soñar, sea en el ámbito que sea. Las redes son una gran herramienta. Por eso, suban material y demuestren lo que hacen porque nunca sabes quien puede estar mirándote. Mi sonrisa me acompaña siempre y disfruto mucho cantar y bailar. No puedo vivir sin la música.

Premio en su adolescencia

En el 2012, Emilia Mernes fue la ganadora del certamen “47 Te Busca” de la firma de indumentaria femenina 47 Street. La entrerriana compitió frente a 18.000 postulantes y su rostro apareció en las campañas de la marca de ropa de adolescentes.


+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe