Jueves 18.07.2019 | 22:42 hs


05-05-2019 / Capilla menor de la Iglesia San Miguel

Una plaza completará la puesta en valor de un templo

Un avance del 90% registra la obra de puesta en valor de la Capilla Norte de la iglesia San Miguel, de Paraná, considerado el templo religioso más antiguo de la provincia. Se confirmó que también se construirá la plaza, para realzar el entorno del monumento.

El gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl recorrieron la obra de restauración y puesta en valor de la capilla Norte de la iglesia San Miguel, que lleva adelante el gobierno provincial, y que tiene un avance del 90 por ciento.

“Se trata de poner en valor un patrimonio arquitectónico, cultural y arqueológico muy importante para la ciudad de Paraná y la provincia. Pronto se comenzará la obra de la plaza que es complementaria a la restauración y que le dará el entorno para que también la pueda disfrutar la gente, que las familias puedan tener un espacio abierto conectado con la obra de la capilla”, indicó Bordet", acompañado por su esposa Mariel Ávila.

Luego de la recorrida por la iglesia San Miguel, que es el monumento religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie, el gobernador expresó: “Estamos muy contentos por ver el avance de obra de la capilla San Miguel, una restauración que comenzó hace ya algún tiempo y que antes de la obra se habían elaborado los proyectos”.

Destacó que se trata de “un patrimonio arquitectónico, cultural y arqueológico muy importante para la ciudad de Paraná y la provincia, y lo hicimos conservando todas estas normas para tener hoy ya prácticamente finalizada toda la etapa de restauración propiamente dicha de lo que fue el primer templo religioso que se conserva de la provincia de Entre Ríos”.

Indicó que ahora está comenzando la obra complementaria que incluye una plaza que se conecta con la obra y que tendrá acceso por calle Buenos Aires, con lo cual “se gana también un espacio público. Estábamos conversando con el vicegobernador para poder darle trazabilidad en los años que vienen a esto y poder conservar este patrimonio cultural unido también a lo que es el turismo y la historia de la ciudad, por eso es importante no sólo la obra en sí sino todo lo que ella abre para futuro en perspectiva”.

Casi terminada

Consultado sobre el porcentaje de avance de la obra, el gobernador dijo que en lo que respecta a la capilla en sí es del 90 por ciento. "Está prácticamente terminada y automáticamente se comenzará la obra de la plaza que va a complementar esta obra y que le va a dar el entorno también para que la pueda disfrutar toda la gente, que toda la familia pueda tener un espacio abierto conectado con la obra de la capilla”.

A su turno, el vicegobernador Adán Bahl destacó que la obra “es fruto de un trabajo de gestión conjunta entre el Estado y la Fundación San Miguel, para que toda la comunidad lo pueda disfrutar y que demuestra lo necesario e interesante que resulta trabajar articuladamente con las instituciones en un mismo proyecto y un mismo objetivo”.

“El gobierno de la provincia está haciendo una inversión importante para cuidar y recuperar el patrimonio histórico de los paranaenses y de los entrerrianos, para que los vecinos puedan conocer la historia de nuestra ciudad”, agregó Bahl y contó que “la capilla es el monumento religioso más antiguo que existe en la provincia que se conserva en pie; en el año 2000 fue declarada Monumento Histórico y es una obra que nos permite cobrar conciencia de la vida de la fe que había en ese momento en esta zona que estaba habitada por afroamericanos, justamente por eso lo llamamos el barrio del Tambor o Barrio de los Negros”.

Por último dijo que: “Con esta obra y otras de igual jerarquía que la provincia está llevando adelante en la ciudad, Paraná recupera gran parte del valor de sus edificios”.

También acompañó en la recorrida la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, del Ministerio de Planeamiento, Alba Calero.

Detalles de lo realizado

La restauración y puesta en valor de la antigua capilla Norte de la iglesia San Miguel, de Paraná, es una iniciativa del gobierno provincial en el marco de la preservación de los monumentos históricos.

La Fundación San Miguel Arcángel se encargó de la contratación de los profesionales especialistas en patrimonio que elaboraron el anteproyecto que fue presentado.

Cabe destacar que el plazo de ejecución de la obra es de 180 días, y se encuentra en un 90 por ciento ejecutado, a cargo de la empresa Moia.

Los aportes para la realización de la obra, fueron realizados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, por un monto total de 6 millones de pesos.

Una breve historia

La capilla, terminada en 1873 y de estilo neo gótico ecléctico, se encuentra ubicada en la parte de atrás de la iglesia San Miguel, en el casco céntrico de la ciudad de Paraná y fue declarara Monumento Histórico Nacional por el decreto 1298 del año 2000.

La Capilla Norte de la Iglesia San Miguel, ubicada en el casco céntrico de la capital entrerriana, es el monumento religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie. Fue fundada en 1822 en el barrio el Tambor o barrio de los Negros y en 2000 fue declarado monumento histórico.


+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo
En la página web de la Municipalidad de Santo Tomé, www.santotome.gov.ar, ya pueden consultarse los números asignados para participar del sorteo que premia a los contribuyentes al día. A tal fin, hay que ingresar el número de cuenta de la Tasa General de Inmuebles o de la Tasa de Urbanizaciones Privadas, según sea el caso, el cual se encuentra detallado en las boletas de dichos tributos.

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos


En Portada / Entre Ríos

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”