Jueves 18.07.2019 | 22:52 hs


03-05-2019 / Emprendedores

Rosario: la feria de Costa Alta celebra su 10° aniversario

35 emprendedores participan del tradicional mercado. Artesanías, objetos de diseño realizados con técnicas reutilizables, alimentos saludables y verduras son parte de la oferta.


La celebración del 10° aniversario de la feria de Costa Alta en Rosario será este domingo 5 de mayo en avenida Carrasco y Martín Fierro. El mercado funcionará de 9 a 19 y los festejos centrales comenzarán a las 16.30.

Los 35 emprendedores que integran esta feria exhibirán para la venta una variada gama de productos de calidad, entre los que se destacan las prendas tejidas, artesanías realizadas con objetos reutilizables, accesorios de moda, objetos deco, así como alimentos saludables, verduras y hortalizas provenientes del Cinturón Verde.

A partir de las 12 el grupo La Tribu Agroecológica ofrecerá el taller de biopreparados Plantas que curan plantas para conocer modos de cuidados de huertas hogareñas y jardines libres de agroquímicos. Durante la jornada se desarrollarán otros talleres para mostrar las técnicas de trabajo de los feriantes, muchas de ellas provenientes de tradiciones familiares.

Además, los emprendedores prepararán obsequios como agradecimiento a la confianza y el compromiso de los clientes con la economía social.

El espectáculo musical previsto para las 16.30 estará a cargo de Matías Bordón y conjunto y a continuación quedará inaugurado un mural realizado por el reconocido artista Rubén Pérez Barrios inspirado en la feria de Costa Alta y el paisaje que la circunda recostado sobre el Paraná.

Como cierre está previsto un brindis y la proyección de un video institucional junto a feriantes, visitantes y autoridades.

La feria de Costa Alta es parte de los canales de comercialización de productos de la economía social que la Municipalidad de Rosario ha puesto en marcha en los espacios públicos de la ciudad en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral que lleva adelante.

Los 35 feriantes que la integran provienen de los distintos distritos municipales y coinciden cada domingo en este espacio. Todos asistieron a las capacitaciones que brinda el municipio a través del programa Rosario Emprende, que acompaña cada paso de los emprendedores desde el inicio y los asiste en el desarrollo y funcionamiento de su emprendimiento.

En su mayoría antes de ser feriantes tuvieron otras experiencias laborales y por diversos motivos llegaron a los espacios de comercialización de la economía social, siendo el principal la crisis económica que los expulsó de sus lugares habituales de trabajo.

En esto coinciden Claudia Álvarez y María Inés Perrone, emprendedoras feriantes en Costa Alta y parte del grupo “fundacional”. Actualmente quedan 5 de esos primeros feriantes.

María Inés Perrone relata que al principio eran sólo 15 emprendedores que llegaron hasta ahí impulsados por “la necesidad” de proveer al hogar. Estudió enfermería, pero terminó realizando tejidos a dos agujas, en telar y macramé en la feria. Los conocimientos se los transmitió su abuela. A través del programa Rosario Emprende pudo organizar y llevar adelante su emprendimiento, mejoró la relación con sus clientes y pudo optimizar su producción. Cada domingo llega en colectivo desde la zona noroeste para atender su puesto. Destaca que lo mejor de estos 10 años es que “se consolidaron como grupo”.

Claudia Álvarez tiene un emprendimiento de pintura decorativa en cajas e indumentaria femenina pintada a mano. Antes de emprender fue empleada en un supermercado. Por razones de salud tuvo que dejar su empleo y lo que era una habilidad innata se convirtió en una salida laboral para “ayudar a la economía familiar”. Concurre a la feria acompañada por su esposo quien la ayuda con el emprendimiento. Destaca que su paso por el Rosario Emprende le permitió manejar técnicas de marketing digital para promocionar sus productos más allá de la feria.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo
En la página web de la Municipalidad de Santo Tomé, www.santotome.gov.ar, ya pueden consultarse los números asignados para participar del sorteo que premia a los contribuyentes al día. A tal fin, hay que ingresar el número de cuenta de la Tasa General de Inmuebles o de la Tasa de Urbanizaciones Privadas, según sea el caso, el cual se encuentra detallado en las boletas de dichos tributos.

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal