Domingo 25.08.2019 | 13:24 hs


08-05-2019 / ECOM

Empalme Villa Constitución elaboró su plan urbano local

“Hoy somos protagonistas de la elaboración de un plan a futuro que servirá sin dudas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Empalme Villa Constitución y la región”, afirmó el presidente comunal Raúl Ballejos para dar inicio a una jornada participativa de trabajo en la que se debatió el futuro plan urbano de la localidad.


Este encuentro fue organizado en forma conjunta con el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM Rosario) en el marco del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano a partir del cual las 26 localidades que lo integran contarán con su plan urbano local, que representa el proyecto urbanístico deseado para impulsar la transformación de la localidad en los próximos 15 años. El conjunto de planes urbanos define las estrategias de desarrollo local, en forma mancomunada e integrada a un plan metropolitano.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Hernán Ballejos, la directora del ECOM, Mirta Levin, y el director de Áreas Metropolitanas provincial, Darío Gres.

La directora del ECOM explicó los alcances del ente que dirige y del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano, el cual les brinda la posibilidad a las localidades que integran el ente de contar con un plan urbano, proceso que calificó como inédito en la región y en el país. “Estos planes se construyen de abajo hacia arriba, no son impuestos por el gobierno provincial ni nacional sino que son construidos sobre la base de consensos a nivel local”, aseguró. Y agregó: “Lo que nosotros intentamos con esta lógica de planificación territorial es llegar a un entendimiento entre las localidades más próximas para que desarrollen proyectos, compartan iniciativas y una vez realizados los planes, gestionen recursos para realizar obras”. La arquitecta mencionó como ejemplo de este modo de trabajo las obras que se encuentra ejecutando el ECOM como el centro GIRSU en el corredor sur metropolitano, la avenida Interurbana (que une San Lorenzo con Rosario), el Parque de la Cabecera y el Sistema Ribereño Metropolitano (que une Rosario con Granadero Baigorria) y la rehabilitación del complejo Paganini (Hospital y Hogar Escuela Eva Perón) en el Corredor Norte Metropolitano, entre otras.

Por su parte, Ballejos se mostró muy satisfecho por la nutrida participación ciudadana y manifestó que la participación en el programa les brinda una “oportunidad grandiosa para la localidad”, que no hubiera sido posible de realizar de manera aislada como gobierno local e invitó a los presentes a pensar cómo debería crecer y desarrollarse Empalme Villa Constitución en relación con las otras localidades de la región.

Participaron de la jornada más de 60 personas en representación de las distintas instituciones que integran la comuna que trabajaron activamente bajo la modalidad de taller. En un primer momento se puso en consideración un diagnóstico elaborado en conjunto por personal técnico de la comuna junto el equipo profesional del ECOM sobre tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. En una segunda instancia, se evaluaron propuestas y posibles proyectos a implementar.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta además con la colaboración de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos y se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participan de esta segunda etapa del programa las localidades de Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Fray Luis Beltrán, Funes, Empalme Villa Constitución, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla.




+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro