Miércoles 22.01.2020 | 14:33 hs


10-05-2019 / El proyecto fue presentado en Casa de Gobierno

Distrito de la Innovación, un ambicioso proyecto en el centro-oeste de Santa Fe

Involucra al ex hospital Italiano, el Iturraspe y la Sociedad Rural. El Parque Garay como pulmón y punto de encuentro. Museo de Ciencia, trabajo del futuro, educación digital y una nueva vía de comunicación: la avenida Sin Fronteras.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


“Queremos abrir un espacio de frontera entre el centro y la periferia de la ciudad capital impulsando una movilización nunca antes vista de las fuerzas creativas de la ciencia, la tecnología, la producción, la educación y la cultura para construir un proyecto innovador de futuro. Comienza el sueño de la Santa Fe del mañana. Empieza a asomar el Distrito de la Innovación”.

Bajo el auspicio de esta declaración de intenciones, y encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Érica Hynes, se presentó el miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el Proyecto Distrito de la Innovación.

Se trata de una iniciativa de alto impacto, que creará un nuevo polo de atracción para la ciudad de Santa Fe y la región, recuperando su patrimonio y su historia. El Distrito de la Innovación se desarrollará sobre una zona de aproximadamente 50 hectáreas delimitada por el Parque Garay, el Hospital Iturraspe, el ex Hospital Italiano, el Centro de Formación Profesional Nº 1, la mayor parte del predio de la Sociedad Rural de Santa Fe y el terraplén del Ferrocarril Belgrano Cargas, que albergarán proyectos “recreativos y de vanguardia”.

Según se expuso, el Distrito de la Innovación se basa en tres principios fundamentales:
- En primer lugar, transformar un espacio de la ciudad otrora central, que ha perdido valor y se ha deteriorado, modernizando su infraestructura y adaptando sus edificios y espacios públicos para favorecer la interconexión, el flujo de personas y conocimientos que permita construir un proyecto colectivo de futuro e innovación.
- En segundo lugar, abrir un espacio de “frontera” entre el centro y la periferia de la ciudad, permitiendo a miles de personas mejorar su calidad de vida, avanzando en el “derecho a la ciudad” y favoreciendo la integración socioeconómica en proyectos de naturaleza educativa, tecnológica y productiva, que contemplen los paradigmas actuales del mundo en que vivimos y el futuro del empleo.
- Finalmente, y como modo para articular los dos fines anteriores, el Distrito de la Innovación se propone ser un espacio de convergencia de los proyectos de vanguardia de los lineamientos estratégicos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En este sentido, se buscará la radicación de proyectos productivos, tecnológicos, educativos y culturales que se encuentren en la frontera conceptual y tecnológica en aquellos temas que han sido jerarquizados por el Gobierno y que ya constituyen políticas de estado de mediano plazo.

Extensión y características
Como se dijo, el Distrito de la Innovación se desarrollará sobre una zona de aproximadamente 50 ha. delimitada por el Parque Garay, el Hospital Iturraspe, el ex Hospital Italiano, el Centro de Formación Profesional Nº 1, la mayor parte del predio de la Sociedad Rural de Santa Fe y el terraplén del Ferrocarril Belgrano Cargas. Estas son las principales intervenciones previstas en ese sector:
- El bulevar Pellegrini se convertirá en el eje del distrito y una nueva calle peatonal lo conectará con Cándido Pujato a través de la calle Saavedra.
- Los muros del ex hospital Italiano serán derribados para generar una nueva vía de circulación. El terraplén el ferrocarril Belgrano desaparecerá para dar lugar a la avenida Sin Fronteras que permitirá la integración de los barrios Santa Rosa de Lima y Villa Oculta.
- Parque Garay será el pulmón del proyecto y el punto de integración de todos los vecinos. Se van a eliminar los muros sobre la avenida Presidente Perón modificando la integración del parque con su entorno y se va a renovar la infraestructura existente.
- Hospital Iturraspe: la mudanza del nosocomio al norte de la ciudad, que comienza el próximo martes, va a permitir la utilización de esta infraestructura para generar “un potente estímulo al desarrollo de la ciencia y el conocimiento”. En estos cuatro espacios se proyectan el Museo de la Ciencia y la Innovación, la sede de SantaLab, el edificios TIC para la incubación de empresas tecnológicas y el LabTIC, un proyecto público privado de desarrollo de software.
- Ex Hospital Italiano: allí se proyecta el Polo Da Vinci, un lugar de formación para los trabajos del futuro vinculados a la sustentabilidad ambiental, la automatización y la robótica. Habrá residencias estudiantiles para jóvenes de toda la provincia. Y funcionará el Open Lab Bio con equipamiento de última generación para proyectos de medicina y biotecnología.
- La presencia del Jardín N°28 Libertador Gral. San Martín, la Primaria N° 1.299 Padre Osvaldo Catena y el Centro de Formación Profesional N°1, en los límites del Parque Garay plantea la posibilidad de una currícula integradora en educación digital, programación y robótica. En el Polo Da Vinci se dictarán dos tecnicaturas: en Energías Renovables y Medio Ambiente, y en Informática con especialización en análisis y programación de sistemas.
- Sociedad Rural: se va a abrir el predio a todo el público. Allí funcionará el Mercado del Parque para la comercialización de productos regionales, además de un polo gastronómico y un patio cervecero. También se remodelarán las tribunas para grandes eventos abiertos.

Se trata, expuso el gobernador Miguel Lifschitz en la presentación, “de un proyecto en borrador al que habrá que hacerle ajustes”, pero que esta administración provincial espera “poner en práctica de inmediato”.

“Imaginar el futuro”

El gobernador Miguel Lifschitz fue el encargado de cerrar el acto de presentación del Distrito de la Innovación y consideró que éste “nos permite vivir en el futuro, imaginar el futuro”. Como rosarino que se enamoró de Santa Fe y ex intendente de la ciudad del sur, dijo ver esta capital “con ojos de intendente”. “Sin pretender competir con José Corral -aclaró- uno ve la ciudad y se imagina la ciudad que quiere ser y hoy estamos haciendo ese ejercicio”. “Pero no es solamente un ejercicio de imaginación, sino un trabajo de proyección serio, pensado, trabajado por casi dos años con todo nuestro equipo”, expuso el mandatario para destacar el “apoyo permanente” del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de Érica Hynes.

En ese marco se refirió a la inauguración, el martes próximo, del nuevo Hospital Iturraspe, puntapié inicial para poner en marcha el Distrito de la Innovación, ya que uno de los edificios que estará incluido en el proyecto es, precisamente, el nosocomio de bulevar y avenida Freyre.

Lifschitz destacó el valor urbano, tecnológico y ciudadano del proyecto presentado este miércoles y apostó a la integración urbana, pero también social que éste va a posibilitar. Destacó el trabajo colectivo de “muchas cabezas pensando” durante dos años para materializar esta iniciativa que recibió también aportes de especialistas y espera poner en práctica “en forma inmediata”. Y lo definió como una propuesta de integración entre dos zonas de la ciudad, pero también de integración social a través de la tecnología, la cultura, la educación y el espacio público”.

En palabras

El acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno congregó a representantes de un amplio abanico de la actividad educativa, institucional, productiva y tecnológica. Y la presentación del proyecto sumó el valioso testimonio de referentes de distintas actividades que estarán involucradas en ese espacio: de Graciela Pieroni, por la Vecinal Parque Garay; del docente Sebastián Palomeque, por el sector de innovación; de Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, y Gabriela Henning, docente universitaria e investigadora principal del Conicet.

“Los gobiernos tienen que imaginar el futuro, quienes trabajamos en innovación sabemos que la creatividad y la imaginación son más importantes en los equipos que la acumulación de conocimiento porque es lo que nos permite ir más allá. Este distrito es un proyecto innovador”.
Érica Hynes
Min. de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia




+ Noticias

El biocombustible trae otro desafío a Perotti
Los petroleros recelan del "corte" a naftas y gasoil con etanol y biodiesel. Y avanzan en la Casa Rosada con una nueva ley de Hidrocarburos, mientras la industria basada en el agro y con epicentro en Santa Fe, reclama sin éxito porque se vence la promoción de su sector.

El biocombustible trae otro desafío a Perotti


En Portada / Santa Fe

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado
Con una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto presentó la campaña de uso intensivo del casco. Tendrá tres etapas, con un período de sensibilización vigente hasta el 1º de abril (1A), al que continuará una fase de implementación y finalmente el control y sanción.

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza