Jueves 18.07.2019 | 22:56 hs


06-05-2019 / Patín artístico

Florecieron en el sur brasileño

Tres entrerrianas brillaron en Joinville (Brasil), durante la disputa del Campeonato Sudamericano. Conquistaron tres medallas de oro y una de plata, en un certamen de gran nivel competitivo. Dos de ellas parten a la jerarquizada Copa de Alemania y otro par hizo méritos para integrar la delegación que viajará al Mundial de Barcelona.


Luis Gómez

Compitiendo en gran nivel en la mayor cita regional, tres entrerrianas cosecharon un número ideal de preseas: tres de oro y una de plata. Son la seguiense Lucía Kindebaluc y las paranaenses Milena Alfaro y Martina Pirola, quienes brillaron en el reciente Campeonato Sudamericano, que se desarrolló en Jonville (Brasil).

Las deportistas del Atlético Echagüe Club (AEC) se destacaron en la cita que se extendió entre el domingo 19 y martes 30 de abril en el municipio ubicado en el estado de Santa Catarina y tiene un plus de valor por lograrlo en la Capital Mundial de la Danza.

Kindebaluc volvió a ser imbatible en la modalidad Inline, mientras que Pirola y Alfaro dieron el golpe en Figuras Obligatorias de Juvenil y Junior, respectivamente. Además, ésta última sumó una medalla plateada en Libre.

En la plenitud

Sus hazañas en los planos nacional e internacional engalanan al patinaje artístico entrerriano en el último quinquenio y es consecuencia de aplicarle constancia y pasión a un exigente plan, que en los últimos años se complementó con un trabajo multidisciplinario.

Sin mucho tiempo para el disfrute, continúan entrenándose todos los días (sí, incluso los domingos) y así fue como las encontró MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Estamos muy felices, porque logramos la medalla dorada en un torneo más exigente que en ediciones anteriores”, razonó Lucía Kindebaluc, usando el plural para compartir el logro con su entrenadora Carolina Pacher, el preparador físico Roberto Pulido y la psicóloga deportiva Karina Maturano. En su mención, sumó a su familia y la Federación Entrerriana de Patín (FEP), la primera sustentando siempre su carrera y la segunda brindando este año ayuda en tiempo y forma.

“Preparamos esta participación desde el verano. En los evaluativos nacionales, clasifiqué en cuarto lugar, pero en el Sudamericano estuve más atenta, hice las cosas tal cual las entrené y alcancé el oro”, agregó, exultante, Martina Pirola, monarca sudamericana por primera vez.

“Estuvo difícil, pero pude dar todo lo preparado, así que estoy muy feliz. La concentración fue clave, como también tener experiencia en otras competencias internacionales. No pude evitar llorar cuando escuché el Himno Nacional”, rememoró Milena Alfaro, también dorada por primera vez en un Sudamericano.

Lo que cuenta…

“El patinaje artístico es muy técnico, por lo cual los entrenamientos son muy fuertes. Sabiendo que nos esperaba un calendario muy comprimido, nos preparamos con un equipo interdisciplinario desde septiembre del año pasado (con una única interrupción de la primera semana de 2019)”, expuso Carolina Pacher, coach, en referencia a la adición de la preparación física, psicología deportiva y nutrición.

“Llevan cinco torneos de alta exigencia, desde marzo hasta ahora y todo un historial de práctica. Sin embargo, en dos o tres minutos, se puede perder todo”, amplió, argumentando sobre los entrenamientos de lunes a lunes y las tareas complementarias.

Siguen rodando

El Sudamericano en la Ciudad de las Flores –como también se denomina a la brasileña Joinville– significó un gran paso para estas patinadoras, que continúan con nuevos desafíos en la temporada.
Entre este martes y sábado próximos, Milena Alfaro y Martina Pirola se presentarán en Friburgo en otra edición de la calificada Copa Alemania, apenas debajo de los mundiales en jerarquía internacional. Mientras, Alfaro y Lucía Kindebaluc lideran el ranking nacional de cara a la cita ecuménica prevista del 1 al 15 de julio en Barcelona (España).

“Al doble turno de entrenamientos (de unas seis horas) se agrega la carga horaria por estudio, pero eso no es inconveniente”, acepta el reto la disciplinada Marti, quien tiene buen rendimiento escolar, aunque debió realizar beneficios para costear los gastos.

“Entrenamos técnica todos los días, sumamos tres de preparación física y dos al mes de psicología deportiva.Con pasión, perseverancia y organizando los tiempos, se puede”, dijo Mile, otra buena alumna.

“Si la Confederación Argentina (CAP) decide llevar mi categoría, competiré en mi sexto Mundial consecutivo, ya que quedé primera en el ranking tras los evaluativos de marzo (en Buenos Aires) y abril (Río Ceballos, Córdoba)”, dijo Lu.

“No me imagino mi vida sin patinar. Agradezco a Dios, a la vida y a mis papás por tener la oportunidad de seguir haciendo este deporte a esta edad”, confesó la licenciada en Psicopedagogía, de 28 años.

Ícono de la disciplina, Kindebaluc es profesora de nivel Inicial y de patín adaptado en Echagüe y, junto a Pacher, invitó a la población a experimentar el placer de danzar sobre ruedas: “Trabajamos a full y estamos disponibles para quienes quieran sumarse”.


+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo
En la página web de la Municipalidad de Santo Tomé, www.santotome.gov.ar, ya pueden consultarse los números asignados para participar del sorteo que premia a los contribuyentes al día. A tal fin, hay que ingresar el número de cuenta de la Tasa General de Inmuebles o de la Tasa de Urbanizaciones Privadas, según sea el caso, el cual se encuentra detallado en las boletas de dichos tributos.

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos


En Portada / Entre Ríos

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”