Jueves 18.07.2019 | 23:07 hs


05-05-2019 / Adultos mayores

Llegar a la tercera edad de manera saludable

Con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de abuelos y abuelas mediante la actividad física, desde la Municipalidad de Paraná y el Gobierno de Entre Ríos vienen trabajando en distintos programas para acercarlos a la práctica deportiva. Desde los entes gubernamentales buscan que los adultos mayores obtengan beneficios físicos y sociales.

Víctor Ludi

De público conocimiento es que la actividad física es fundamental para el bienestar de las personas a lo largo de su vida, sobre todo para reducir el margen de inconvenientes de salud en la tercera edad. Mantener el cuerpo activo ayuda a prevenir distintos tipos de enfermedades físicas que suelen aparecer con el avance del tiempo.

De hecho, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos humanos de las Personas Mayores, en su artículo 22, establece el derecho a la recreación, la actividad física, el esparcimiento y el deporte, “con el objeto de mejorar su salud y calidad de vida en todas sus dimensiones y promover su autorrealización, independencia, autonomía e inclusión en la comunidad”.

El ejercicio físico es fundamental para que las personas de la tercera edad mantengan su movilidad y, sobre todo, para que la preserven por más tiempo. Pero, además de esto, realizar este tipo de actividades tiene otros beneficios para la salud. No sólo los ayuda a estar más activos sino que también controla el nivel de azúcar en la sangre, mejora su presión arterial y su respiración.

Las personas de tercera edad que realizan alguna actividad física son mucho más coordinados, lo que los ayuda a reducir el riesgo de accidentes como caídas o tropezones. Otra gran ventaja de mantenerse activos es que su estado anímico mejora enormemente, además de que reduce el estrés y el insomnio.

Por otro lado, debido a que el ejercicio ayuda a mantener un peso adecuado y a rebajar la proporción de grasa corporal, es capaz de fortalecer la autoestima y mejorar el concepto de imagen corporal. Con ello también ayuda disminuir el riesgo de sufrir depresión.

Por esto, sabiendo de los beneficios que genera la actividad física, es de suma importancia que los abuelos y abuelas cuenten con opciones para realizar cualquier tipo de actividad, asesorados por personas idóneas que los asesoren y orienten de acuerdo a sus posibilidades y capacidades. Y más allá de las ofertas que puedan encontrar en el ámbito privado, es fundamental que los entes estatales le den la importancia y atención que ellos requieren.

Las posibilidades

Ante esto, Mirador Entre Ríos elaboró un informe sobre las opciones que encuentran los adultos mayores en las entidades gubernamentales.

Por parte de la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Mediana y Tercera Edad de la Subsecretaría de Deportes, está llevando a cabo el programa “Cambia tu Vida”, con el que busca difundir la actividad física regular y hábitos saludables mediante actividades en distintos puntos de la capital entrerriana. Por ello es habitual observar a los abuelos realizando diversos tipos de bailes como zumba, bachata, merengue y salsa; o desarrollando prácticas de caminatas, gimnasia, newcom y yoga. Algunos de los puntos de encuentro son el Parque Gazzano, El Brete, las plazas de las Mujeres Entrerrianas, Mártires de Malvinas y Pancho Ramírez, la capilla del Divino Amor, las sedes de las comisiones vecinales Mariano Moreno, Las Américas y 33 Orientales, el Centro Cultural Juan L. Ortiz y el complejo El Sol.

En tanto, el Gobierno de Entre Ríos, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, lleva adelante el programa “Activamente”, cuyo fin es el de crear espacios específicos de actividad física con el propósito de instalar socioculturalmente la importancia de llegar a la vejez en forma saludable y activa. Para ello, se crearon distintos centros de educación física distribuidos en Paraná, Santa Elena, Gualeguaychú y General Campos, donde buscan estimular las potencialidades de los abuelos en los aspectos motrices, cognitivos, lingüísticos, y psicofísicos por intermedio de actividades tales como tejo, bochas, bailes, gimnasia u orientación.


+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo
En la página web de la Municipalidad de Santo Tomé, www.santotome.gov.ar, ya pueden consultarse los números asignados para participar del sorteo que premia a los contribuyentes al día. A tal fin, hay que ingresar el número de cuenta de la Tasa General de Inmuebles o de la Tasa de Urbanizaciones Privadas, según sea el caso, el cual se encuentra detallado en las boletas de dichos tributos.

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos


En Portada / Entre Ríos

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”