Domingo 25.08.2019 | 12:32 hs


17-04-2019 / Uso de agroquímicos

Venado Tuerto: explicaron la legislación vigente sobre el uso de glifosato

En los últimos días el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado 2 de San Nicolás, ordenó a la Municipalidad de Pergamino que disponga la suspensión urgente de las aplicaciones con glifosato y otros productos agroquímicos, en los campos que rodean tres barrios de esa ciudad.


En lo que se refiere a Venado Tuerto se cuenta con una ordenanza vigente que pone límites al uso de este fitosanitario. “La legislación de Santa Fe es distinta de la de Buenos Aires. En el caso de Venado Tuerto tenemos una zona de buffer (zona de protección) donde no se puede fumigar. Hemos aplicado sanciones a productores que han fumigado dentro de esta zona, aunque no es tan fácil de determinar”, comentó el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo.

En la misma línea explicó: “Tenemos en el Tribunal de Faltas a tres productores que fumigaron dentro de esta zona de buffer donde estaba prohibido. En el caso de Pergamino hubo una denuncia judicial, cosa que no ocurre en Venado, donde el tema todavía no está judicializado”, y marcó posición al asegurar que “lo prioritario es la salud de la gente y en el tema del glifosato le recordamos a los vecinos que está prohibido fumigar en el ejido de la ciudad”.

Reconoció, de todas formas, que “deberíamos tener en cuenta todas las implicancias que tiene esto, desde todo punto de vista, y no sé si un juez de Pergamino puede tener una visión tan global y tantos elementos como para poder tomar una determinación tan dura”.

Para terminar, afirmó que “más allá que siempre hemos tratado de proteger la salud de la gente, me parece que debería contarse con elementos a otro nivel, como laboratorio, para poder estudiar bien la problemática”.




+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro