Domingo 18.08.2019 | 18:06 hs


17-04-2019 / Uso de agroquímicos

Venado Tuerto: explicaron la legislación vigente sobre el uso de glifosato

En los últimos días el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado 2 de San Nicolás, ordenó a la Municipalidad de Pergamino que disponga la suspensión urgente de las aplicaciones con glifosato y otros productos agroquímicos, en los campos que rodean tres barrios de esa ciudad.


En lo que se refiere a Venado Tuerto se cuenta con una ordenanza vigente que pone límites al uso de este fitosanitario. “La legislación de Santa Fe es distinta de la de Buenos Aires. En el caso de Venado Tuerto tenemos una zona de buffer (zona de protección) donde no se puede fumigar. Hemos aplicado sanciones a productores que han fumigado dentro de esta zona, aunque no es tan fácil de determinar”, comentó el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo.

En la misma línea explicó: “Tenemos en el Tribunal de Faltas a tres productores que fumigaron dentro de esta zona de buffer donde estaba prohibido. En el caso de Pergamino hubo una denuncia judicial, cosa que no ocurre en Venado, donde el tema todavía no está judicializado”, y marcó posición al asegurar que “lo prioritario es la salud de la gente y en el tema del glifosato le recordamos a los vecinos que está prohibido fumigar en el ejido de la ciudad”.

Reconoció, de todas formas, que “deberíamos tener en cuenta todas las implicancias que tiene esto, desde todo punto de vista, y no sé si un juez de Pergamino puede tener una visión tan global y tantos elementos como para poder tomar una determinación tan dura”.

Para terminar, afirmó que “más allá que siempre hemos tratado de proteger la salud de la gente, me parece que debería contarse con elementos a otro nivel, como laboratorio, para poder estudiar bien la problemática”.




+ Noticias

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina
En la continuidad de la labor de la Municipalidad de Firmat, a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente y la Oficina de Empleo, el lunes 12, comenzó el nuevo curso de capacitación de ayudante de cocina orientado a viandas y alimentación saludable.

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina

Rosario: actividades por el Día del Niño
El viernes 16 de agosto se desarrollará la Feria de las Infancias en plaza Montenegro y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 tendrán lugar actividades especiales en el tradicional Biomercado.

Rosario: actividades por el Día del Niño


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari

Un concordiense unió las Islas Malvinas a nado
Oscar Angélico tiene 44 años, desde muy pequeño practica deportes y siempre quiso conocer las Islas Malvinas. Este año decidió unir su pasión por las actividades acuáticas con su deseo de conocer y se animó al desafío de nadar en las frías aguas del estrecho de San Carlos. El recuerdo de los excombatientes y la sorpresa por la “vida dentro de la muerte”, presentes en una travesía para recordar.

Un concordiense unió las Islas Malvinas a nado