Miércoles 17.07.2019 | 09:33 hs


10-05-2019 / Producción

San Justo: se inauguró la muestra agropecuaria Argencarne

"Esta es la primera edición de un proyecto, de una muestra destinada a crecer y a convertirse en un verdadero hito", aseguró el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este jueves la inauguración oficial de la muestra Argencarne, que se desarrolla en la Sociedad Rural de San Justo (ruta nacional 11, kilómetro 565,5) hasta el domingo próximo.

El evento tiene como objetivo el desarrollo integral de la cadena de valor de la carne argentina de origen bovino, porcino y ovino, involucrando todas las facetas de la industria de la producción, comercialización y consumo.

"Esta es la primera edición de un proyecto, de una muestra que está destinada a crecer y a convertirse en un verdadero hito, en el marco de los eventos agropecuarios de la Argentina. Esta es una provincia ganadera y Argentina es un país ganadero desde hace 200 años, y ese es un patrimonio que ha construido el país y que debemos conservar celosamente porque tiene un extraordinario valor intangible, que se traduce a la hora de abrir mercados y de posicionar a las carnes argentinas en el mundo", explicó Lifschitz.

"Cuando hablamos de Argencarne, estamos hablando no solamente de una muestra de ganadería, sino fundamentalmente, de la carne como un producto y como una cadena de valor que tiene múltiples eslabones muy importantes en los que intervienen el productor, el agricultor, el frigorífico, el transportista, el comercio, la tecnología, la genética y las buenas prácticas. Es decir, es una cadena compleja y el gran desafío es pensarla desde una perspectiva integral".

"En estos tiempos en los que tanto se habla de acuerdos políticos para el futuro de la Argentina, no tengo dudas de que la política agropecuaria y ganadera debiera ser en el país uno de esos grandes acuerdos políticos: cualquier plan económico no puede desconocer la necesidad de la producción, de la ganadería, del desarrollo agropecuario y su rol en la economía del país generando actividad económica, empleo y arraigo en el interior", afirmó el gobernador.

"Un evento de estas características es un punto de encuentro fundamental de todos los actores y sectores, y el encuentro, el dialogo y hallar los puntos comunes para potenciar la actividad es fundamental. Así que esto se va a convertir en una caja de resonancia de la problemática del sector y en una manera de reclamar y poner en agenda política las necesidades y reivindicaciones del sector ganadero", concluyó Lifschitz.

Por su parte, el intendente local, Nicolás Cuesta, agradeció "por haber apostado a la producción, a Santa Fe y a San Justo", destacó el esfuerzo realizado por el gobernador y la ministra de la Producción para alcanzar este objetivo e hizo especial mención al "equipo de la Sociedad Rural, con el que hace ya varios años que trabajamos en conjunto".

Finalmente, expresó que "tenemos que seguir apostando a dos variables: la diversificación y el agregado de valor, que son la clave para que la crisis del país impacte lo menos posible".

Posteriormente, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que “estamos inaugurando un evento nuevo, empezamos a trabajar con la carne como producto. Es un desafío de crecimiento y creo que en esto debemos reconocer que la Provincia de Santa Fe lo entendió, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) también, y sin la ayuda de ellos hubiese sido imposible llevar adelante la muestra”.

Por último, el presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Bernardo Vignatti, agradeció al gobierno provincial, a la municipalidad local y a las confederaciones rurales que “apostaron por nuestra Sociedad Rural para llevar adelante un desafío tan importante como este emprendimiento que, sin dudas, a lo largo de estos días, nos permitirá aprender en lo que refiere a lo productivo, a la innovación y a lo gastronómico”.

Argencarne
Es una muestra dedicada íntegramente a la exposición de las carnes bovina, porcina y ovina del país. La actividad, organizada por CRA, se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de San Justo y busca generar oportunidades de comercio al exponer la cadena de suministro local a los líderes de la industria internacional.

La agenda incluye seminarios, rondas de negocios y visitas a establecimientos agropecuarios de la zona para conocer los sistemas de producción y fortalecer e incentivar la producción eficiente de carne de calidad. En el predio también hay restaurantes, foodtrucks, chefs reconocidos y demostraciones de cocina para que los visitantes aprecien la calidad y el sabor de la carne argentina.

Stand de la Provincia
En la muestra, la Provincia de Santa Fe cuenta con un importante espacio institucional. Además de ser un ámbito de atención a los visitantes, el stand incluirá una sala en la que se llevarán a cabo diversas reuniones con representantes del sector productivo que convoca la feria.

En dicho espacio mostrarán sus trabajos empresas e instituciones oriundas de San Cristóbal, Ibarlucea y Santa Fe, dedicadas a la fabricación de productos artesanales, bloques y suplementos minerales para ganado, y sistema de iluminación led inteligente sustentado por energía fotovoltaica para aumento de producción en feedlot, alerta temprana de estrés calórico en bovinos por app online y sistema inviolable y 100% rentable de identificación digital en ganados.

En tanto, los stands institucionales serán ocupados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cámara de la Industria Frigorífica del centro y norte de la provincia, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Productores de Porcinos de la provincia.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos

En Portada / Entre Ríos

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18