Más desarrollo para la ruta fluvial Paraguay-Paraná

Planificar la hidrovía para los próximos veinte años

El encuentro de transporte fluvial del lunes pasado en la BCR contó con gran cantidad de público interesado. Por el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario pasaron referentes provinciales, nacionales e internacionales. Miradas a futuro de un camino natural como la hidrovía que puede darle mucho más a Argentina.

02-05-2019 | 10:28
Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


El recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario fue escenario una vez más del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR). En esta edición número 13, como en las anteriores, reunió a los actores principales de la hidrovía Paraguay-Paraná. El lema en este 2019 fue “El futuro de la hidrovía 2020-2040”. Esta vía natural que es subutilizada puede crecer en tráfico y uso para beneficio de la economía de nuestra provincia y de las otras que abarcan esta gran cuenca.

Uno de los presentes fue Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, organismo que depende del Ministerio de Transporte nacional conducido por Guillermo Dietrich. Saúl habló con Mirador Provincial sobre los puertos de las dos grandes ciudades de Santa Fe, la capital provincial y Rosario. Con relación a la terminal santafesina, comentó: “Hemos completado la habilitación del puerto de Santa Fe el año pasado. Está presto para empezar a operar regularmente. Hace ya algunas operaciones”. Sobre el puerto del sur aseguró: “El puerto público de Rosario tiene un crecimiento muy importante. Está recuperando más terreno con las zonas francas (de Paraguay y Bolivia)”. “Se está tomando una real conciencia de la importancia de la hidrovía para abaratar los costos”.

Saúl explicó que desde el Estado nacional se realizan acciones para favorecer el desarrollo de las terminales santafesinas. “Tratamos de darles este paraguas de contención para empezar a discutir oportunidades de negocios que benefician a todos”, aseguró el subsecretario. “Cuando se empieza a trabajar seriamente junto a todos los actores para el desarrollo de la hidrovía, empiezan a haber oportunidades más allá de la logística”, agregó Saúl.

Los cambios en el puerto de Rosario
Por su parte, Ángel Elías, presidente del Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario) habló en el auditorio sobre el puerto público rosarino: “Hasta 2008 no teníamos una terminal de contenedores en una zona industrial, de las más ricas de la República Argentina. Ese fue el primer objetivo, de desarrollar la terminal multipropósito”. “A partir de 2009 se supo incorporar a la empresa Vicentín en primer lugar y después hacer una alianza estratégica con Ultramar de Chile, que es un holding portuario”, afirmó Elías.

“En 2008, teníamos una barcaza yendo al puerto de Buenos Aires irregularmente. Hoy el puerto de Rosario recibe a las cuatro líneas marítimas más importantes del mundo. En un puerto deteriorado que tenía pocos trabajadores, mal calificados, hoy trabajan casi 1.000 de manera directa e indirecta”, remarcó el funcionario del Enapro.

Conexión con el Belgrano Cargas
En el mismo panel habló Sebastián Simez, presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe. El de la capital provincial es una terminal fluvial que tiene un terreno largo por recorrer. “Hace un año nos encontramos con el puerto en una situación que no era la más esperada. Faltaba infraestructura, faltaba algo de formación, conocimiento del puerto”, afirmó Simez en su exposición.

El dirigente habló sobre la ubicación de la terminal en el centro de la provincia. Una posición favorable para ser nexo de empresas de los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital. “Pensamos que estamos en el centro del país. Eso nos permite pensarnos como un hub logístico global de acá a futuro”, aseguró Simez.

“El puerto de Santa Fe es el primer puerto que va a tocar el Belgrano Cargas cuando esté terminada toda la obra. Estamos a escasos días de que nos permitan volver a entrar con el tren al puerto. Estamos en el centro de la ‘autopista’ que une Brasil con Chile. Es una salida que ahorraría muchísimo a los productores de la zona”, expresó el funcionario de la ciudad capital.

Desde Santa Fe se piensa también en ser un punto de referencia en la exportación granaria. “Hemos recibido trigo, maíz y soja, pero queda mucho por desarrollar para que esto sea una oportunidad para los productores locales”, dijo Simez.

El presidente del ente santafesino consideró también a los mercados de Paraguay y Bolivia. “Deberían ser apuestas a futuro. Pensar qué potencialidad tenemos a futuro de acá a Paraguay, Bolivia, incluso el Mato Grosso”, subrayó.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico