Donar para no desperdiciar

En Paraná buscan crear un “banco de alimentos”

Un grupo de voluntarios presentó la propuesta para evitar el deshecho de comida en la ciudad. El objetivo es trabajar con organizaciones sociales y empresas para alimentar a los más necesitados en comedores y merenderos. Hay 13 provincias que ya forman parte de la red nacional.
23-04-2019 | 20:36 |

+1

“Estos bancos no distribuyen mercadería que esté vencida, algunos productos salen del circuito porque están próximos a vencer y salen de las góndolas”, aclaró Signorelli. Foto: Captura digital


Tomás Rico
[email protected]

Conformar un Banco de Alimentos (BdA) en Paraná es la meta de un grupo de voluntarios que presentó su propuesta para contribuir con la sociedad paranaense más vulnerable, con el objetivo de rescatar alimentos aptos para el consumo, antes de que sean descartados por las empresas que comercializan productos alimenticios. A su vez, ser el nexo entre estas empresas y aquellas organizaciones sociales que alimentan a cientos de chicos y a personas en situación de calle.

“Es una lástima que la mercadería apta para el consumo vaya a parar a la basura, cuando en realidad hay tanta gente que la necesita”, analizó Jorge Signorelli, uno de los impulsores para que se genere el BdA en la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos.

La presentación de este proyecto tuvo lugar días atrás en el hotel Posta del Sol, hospedaje que cedió un galpón que tiene en desuso, para que sea utilizado por el futuro banco de alimentos, el cual está en proceso de tener personería jurídica y en convertirse en el primero de Entre Ríos.
Natascha Hinsch, directora Ejecutiva de la Red Argentina de Banco de Alimentos, acompañó la presentación y sostuvo: “Nuestro trabajo desde la Red es que este modelo virtuoso pueda replicarse en distintos puntos del país y continuar con el objetivo de seguir rescatando productos aptos para consumo humano, que por algún motivo perdieron valor comercial, pero que todavía pueden consumirse, y entregarlos a las personas que más lo necesitan”, y agregó: “Entre Ríos hasta el momento no tiene su propio Banco de alimentos, por eso nos parece muy importante acompañar esta iniciativa para que pronto tengan un Banco de Alimentos aquí en Paraná”.

Entrevista

Signorelli detalló a este medio de qué se trata la propuesta que pretenden poner en práctica en la capital provincial y cuáles son los pasos a seguir para formalizar el BdA.

-¿Cómo definirías un Banco de Alimentos?

-Los BdA son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que reciben donaciones de alimentos, que por algún motivo, han salido del circuito comercial por no ser aptos para la venta, pero sí lo son para el consumo. Estos bancos no distribuyen mercadería que esté vencida, algunos productos salen del circuito porque están próximos a vencer y salen de las góndolas, o porque tiene un defecto el packaging (proporciona la información del producto), pero que está impecable para consumir.

-¿Cómo surgió esta idea de generar un Banco de Alimentos en Paraná?

-Somos un grupo de gente que, por iniciativa propia y por inquietudes sociales, nos juntamos para encarar la conformación de un Banco de Alimentos en Paraná. Algunos vienen trabajando en este tema hace más de un año como María Paz Montenegro, Patricia Del Prado y Paula Carrara. Tenemos el contacto con la persona que lleva adelante el BdA de Rosario y viajamos un par de veces para ver cómo trabajaban.

-Tras esa experiencia ¿Entendieron que era factible hacerlo acá?

-Sí, nos hicimos esa pregunta y las condiciones se dan, porque hay una necesidad real, también hay empresas que pueden transformarse en donantes y podemos cumplir con los requisitos necesarios para la conformación del banco. Teniendo esta seguridad iniciamos con un compromiso y entusiasmo muy grande.

-¿La modificación a la Ley Donal hizo cambiar el panorama?

-Claramente, porque antes había una restricción y las empresas tenían una responsabilidad, ya que donaban el alimento antes de vencerse, pero transcurría un lapso hasta que llegaba a manos del necesitado y llegaba ya vencido. Al actuar los BdA, se aceleran los traspasos y se hacen responsables de la distribución a las organizaciones que le darán a la gente.

-De conformarse el BdA en la ciudad ¿Tienen definida alguna ONG para llevar la mercadería?

-El primer contacto que tuvimos fue con Suma de Voluntades. Las organizaciones tienen que cumplir con una serie de requisitos porque debe tener un marco de transparencia muy grande para darle confianza a las empresas donantes y a la gente que en última instancia recibirá el producto.

-¿Y algún empresario se acercó?

-Sí, a la presentación fueron algunos empresarios. Creo que hay muchas empresas con ganas de colaborar y hasta ahora no han encontrado el canal idóneo para poder hacerlo. En Paraná me parece que hay mucho tanto empresas como personas voluntarias con ganas, y cuando se apruebe va a haber mucha gente que va a colaborar.

-¿Qué expectativas tienen para que se apruebe el comienzo del banco?

-Al recibir la visita de Natascha Hinsch hace que tengamos un gran apoyo en la conformación de nuestro BdA en Paraná. Desde la Red solicitan varios pasos a cumplir porque ellos tienen que asegurarse que esta iniciativa sea seria y que se tengan las posibilidades realmente de cumplir. Los tiempos son variables, ahora estamos en proceso de tener personería jurídica, por lo tanto institucionalmente vamos a tener una matrícula y eso nos habilita. Después necesitaremos el aval de la Red Nacional para constituirnos formalmente. Esperamos que sea un éxito y que podamos contribuir con tanta gente que tiene necesidades y que concurran a merenderos y comedores, y necesitan permanentemente ayuda.

Ley donal

En octubre del año pasado, por unanimidad la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una modificación de gran importancia en la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen estado, también conocida como Ley Donal.

La Cámara baja restituyó el artículo 9° que brinda un resguardo para las empresas con el objetivo de que se animen a donar más, y así evitar el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Ese artículo había sido vetado en 2004 –cuando la iniciativa fue sancionada– e impidió la aplicación plena de la ley.

Ahora, la modificación permite deslindar responsabilidades a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino. Santino Guglieri, el paranaense de 13 años que padece el Síndrome de Asperger, fue uno de los impulsores para que se modifique la norma y pueda llegar a buen puerto la modificación de la Ley Donal.

Red nacional

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (BdA) es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a 14 BdA, 3 BdA en formación, 2 organizaciones adherentes y 4 iniciativas de BdA, distribuidos en 13 provincias del país. Fue creada en 2003 como una iniciativa de los propios BdA para potenciar el trabajo conjunto, acompañar su desarrollo, fomentar la creación de nuevos BdA y favorecer alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre.

Solo en 2018 se distribuyeron más de 12 millones de alimentos entre 2.670 entidades, que beneficiaron a cerca de 400.000 personas.

Los impulsores

El grupo que lleva adelante esta iniciativa está compuesto por: María Paz Montenegro Bernard; Pedro Mutio; Sebastián Abud; Patricia Del Prado; Paula Carrara; Melisa Torcidia; Estéban Sigal; Jorge Signorelli; Selva Morelli; y Élida Benitez.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"