Sábado 20.07.2019 | 02:53 hs


17-04-2019 / Exportación

El puerto de Santa Fe recibió soja luego de tres años

Este hecho es parte del proceso de reactivación del puerto impulsado por el gobierno provincial. Se espera que ingresen entre 10.000 y 20.000 toneladas en los próximos días.


El gobierno provincial, dentro de las acciones que se llevan adelante para reactivar el puerto de Santa Fe, destacó que, luego de tres años, volvió a ingresar soja al puerto y que la misma está siendo almacenada en los silos hasta que se hagan las gestiones de venta del producto.

Al respecto, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), Sebastián Simez, explicó que "así como a fines del año pasado recibimos trigo y maíz, exportando parte de esa carga, en nuestros planes de reactivación estaba también tener soja. Por eso hicimos inversiones en la terminal de agrograneles y ahora están entrando los camiones con el cereal".

En los próximos días se espera que la descarga de soja en el puerto de Santa Fe sea de entre 10.000 y 20.000 toneladas. Al ser consultado sobre el destino que podría tener, Simez expresó que "hay varias opciones, tanto en el mercado local como opciones de embarque compartido con otro puerto y con destino a algún país de Centroamérica. El objetivo es que salga para exportación".

Para el presidente del EAPSF el ingreso de soja luego de tres años "es parte del proceso de reactivación que nos propusimos y que el gobernador, Miguel Lifschitz, y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, nos piden realizar. Queremos que el engranaje del puerto vuelva a funcionar", indicó el funcionario.

En tal sentido, los silos fueron adaptados para la soja y se están analizando más inversiones en termometría y aireación, entre otros, que son necesarias para este tipo de cereal. Además, el personal se encuentra capacitado para todo el proceso de descarga, pudiendo recibir hasta 70 camiones por día.

Simez enfatizó que "volvemos a figurar en pizarra, eso es importante porque el productor puede elegir venir a nuestro puerto. Si los camiones son de la zona, el productor tiene la opción de dejar la producción en nuestro puerto y el comprador de soja sabe que acá va a tener volumen".

Por último, el funcionario dijo que "hay que lograr que el productor confíe, que haga su análisis de precios, y los fletes terrestres tienen que adaptarse a la opción Santa Fe. Eso toma tiempo, pero estamos en buen camino".

Los silos del puerto de Santa Fe tienen capacidad para almacenar 56.000 toneladas. Además, cuentan con la característica de tener entre silos que posibilitan almacenar por separado distintos granos como también sectorizar sus calidades sin que se mezclen.

En este caso, se está recibiendo soja que pertenece a las firmas Díaz & Forti (oriunda del sur provincial) y Bruno Tesan S.A. (radicada en Córdoba).




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”