Domingo 25.08.2019 | 12:32 hs


21-04-2019 / Snow volley

En la cima de los Alpes

La entrerriana Julieta Puntín formó parte del equipo argentino que consiguió dos medallas de bronce en el inicio del Circuito Mundial de Vóleibol de Nieve. Luego de subirse al podio en las etapas de Austria e Italia, la cerritense le contó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre sus sensaciones de jugar en ambientes tan insólitos.

Luis Gómez

El vóleibol surgió en 1895 como deporte para practicarse en ambientes cerrados, aunque su rápida difusión incorporó la práctica en espacios abiertos. Recién casi un siglo después (en 1986) la versión de playa logró entidad internacional y, desde el año pasado, está en auge su flamante modalidad.

El vóleibol de nieve es el nuevo deporte sensación y Argentina es uno de los protagonistas de la competencia mundial, con una cerritense como pionera. Julieta Puntín, ex jugadora de la selección Albiceleste indoor y actual de la de beach, integra el cuarteto que acaba de adjudicarse dos preseas de bronce.

Ocurrió entre fines de marzo y principios de abril, en las etapas de Wagrain-Kleinarl (Austria) y Kronplatz (Italia), en canchas montadas en centros de esquí de la cordillera de los Alpes.

Gratificante

Aún desorientada por el cambio de huso horario, Puntina dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS apenas llegó a Cerrito y describió las sensaciones de jugar al deporte que la apasiona pero en un entorno tan extraño.

“Fuimos con muchas ganas y dispuestas a aprender lo más rápido posible para pelear las principales posiciones, ya que el snow volley es nuevo para la mayoría de los países”, dijo, sobre la experiencia en Europa Central.

“El balance es positivo. Estamos muy satisfechas con el viaje, el ambiente de esta modalidad, con la química del equipo y, claro, con los resultados. Los logros fueron más que gratificantes, subirse a un podio de competencia oficial de la Federación Internacional es el sueño de muchos, sino de todos, y a nosotras se nos dio en estas primeras fechas”, agregó, orgullosa del desempeño junto a la santafesina Virginia Zonta (olímpica en beach volley en 2012), la marplatense Cecilia Peralta y la mendocina Eugenia Tuliz.

Jugar en la nieve

Formada en el gimnasio de Unión Agrarios Cerrito y acostumbrada a las arenas del Polideportivo Municipal cerritense, Puntín no dudó en ponderar los caracteres de la versión bajo cero del vóleibol.
“Más allá de sus reglas, el snow volleyball tiene un poco de las otras versiones. Se asemeja al indoor porque se juega en equipo (tres jugadores en cancha y un suplente, pudiéndose realizar dos cambios por set); esto lo diferencia del beach (las duplas son fijas). Otra particularidad es el calzado: se juega con botines de futbol 11, porque ayudar a afirmarse mejor sobre la nieve y el hielo”, destacó.

“Lo recomiendo, claro que sí. Más allá de los paisajes que rodean las canchas, es otra disciplina y tiene su encanto propio. Por eso crecerá rápido”, vaticinó, al despedirse.

Épicas desde el vamos

La primera etapa del Circuito Mundial de Snow Volley 2019 tuvo lugar en Wagrain-Kleinarl (Austria), del jueves 28 al domingo 31 de marzo último.

Allí, las chicas argentinas integraron la zona A de la clasificación, donde vencieron a la representación local por 2 sets a 0 y luego perdieron con República Checa en sets corridos. En octavos de final se recompusieron ante Japón por otro 2-0 y, ya en cuartos, se vengaron del combinado checo derrotándolo 2-1.

En semifinales cayeron ante Rusia (luego campeón), por lo cual debieron confrontar nuevamente con Checa por el tercer lugar, al que se impusieron en parciales consecutivos.

La segunda etapa tuvo lugar en Plan de Corones/Kronplatz (Italia), del jueves 4 al domingo 7 de abril.

Partiendo desde la zona C, Argentina tuvo una clasificación sin tropiezos, con sendos 2 a 0 frente a República Checa y Sudáfrica. Así, avanzó directamente a cuartos de final, donde doblegó al local por un infartante 2-1.

No obstante, en semifinales volvió a medirse con Italia y esta vez no hubo repetición, cayendo en el tie-break. Empero, en el juego por el bronce retomó la victoria, imponiéndose 2-1 a Japón.
La continuidad del tour global será en Argentina; San Carlos de Bariloche albergará la competencia del 1 al 4 de agosto próximos.

Qué es y cómo se juega

El snow volley surgió precisamente en Wagrain (Austria) en 2008, como una variante al vóleibol de playa. Fue reconocido oficialmente en ese país en 2011 y por la Confederación Europea en 2015, en tanto que en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) fue incluido como exhibición.

Sus partidos se desarrollan en canchas con superficie de nieve de 16 por 8 metros y se disputan al mejor de tres sets a 15 puntos (con diferencia de dos).

El Circuito Mundial, recientemente implementado, es organizado por la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) y es abierto a las cinco confederaciones continentales. Cada etapa incluye un día de clasificación con 16 equipos y tres días de cuadro principal 12 equipos divididos en cuatro grupos.


+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe