Jueves 18.07.2019 | 23:14 hs


08-05-2019 / ECOM

Empalme Villa Constitución elaboró su plan urbano local

“Hoy somos protagonistas de la elaboración de un plan a futuro que servirá sin dudas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Empalme Villa Constitución y la región”, afirmó el presidente comunal Raúl Ballejos para dar inicio a una jornada participativa de trabajo en la que se debatió el futuro plan urbano de la localidad.


Este encuentro fue organizado en forma conjunta con el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM Rosario) en el marco del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano a partir del cual las 26 localidades que lo integran contarán con su plan urbano local, que representa el proyecto urbanístico deseado para impulsar la transformación de la localidad en los próximos 15 años. El conjunto de planes urbanos define las estrategias de desarrollo local, en forma mancomunada e integrada a un plan metropolitano.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Hernán Ballejos, la directora del ECOM, Mirta Levin, y el director de Áreas Metropolitanas provincial, Darío Gres.

La directora del ECOM explicó los alcances del ente que dirige y del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano, el cual les brinda la posibilidad a las localidades que integran el ente de contar con un plan urbano, proceso que calificó como inédito en la región y en el país. “Estos planes se construyen de abajo hacia arriba, no son impuestos por el gobierno provincial ni nacional sino que son construidos sobre la base de consensos a nivel local”, aseguró. Y agregó: “Lo que nosotros intentamos con esta lógica de planificación territorial es llegar a un entendimiento entre las localidades más próximas para que desarrollen proyectos, compartan iniciativas y una vez realizados los planes, gestionen recursos para realizar obras”. La arquitecta mencionó como ejemplo de este modo de trabajo las obras que se encuentra ejecutando el ECOM como el centro GIRSU en el corredor sur metropolitano, la avenida Interurbana (que une San Lorenzo con Rosario), el Parque de la Cabecera y el Sistema Ribereño Metropolitano (que une Rosario con Granadero Baigorria) y la rehabilitación del complejo Paganini (Hospital y Hogar Escuela Eva Perón) en el Corredor Norte Metropolitano, entre otras.

Por su parte, Ballejos se mostró muy satisfecho por la nutrida participación ciudadana y manifestó que la participación en el programa les brinda una “oportunidad grandiosa para la localidad”, que no hubiera sido posible de realizar de manera aislada como gobierno local e invitó a los presentes a pensar cómo debería crecer y desarrollarse Empalme Villa Constitución en relación con las otras localidades de la región.

Participaron de la jornada más de 60 personas en representación de las distintas instituciones que integran la comuna que trabajaron activamente bajo la modalidad de taller. En un primer momento se puso en consideración un diagnóstico elaborado en conjunto por personal técnico de la comuna junto el equipo profesional del ECOM sobre tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. En una segunda instancia, se evaluaron propuestas y posibles proyectos a implementar.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta además con la colaboración de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos y se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participan de esta segunda etapa del programa las localidades de Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Fray Luis Beltrán, Funes, Empalme Villa Constitución, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo
En la página web de la Municipalidad de Santo Tomé, www.santotome.gov.ar, ya pueden consultarse los números asignados para participar del sorteo que premia a los contribuyentes al día. A tal fin, hay que ingresar el número de cuenta de la Tasa General de Inmuebles o de la Tasa de Urbanizaciones Privadas, según sea el caso, el cual se encuentra detallado en las boletas de dichos tributos.

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal